Manuel Muniente se asegura el título
El Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos disputó los días 13 y 14 de septiembre su sexta prueba del 2024 en el rallye Isla de Tenerife Histórico. La cita insular del certamen se desarrolló sobre nueve pruebas especiales celebradas en cinco tramos diferentes a lo largo de la jornada del sábado. Un trazado cuya dureza se vio reflejada en el alto número de equipos que no pudieron completar la prueba, especialmente en las categorías de velocidad, ya que menos de la mitad de los que tomaron la salida lograron realizar íntegramente las nueve especiales.
Los vencedores absolutos fueron Manuel Muniente y Diego Rodríguez Louzao, resultado con el que el piloto del BMW M3 E36 se aseguró matemáticamente el campeonato absoluto y el de 'Pre 2000'. En 'Pre 81' se impusieron los locales Raimon Martínez y Rusbel Pérez, con Talbot Sunbeam Lotus, y en 'Pre 90' ganó otro equipo de las islas, el formado por Armando Díaz y Elena Pérez con un BMW 325. La victoria en la Copa de España 'Classic' se la adjudicaron Miguel Otegui y Giovanni Breda con su Porsche 997 GT Cup. En 'Regularidad Sport los ganadores fueron los asturianos Fran Martínez y José Manuel Villamayor, con Ford Sierra Cosworth, mientras que en regularidad terminaron en la primera posición los cántabros Rufino Sasián y Eloy Dehesa con Porsche 911.
CERVH Velocidad (Pre 81 Pre 90 y Pre 2000)
Dominio total de Manuel Muniente y Diego Rodríguez Louzao en el 50 Rallye Orvecame Isla de Tenerife Histórico. El piloto catalán y su copiloto gallego lideraron de principio fin con su BMW M3 E36, marcaron el mejor crono en las nueve especiales y se adjudicaron la victoria con cerca de cuatro minutos y medio de ventaja.
Hasta la sexta especial la segunda posición la ocuparon Antonio Afonso y Jonay Miranda pero el equipo Gran Canario del Mitsubishi EVO V se vio obligado a abandonar en la séptima. Segundos absolutos concluyeron finalmente los locales David Benito y Patricia González que volvieron a conseguir un resultado de primer nivel en la prueba de casa, terminando también segundos de 'Pre 2000' con su Peugeot 106.
El podio de la general 'scratch' lo completó otro equipo local, el formado por Raimon Martínez y Rusbel Pérez, que se impusieron además en la categoría 'Pre 81' con su Talbot Sunbeam Lotus después de un igualado duelo con el Mazda de César Estévez y Yeray García, que terminaron a cuatro segundos y ocuparon el cuarto puesto absoluto.
Quintos de la general concluyeron el andaluz Óscar García y la catalana Adelina Bassas, terceros clasificados de 'Pre 2000' con su Renault Clio.
En 'Pre 90' lideraron en el bucle inicial Alexis Expósito y Verónica González con su Opel Corsa pero una avería poco después les dejó sin opciones. El primer puesto pasaron entonces a ocuparlo Armando Díaz y Elena Pérez que ya lo mantuvieron hasta el final y acabaron siendo el único equipo de 'Pre 90' que completó todo el rallye, terminando además séptimos absolutos con su BMW.
El podio de 'Pre 81' lo cerraron Jonás Pérez 'Campocha' y Damián Sacramento, terceros de su categoría y octavos de la general con su veterano Fiat 127.
Copa de España Classic
Miguel Otegui y Giovanni Breda se impusieron con claridad en 'Classic' con su Porsche. El piloto vasco y su copiloto lideraron desde el primer tramo, marcaron el mejor tiempo con su Porsche en ocho de las nueve especiales y acabaron ganando con más de seis minutos de ventaja sobre los locales Javier Martín y Francisco Cabrera, segundos clasificados con un Citroën Saxo.
Con su victoria en Tenerife, cuarta de la temporada, Otegui y Breda dejaron sentenciados a su favor los títulos de pilotos y copilotos de la Copa de España Classic.
CERVH - Regularidad Sport y Regularidad
Los equipos habituales del CERVH 2024 que se desplazaron a Canarias para disputar la sexta prueba de la temporada dominaron las categorías de 'Regularidad Sport y 'Regularidad'.
La edición número 50 del Rallye Orvecame Isla de Tenerife Histórico puede haber resultado decisiva para el resultado final del campeonato de 'Regularidad Sport'. El abandono por salida de carretera de los hermanos Carbonell, que llegaban a la prueba insular al frente de la tabla, unido a la victoria de sus máximos rivales en la lucha por el título, Francisco Martínez y José Manuel Villamayor, deja a los dos equipos empatados a puntos totales a falta de una prueba para finalizar la temporada. Sin embargo, teniendo en cuenta los descartes, los asturianos partirán con más opciones en la cita final del año.
En Tenerife, Martínez y Villamayor se situaron en cabeza en la primera especial con su Ford Sierra, seguidos por los Carbonell, que se salieron en la segunda, dañando seriamente su unidad del 4x4 británico, lo que dejó definitivamente vía libre hacia la victoria a la formación del 'Pancho Villa Rallye Team'.
La segunda posición en la prueba insular fue para Carlos Javier Jorge y su copiloto, Sergio Marrero, resultado que asegura al piloto tinerfeño el tercer puesto en la general del campeonato.
El podio de 'Regularidad Sport' lo completó otro equipo canario, el formado por Ricardo Alonso y Ezequiel de la Paz, terceros clasificados con su BMW M3.
Los cinco equipos registrados en 'Regularidad' del CERVH que compitieron en Tenerife ocuparon las cinco primeras posiciones de la categoría. La victoria fue para Rufino Sasián y Eloy Dehesa, que sumaron su tercer triunfo de la temporada con el Porsche 911.
Segundos concluyeron Darío José García y Emilio Pascual, que se impusieron en el TC plus y consolidaron su liderato en la general del certamen. El madrileño y el vasco del BMW cedieron terreno en la parte final de la prueba pero lograron mantener la segunda posición por poco más de un punto ante los catalanes Toni Verdaguer y Toni Grau, terceros en la meta de Tenerife con su Porsche 944.
Otra unidad del modelo germano, la estrenada por los franceses Christian y Marie Lantres, acabó en el cuarto puesto. Quintos fueron los asturianos Helena García y Jesús Saiz con Volkswagen Golf.