Una marca histórica para el automovilismo nacional
Los principales éxitos que han logrado los pilotos de nuestro país en el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) a lo largo de las últimas décadas han tenido lugar bajo el emblema de Citroën. Desde la victoria alcanzada por Jesús Puras en el Tour de Corse de 2001, pasando por las que protagonizó años después Carlos Sainz, hasta que Dani Sordo presidió a su vez el podio del Rally de Alemania hace ahora seis años.
El palmarés deportivo de Citroën en el mundo de los rallies, la disciplina donde más éxitos ha cosechado la marca durante sus cien años de historia, está íntimamente ligado a nuestro país. No sólo por haber sido la manga mundialista española (el Rally de Cataluña, entonces denominado Costa Brava) el marco donde tuvo lugar el primer triunfo de un vehículo construido por la compañía francesa en la máxima categoría de esta especialidad (a finales de mayo de 1999, con Philippe Bugalski, Jean-Paul Chiaroni y el arrollador Citroën Xsara Kit-Car); también, por la diversidad de hazañas que los vehículos del doble chevrón han protagonizado en el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) portando la bandera de nuestro país. No en vano, la práctica totalidad de los títulos y victorias, concernientes a esta especialidad, que ha festejado el automovilismo español durante las últimas dos décadas, se han producido con el sello y la tecnología de Citroën.
El primer piloto nacional que hizo historia a nivel mundial como abanderado de la marca fue Jesús Puras. Uno de los iniciadores del espléndido palmarés que atesora Citroën en un certamen donde comenzó a dejar huella, entre otros, con el santanderino. Antes de proclamarse campeón de España por sexta vez como abanderado del doble chevrón, el cántabro alcanzó, a finales de octubre del 2001, el clímax de su carrera deportiva, al ganar por primera vez una prueba del Mundial. Nada menos que el mítico Tour de Corse. El rally más emblemático para los especialistas de asfalto como Puras, que, acompañado a su diestra por Marc Martí, logró la meta que persiguió durante años de consagrarse en la máxima categoría.
Aquel supuso también un triunfo memorable para Citroën. Dos años después de que el equipo hubiese sumado, también en Córcega, su segundo triunfo absoluto, la evolución tecnológica del Xsara Kit-Car, el World Rally Car, el primer vehículo de estas características que fabricó la marca, el mismo con el que Sébastien Loeb y Daniel Elena conquistarían más adelante sus tres primeros títulos mundiales, se alzó victorioso por vez primera en manos de Jesús Puras y Marc Martí.
Por aquel entonces, la dupla más laureada de la historia de este deporte acababa de comenzar su andadura internacional, a bordo de un Citroën Saxo con el que se proclamaron esa misma temporada campeones del Mundo Súper 1.600. Una categoría de acceso al Mundial, destinada a jóvenes pilotos, que sentó las bases del actual Campeonato del Mundo Júnior, constituido en 2002, nuevamente con colorido español.
Dani Solà, un prometedor piloto catalán que había despuntado en nuestro país al volante de un Citroën Saxo F3, inauguró el historial del certamen, proclamándose campeón, al igual que Loeb, empleando la exitosa versión Súper 1.600 que se desarrolló sobre el modelo del doble chevrón.
El osonés y su copiloto, Álex Romaní, conquistaron el primer título que archivó Citroën en el palmarés del Campeonato del Mundo Júnior, donde figura también como la marca más laureada, con siete entorchados. Uno de ellos –el segundo–, forjado por otro dueto español: el que constituyeron a mediados de la pasada década Dani Sordo y Marc Martí. El único navegante que ha triunfado en el Mundial tripulando a dos pilotos distintos del equipo Citroën: primero, Jesús Puras, y, a continuación, Carlos Sainz.
Cuando fichó por la marca francesa para la temporada 2003, el bicampeón madrileño designó al catalán como su copiloto a lomos del Xsara WRC con el que realizó sus últimas actuaciones en el Campeonato del Mundo de Rallies, redondeando, además, sus 26 triunfos absolutos (cifra récord hasta entonces), al ganar como piloto Citroën los rallies de Turquía 2003 –el primero sobre tierra que conquistó la marca– y Argentina 2004. Un colofón ideal a la prolífica carrera del piloto español más laureado en la disciplina de los tramos cronometrados.
Cuando Carlos Sainz se retiró del Mundial, Marc Martí pasó a competir a la derecha de Dani Sordo, un campeón en ciernes por aquel entonces, que, guiado por el barcelonés, se adjudicó de una tacada, en el año 2005, el Campeonato del Mundo Júnior y el Campeonato de España de Rallies de Asfalto, pilotando un C2 Súper 1.600. Sucesor del Saxo dentro de esta categoría. El coche con el que el cántabro se labró un puesto oficial en el equipo Citroën Racing, al que brindó numerosos podios como compañero de Sébastien Loeb, durante la singladura mundialista del C4 WRC.
Tras un paréntesis de dos años, Dani Sordo se reincorporó a la escuadra de Versalles para la temporada 2013, cuando estaba ya en liza el tercero de los cuatro modelos correspondientes a la categoría reina que ha desarrollado la marca hasta la fecha: el Citroën DS3 WRC. La montura que propició los dos últimos títulos del nueve veces campeón del Mundo, Sébastien Loeb, y la victoria más reseñable que ha logrado durante su trayectoria deportiva el piloto de Puente San Miguel, vencedor, junto a su paisano, Carlos del Barrio, del Rally de Alemania de 2013. La cita mundialista que más veces ha ganado Citroën –nada menos que 11–, donde volvió a ponerse de manifiesto, a finales de agosto de aquel año, el idilio histórico que se estableció, hace ya casi dos décadas, entre el emblema del doble chevrón y el porvenir del automovilismo español.
ÉXITOS ESPAÑOLES CON CITROËN
2001: Jesús Puras / Marc Martí (Citroën Xsara WRC), vencedores del Tour de Corse
2002: Dani Solà / Álex Romaní (Citroën Saxo Súper 1.600), campeones del Mundo Júnior
2003: Carlos Sainz / Marc Martí (Citroën Xsara WRC), vencedores del Rally de Turquía
2004: Carlos Sainz / Marc Martí (Citroën Xsara WRC), vencedores del Rally de Argentina
2005: Dani Sordo / Marc Martí (Citroën C2 Súper 1.600), campeones del Mundo Júnior
2013: Dani Sordo / Carlos del Barrio (Citroën DS3 WRC), vencedores del Rally de Alemania