Martins Sesks y Renars Francis ganan la décima edición del Rallye Liepaja
Por primera vez en su trayectoria, el local de Liepaja, Martins Sesks copilotado por Renars Francis, a los mandos de un Fabia Rally2 evo preparado por Sports Racing Technology, ganó el décimo Rallye Liepaja, prueba puntuable para el ERC.
Sesks tomó una ventaja desde muy pronto en los tramos del sábado alrededor de la región de Talsi, y con las especiales finales en su ciudad natal, hizo un trabajo impecable para aumentar aún más su ventaja a más de un minuto al final del rallye. El segundo lugar en la quinta ronda del Campeonato de Europa de Rallyes FIA 2022 fue para los españoles Efren Llarena y Sara Fernández, mientras que los finlandeses Mikko Heikkilä y Samu Vaaleri terminaron terceros.
Las condiciones soleadas del domingo fueron todo lo contrario de la lluviosa tarde del sábado, con Sesks mostrando un gran dominio, ganando las tres especiales de la mañana. Incluso con tal ventaja, que nada pudo detener al equipo local de Liepaja, que le permitió salir victorioso en su evento local, ganando cada una de las 12 especiales.
“Incluso para mí, un conductor local, cuando hay tantos saltos, no estaba claro cómo conducir correctamente. Estábamos pisando el acelerador a fondo y eso es todo. Esperaba que fuera más difícil, pero pudimos continuar de la misma manera. En algún lugar, rocas más grandes nos obligaron a cambiar los puntos de frenado y las trayectorias. La superficie estaba un poco mojada, pero podíamos con ello. El coche se preparó absolutamente a la perfección y pudimos concentrarnos por completo en la conducción. ¡Fue un placer! ¡Muchas gracias a todos! ¡Este fue definitivamente el mejor rallye de mi vida!” dice Sesks, el héroe principal del Rallye Liepaja.
Tras una gran actuación en los tramos de la región de Talsi, el buen resultado de Tom Kristensson (Hyundai i20 R5 Rally2) se desvaneció rápidamente, cuando pinchó la rueda de su coche y perdió dos minutos de tiempo, dejando la lucha por la segunda posición. La gran pelea comenzó entre el líder de la clasificación general de la temporada, Efren Llarena, segundo (Fabia R5 Rally2 evo) y la tripulación finlandesa de Mikko Heikkilä, tercero, con otro vehículo similar.
“Antes de la última etapa, pensé que deberíamos tratar de mantener el tercer lugar. Para ser honesto, no pude mantener esa velocidad. Soy del sur de Europa, no estamos acostumbrados a conducir en esas condiciones. Por supuesto, tratamos de hacer el mejor trabajo posible. Estamos contentos con el resultado. Sabíamos que los rallyes de Polonia y Letonia serían difíciles para nosotros, así que estamos muy contentos por la oportunidad de subir al podio”, dijo Efrén Llarena.
Heikkilä superó a Llarena dos tramos antes del final del rallye, ascendiendo a la segunda posición, con 1,9” de ventaja sobre su inmediato perseguidor. También después de la ES 11, Heikkilä continuaba alejándose, aumentando su ventaja a 5,4”. Pero, sin embargo, en la última especial, la ES 12 Liepaja Power Stage, Efrén Llarena hizo un gran recorrido, recuperó el segundo lugar y terminó solo 0,7” por delante del tercer lugar, Heikkilä. Este fue el primer podio de Mikko Heikkilä en el Campeonato de Europa de Rallyes de la FIA.
“En las últimas especiales, pensé que lucharía con todo mi corazón, pero no pudimos hacerlo. En general, ha ido bien, pero estaba demasiado asustado en algunas curvas, así que frené bastante rápido. El grip estaba a un nivel muy alto, siendo bastante similar al de Finlandia. Llarena fue bastante rápido, lo cual fue decepcionante. Luché duro hasta el final, pero la etapa fue muy dura”, dijo el tercer clasificado, Mikko Heikkila.
Entre los españoles octava posición para Javier Pardo y Adrián Pérez (Fabia Rallye2), en el puesto 12 lo hacían Nil Solans y Marc Marti (Hyundai i20 R5 Rallye2) y en el 17 Oscar Palomo y Javier M>oreno con el 208 Rally4.