...hasta mayo no hay previsión de que se puedan celebrar pruebas
Son tiempos catastróficos para el automovilismo deportivo, y sin duda con más incidencia en el Principado de Asturias ya que la actividad en esta región, donde tiene tanta intensidad, se ha visto anulada por completo salvo en un solo caso, en los 10 meses que llevamos de Covid.
Son tiempos catastróficos para el automovilismo deportivo, y sin duda con más incidencia en el Principado de Asturias ya que la actividad en esta región, donde tiene tanta intensidad, se ha visto anulada por completo salvo en un solo caso, en los 10 meses que llevamos de Covid.
Los gestores políticos han cercenado cualquier posibilidad de hacer ni organizar carreras ante una situación que jamás se ha vivido como es la pandemia que nos asola. De nada han servido los argumentos esgrimidos por federación, organizadores o participantes de situar en su justa medida la incidencia que puede tener una actividad que se desarrolla en lugares abiertos, con un público muy contenido y que sin embargo se ha encontrado con una negativa total.
Con vistas a lo que esta temporada 2021 puede dar de si, Infomotor ha conversado con Carlos Márquez, Presidente de la Federación de Automovilismo del Principado para que nos cuente como se encuentra en estos momentos la situación.
A estas alturas y con todo lo que esta cayendo, sobre todo lo que afecta al automovilismo deportivo, primordialmente al asturiano, que está parado desde hace casi un año, ¿cuál es el balance?
El balance es fácil, el año pasado, de 62 pruebas calendadas se hicieron 4, creo que es el resumen general de todo. Realmente trabajar, yo nunca, en la legislatura anterior, lo hice tanto como en el año 2020, porque no paré, que si documentaciones, que si reuniones, que si Salud, que si Deportes… nunca tuve tanta actividad como presidente. Resultados, nefastos. Esperemos que en el 2021 el tema pueda ser distinto pero a día de hoy y de momento, pinta feo.
¿Cómo se encuentra la situación económica y como se ha solventado hasta ahora?
Hemos aguantado porque en la legislatura anterior (2019), económicamente, fue muy buena, y quedó un pequeño remanente con el que se pudo solventar el desastre del año 20. Todavía no cerramos las cuentas, estamos en ello, pero creo que tenemos unos 300.000 euros menos de ingresos que el año anterior, con lo cual la situación económica, sobre todo de liquidez de la Federación, es crítica.
Uno de los principales capítulos de ingresos está centrado en las licencias, ¿qué diferencia hubo entre el 19 y el 20?
1.100 licencias menos de las 2.700 que hubo en el 19.
Iniciado este 2021, se abren muchos frentes, como los deportivos y los económicos, en este último capítulo ¿cómo lo va a plantear la FAPA?
Muy sencillo, en el tema económico solo depende del inicio de la actividad, en el momento que la haya no veo ningún problema para que en poco tiempo volvamos a la senda que estábamos, pero a día de hoy (13 de enero), sigue cerrada la tramitación de licencias, porque no sabemos ni a que precio las vamos a vender y tampoco sabemos cuando va haber actividad, entonces no queremos tener problemas o crear expectativas en la gente no reales.
Estamos trabajando con las escuderías el tema, que también tienen mucha dificultad económica, porque entendemos todos que la pruebas se sustentaban en bastantes casos con aportaciones que llegan desde el sector hostelero y por tanto es uno de los mas afectados por la pandemia.
Estamos proyectando un calendario lo más real posible, que debería iniciarse en el mes de mayo.
Es decir ¿hasta Mayo no hay previsión de que las pruebas se lleven adelante?
En principio no. Si que podríamos hacer algo de autocross o de karting, porque son unas especialidades que no necesitan la valoración de un evento multitudinario y se podrían afrontar, incluso haciéndolas sin público. Hay que recordar a todos que hasta el día 9 de Mayo el estado de alarma reconoce que la actividad deportiva tiene que ser sin público.
Para los deportistas que el año pasado sacaron la licencia, y que en algún caso solicitaron la devolución del importe ¿como se va a contemplar?
En este apartado quiero hacer una explicación lógica. El tener licencia no garantiza participar, te autoriza a participar, puedes tener licencia de caza e ir a cazar o no, es independiente, si es verdad que somos conscientes de que algo tenemos que hacer porque la situación es excepcional y llevamos ya mucho tiempo trabajando el poder hacer un tipo de subvención especial a las personas que hayan sacado la licencia en el 2020. Nuestra licencia, aparte de poder participar, lo mismo que lo puedes hacer en Asturias, se puede hacer en Galicia, en Cantabria o en cualquier sitio, porque es una licencia estatal, tiene unos gastos fijos muy importantes porque cuando por ejemplo, centrándonos en la de piloto, cuando se pagan 350 euros, no es que la FAPA gane la totalidad, creo recordar que de esa cantidad, el beneficio neto de la FAPA viene a ser de unos 165 euros. Entonces podemos hablar de que “podríamos subvencionar” sobre esa cantidad ¿qué pasa? que la FAPA tiene unos gastos fijos mensuales, que si no hubo pruebas, no hay patrocinadores, no hay ingresos por pruebas, de algún lado tiene que salir ese dinero y además se lo pongo más fácil a cualquiera, si mañana hubiese una normativa, que no existe, ni la hay, ni la va haber, que dictaminase que tuviéramos que devolver íntegro el importe de las licencias, lo que habría que hacer es disolver la Federación, no hay capacidad de asumirlo, porque es imposible. ¿Qué pretendemos hacer? Buscar una fórmula de subvencionar con algo los 165 euros y evidentemente no se haría en un año, porque sería abocar a la Federación a un cataclismo económico que estamos aquí para evitarlo, y lo haríamos en dos años.
Estamos pendientes de llegar a un nuevo acuerdo económico con la Federación Española, porque el anterior acabó en el 2020, y en el momento que lo tengamos lo pasaremos por la Asamblea, porque es un tema que no compete a la Junta Directiva y tomaremos la decisión que la Asamblea acuerde.
Otros proyectos que puso en marcha la Federación en la pasada legislatura fue una serie de servicios a las organizaciones como las comunicaciones, el GPS, o el cronometraje, que en este último caso todavía no está funcionando ¿cómo va a quedar?
La idea es seguir. El proyecto de comunicaciones está terminado, el proyecto del GPS nadie concibe hoy una carrera sin el control del GPS, por lo que nuestra intención es que siga subvencionado al 100x100 a los deportistas, porque es una parcela que se les olvida, porque ponen aquello allí y piensan que es gratis. En el 2019 la partida de “subvención” a los deportistas en el tema del GPS, superó los 30.000 euros y, en el tema del cronometraje faltan detalles para tener nuestro propio programa que si no pasa nada se terminará y, ojalá lo podamos estrenar en el 2021, porque eso si va a generar un ahorro muy considerable a los organizadores puesto que entenderemos todos que la Federación no es una empresa privada y por tanto no tiene que tener un beneficio, ni una amortización en cuatro años, como sería en una empresa normal , por lo que sin subir los costes se pueden seguir haciendo pruebas. Lo que si ya tenemos no son todo buenas noticias, ya que uno de los principales costes de una carrera son los seguros y la subida que llega es importante.
En cuanto a uno de los temas importantes y que ha representado un acierto como es el volante FAPA con un resultado más que excelente ¿cómo se va a desarrollar?
El piloto que ha ganado ya terminó la ayuda que recibió, ya que tuvo su programa nacional y ahora él, por ganar la Beca R2, tiene una importante ayuda de la Federación Española con lo que ya correrá por su cuenta. Como este año no tenemos vencedor porque en el 2020 no hubo, evidentemente no apoyaremos a ningún piloto, nuestra idea es que el Volante siga adelante, porque esta Copa tiene que tener claro todo el mundo que es autosuficiente, es un programa que a la Federación no le cuesta dinero, tiene sus propios patrocinadores y que como a alguno le expliqué en la Asamblea, a la Federación no la quieren apoyar, pero si que lo hacen al programa del Volante. ¿Que mañana apareciera un promotor que se encargara del Volante?, el primer encantado sería yo, porque sería un problema menos. Creo que es un proyecto que debe seguir y que si no pasa nada este año añadiremos algo anterior al Volante, como es un proyecto de apoyar a algún chaval joven en el autocross a nivel de Campeonato de España.
¿Ahora que es lo más inmediato que tiene que resolver la FAPA?
En principio habrá dos asambleas. En este primer trimestre habrá una urgente con el tema único y exclusivo de las licencias y, luego habrá la general, la cual esperaremos a finales de marzo porque ya tendremos más claro como podría ser la temporada 21, entonces es una tontería hacerla hoy, porque lo que son las cuentas y el boceto del calendario lo tenemos, así que aprovecharemos lo que nos deja la ley que es hasta el 31 de marzo y lo haremos lo más tarde posible y así disponer de la máxima información por donde pueden ir los tiros de la temporada.
¿Habéis tenido un contacto previo con los organizadores para plantear el calendario?
Todo el mundo tiene que pensar que a Tráfico hay que presentarle un calendario en septiembre, se mandaron unas fechas que ya aparecieron publicadas y que nada tienen que ver con la realidad, ya que se mandaron las fechas estándar de todos los años. Evidentemente este año va a ser un calendario distinto en el que vamos a dejar los cuatro primeros meses libres y, que como con Tráfico tenemos una relación excepcional, entienden la situación y no deberíamos tener ningún problema, pero estamos a expensas del nuevo factor fundamental como es el de Salud que nunca estaba en el resultado pero sin que ellos no diga si, no se puede hacer nada. A día de hoy Asturias está en Fase 3, por lo que no se valoran los eventos y mientras se mantenga así, ni si quiera se puede proponer nada.
Nuestro pensamiento es que hasta mayo no se podrán hacer pruebas. Esperamos que la gente se pueda vacunar, que la pandemia mejore y la situación se normalice y si pudiéramos arrancar en mayo yo firmaba ahora mismo.
¿Ya hay nueva Junta Directiva?
Si, ya está enviada a Deportes, es bastante similar a la que había, entre otros entra Emilio Carrasco, Diego Palacios y Marcos el secretario, por temas laborales lo deja. También desaparece aquella función que probamos de los delegados por especialidades porque no tuvo el éxito y la función que yo esperaba y, si crearemos unas comisiones de trabajo por especialidad, aunque luego se llame una reunión abierta donde pueda estar todo el mundo, lo cual ya probamos el año pasado y funcionó muy bien, lo que permite llegar a la asamblea y a los cambios de reglamentación con mucho trabajo echo.
¿Cual es la necesitad mas importante que tiene ahora la FAPA?
Lo que necesitamos es que vuelva la actividad deportiva, no solo por la FAPA y por el deporte, ya que eso significaría que el país vuelve a trabajar, que volvemos a funcionar y que este mal sueño que llevamos de casi un año inmersos, quede atrás lo antes posible. Hay gente que me dice ¿vaya lio que tienes?, realmente no tengo porque, si que hago muchas cosas, hay muchos proyectos, todavía vengo de uno que es una maravilla, pero que todo se circunscribe a que el país arranque, y que pensemos en carreras y no en salud, que para hacer una prueba a Salud no le tengamos que enviar los papeles, es lo que creo que necesitamos, no solo como deporte, para el trabajo del día a día de todos.
¿En algún momento le habréis echo llegar a las personas que componen la consejería de Salud del Principado la diferencia de trato respecto a muchas otras actividades?
Con Salud tuvimos cinco reuniones, fuimos siempre de la mano con Luis Molina (Presidente de la Federación de Motociclismo), y solo le pediría que entendiese que el deporte es muy distinto un partido de futbol que una carrera de coches, y que no nos pueden aplicar el mismo baremo para una carrera de atletismo que para el rallye de Tineo. Somos distintos. Me hubiese gustado que en esos comités se hubiese tenido más en cuenta a las federaciones deportivas porque en Asturias hay 57. Yo no digo que hagan un reglamento específico para cada deporte, porque es imposible, pero si creo que tenían que haber tenido más comunicación con nosotros a la hora de reglamentar o de trabajar las normas de Salud, porque tenemos el dato que es buenísimo de que en todos los eventos deportivos de automovilismo que hubo en España no ha surgido ningún brote, cuando en otros deportes que si se siguen haciendo, si los hay.
Creo que en nuestro deporte, que se puede considerar casi como individual, por que en un coche vallan dos personas o tengas tres mecánicos, es como el que se dice “tienes un contacto estrecho”, porque no sientas en el coche al primero que encuentras por la calle y te vas a codear como puede ser en una carrera de atletismo con una persona que no viste en tu vida.
El automovilismo y, el motociclismo también, no creo que necesiten una restricción tan grande como la que tiene ahora mismo para poder celebrar las pruebas y, esperemos que ahora que ya tuvimos la experiencia de un año entero, en Salud nos escuchen un poco más y seamos capaces de convencerles de que nuestra actividad, con las medidas oportunas, se puede desarrollar.