Mercedes-AMG F1 presenta el W14 E Performance
Forjado en la experiencia de un 2022 difícil, el W14 llama la atención en su apariencia. El concepto del W13 se ha mantenido y el desarrollo se ha centrado en las áreas de rendimiento principales. Eso ha dado lugar a un automóvil que conserva el ADN de su predecesor e introduce una combinación de cambios notables que son visibles en la primera inspección, como la carrocería, en la cubierta del motor y otros debajo de la superficie.
El aspecto del automóvil tampoco se limita a la arquitectura. La icónica decoración negra de 2020 y 2021 se ha perfeccionado como parte de un proyecto importante para reducir el peso total. Al volante del W14 estarán Lewis Hamilton y George Russell, que se alinean para su segunda temporada juntos, apoyados por Mick Schumacher en su papel de tercer piloto.
“Nuestras esperanzas y expectativas son siempre el ser capaces de pelear por un Campeonato Mundial. Sin embargo, nuestros competidores fueron muy fuertes el año pasado y nos estamos poniendo al día”, dijo el director ejecutivo del equipo Mercedes-AMG Petronas F1, Toto Wolff. “Correr al frente requiere trabajo en equipo y determinación. Nos enfrentamos a cada desafío, ponemos al equipo primero, y no dejaremos piedra sin remover en la búsqueda de cada milisegundo. Este año vamos a darlo todo para volver a estar al frente”.
“El año pasado fue difícil pero vino con muchos aprendizajes”, comentó Toto. “Espero que 2023 sea la prueba de que hemos entendido cómo resolver los problemas y mejorar el comportamiento del automóvil”.
“W13 ciertamente tuvo un rendimiento que nunca pudimos desbloquear y poner toda su carga aerodinámica en el suelo. Nuestro coche funcionó muy bien al final de la temporada. Sin embargo, todavía teníamos los famosos rebotes en algunos circuitos y el coche nunca les dio una buena retroalimentación a los pilotos, lo que los limitó a la hora de empujar realmente. Hemos tratado de mantener todas las bondades del W13 y abordar sus debilidades”, continuó.
Tanto Brackley como Brixworth se enfrentaron de frente al desafío de desbloquear el rendimiento del coche del año pasado, mientras se solucionaban los problemas que el equipo podía abordar durante la temporada. En particular, el desarrollo durante el año condujo a un memorable doblete en el Gran Premio de Sao Paulo. El progreso a lo largo de 2022 entusiasma al director técnico, Mike Elliott.
“El año pasado, una vez que descubrimos lo que teníamos que hacer, ocupó una gran cantidad de trabajo para seguir adelante. Hacia el final de la temporada, se podía ver que el rendimiento mejoraba y el invierno se reiniciaba. Hicimos todas las cosas que queríamos hacer con el W13 el año pasado, pero no pudimos debido a limitaciones de recursos o porque nuestro enfoque estaba en otra parte para solucionar otros problemas”, dijo.
Las áreas reformadas incluyen la reducción del peso total, brindando a los conductores un equilibrio de automóvil más consistente en todo el rango de velocidad y una mejor adaptación de las características aerodinámicas a las demandas de los reglamentos. Esto se confirma en áreas como un chasis significativamente más liviano, geometría de suspensión delantera revisada, ajustes del sistema de enfriamiento y un concepto aerodinámico refinado basado en el aprendizaje del año pasado.
“Nuestros colores en el futuro serán plateado y negro”. Así lo dijo Toto en el lanzamiento del coche del año pasado y para 2023, el equipo regresa a este último. Alcanzar el límite de peso es un desafío importante con esta generación de coche, y el equipo se ha inspirado en la creación legendaria de los Silver Arrows originales. Sin embargo, en lugar de quitar la pintura al aluminio brillante debajo, será una elegante fibra de carbono negra en el W14.
“Teníamos sobrepeso el año pasado. Este año hemos tratado de averiguar dónde podemos exprimir cada gramo. Así que ahora, la historia se repite. Verá que el automóvil tiene algunas piezas de carbono en bruto, junto con algunas pintadas de negro mate. Por supuesto, cuando cambiamos la apariencia en 2020, el principal factor impulsor fue apoyar las causas de diversidad e igualdad que siempre están cerca de nuestro corazón. El color negro se convirtió en parte de nuestro ADN en ese momento, por lo que nos complace volver a él”, comentó Toto.
Los desafíos presentados por el W13 tampoco se limitaron al chasis. El efecto del rebote en la unidad de potencia fue motivo de preocupación y se implementaron correcciones de confiabilidad. “Al final de la temporada, los motores estaban maltratados y magullados”, continuó Hywel. “Hemos analizado los cambios de diseño realizados en el chasis, junto con los del motor, y hecho el trabajo en equipo. Los cambios más grandes en la unidad de potencia este año son los elementos de fiabilidad para hacernos más robustos”.
Pilotos
“He sido parte de este equipo durante más de una década y los esfuerzos de todos nunca dejan de sorprenderme”, comentó Lewis.
George agregó: “Estoy increíblemente impresionado con la forma en que el equipo desarrolló el coche durante la temporada pasada. Hemos estado generando impulso a lo largo de 2022 y estamos emocionados de ver cómo ha progresado durante el invierno”.
George continuó: “¡Estéticamente se ve genial! Es audaz, agresivo y se destaca”. Lewis comentó: “Ver la evolución del automóvil y los cambios que se han realizado es fascinante. Hemos rediseñado, optimizado e innovado muchas partes y eso es impresionante. Y me encanta la nueva decoración! “
La temporada pasada trajo la primera pole position de George y la victoria en el Gran Premio. Él está pensando en lograr más éxitos este año y con muchas ganas de competir. “Ha sido un largo invierno y hay muchas expectativas para ver si el W14 está a la altura de nuestras expectativas. Estoy emocionado y, aunque se habla mucho en este momento de la temporada, ahora tenemos que ver cómo nos desempeñamos cuando el coche salga a la pista”.
Para Lewis, la motivación interna brilla intensamente mientras busca regresar de la primera temporada sin victorias en su carrera. “Estoy emocionado de volver a competir. Me siento tranquilo, lleno de energía y mi enfoque se ha agudizado. Estoy listo para hacer lo que sea necesario para ganar”.
Lewis y George comienzan su segunda temporada juntos como compañeros de equipo pero hay un cambio en piloto de reserva para 2023. Mick Schumacher se une al equipo después de dos años como piloto de carreras en el Haas F1 Team. El alemán de 23 años dijo: “Siempre me he sentido muy cercano a Mercedes. Estoy muy feliz de ser parte del equipo y sé lo importante que será mi papel en ayudar al desarrollo del W14. Estoy comprometido a darlo todo para contribuir a nuestro desempeño en este entorno competitivo”.