Mercedes-Benz 170 V: un éxito de ventas
El 15 de febrero de 1936, Mercedes-Benz presentó el 170 V en la Exposición Internacional del Automóvil y la Motocicleta (IAMA) en Berlín. Esto marcó el comienzo de una historia de éxito para la marca: cincuenta años después de la invención del automóvil por Carl Benz y Gottlieb Daimler, el 170 V, técnicamente sofisticado y visualmente impactante, se convirtió en un éxito de ventas y aseguró a Mercedes-Benz una posición superior en el medio tamaño de la categoría del coche. Se produjeron no menos de 140.386 de los 170 V.
No menos de seis variantes de carrocería como turismos estaban disponibles para pedir en la introducción del 170 V en marzo de 1936: una berlina con dos o cuatro puertas, una berlina descapotable, un turismo descapotable de dos puertas (sucedió en 1938 por la versión de cuatro puertas), el Cabriolet B y un roadster biplaza. En mayo de 1936, la amplia gama de modelos se complementó con el deportivo y elegante Cabriolet A. Los precios comenzaban en 2.850 RM solo para el chasis, el sedán de cuatro puertas costaba 3.850 RM y el roadster con dos asientos ocasionales se podía adquirir por 5.500 RM. . Esto significó que los precios eran alrededor de 600 a 1000 RM más bajos que los de 170.
Cuando la producción se interrumpió en noviembre de 1942 debido a la guerra, se habían construido 91.048 unidades del 170 V. Esto lo convirtió en el automóvil de pasajeros más exitoso de la marca hasta esa fecha. En el período inmediato de posguerra hasta 1953, se construyeron 49.367 unidades más del modelo y, si se incluyen los 170 D y 170 Db, ese total fue de 83.190. La producción se reinició con este exitoso modelo ya en mayo de 1946. Inicialmente, se produjeron los vehículos plataforma, furgonetas y ambulancias que se necesitaban con urgencia para los trabajos de reconstrucción.
A partir de julio de 1947, el 170 V de cuatro puertas salió de la línea de producción una vez más en Sindelfingen, el primer automóvil de pasajeros Mercedes-Benz en ver la producción de posguerra. En la recién creada República Federal de Alemania, esta berlina marcó el inicio de la larga e importante línea directa de antepasados de la Clase E actual. Desde principios del siglo XX, la marca produce vehículos de la categoría media superior.
Los objetivos de desarrollo para el 170 V estaban claramente definidos: el modelo con motor de cuatro cilindros debía ser más barato y más actualizado que el 170 de seis cilindros (W 15, 1931 a 1936) pero, en al mismo tiempo, debía reflejar todos los valores de la marca en su totalidad. Mercedes-Benz enfrentó este exigente desafío con gran éxito: el nuevo vehículo presentaba líneas modernas y fluidas y claramente dejó atrás la era anterior de los vehículos cuadrados. Además del 170 V - la "V" significaba la palabra alemana para motor "montado en la parte delantera" - también estaba el 170 H (W 28), que también se presentó en la IAMA. Ese modelo tenía el mismo motor M 136, pero montado en la parte trasera. El 170 H fue el sucesor directo del Mercedes-Benz 130 (W 23) introducido en 1934, que también tenía un motor montado en la parte trasera. Pero ese automóvil de vanguardia fue mucho menos recibido por el público que su pariente con motor delantero: mientras que el 170 V rompió varios récords de ventas hasta 1942, la producción del 170 H cesó en 1939 después de solo 1.507 unidades.
Chasis y carrocería
La columna vertebral del 170 V era un robusto bastidor de tubo ovalado en forma de X. En comparación con el bastidor de caja utilizado en el modelo 170, el peso se redujo en 80 kg, mientras que, al mismo tiempo, se aumentó la rigidez. El motor se montó en el bastidor de la horquilla delantera y el diferencial se montó en el bastidor en la parte trasera. Debido a la distancia entre ejes extendida y al motor montado más hacia adelante, los asientos traseros, montados más bajos que antes, también podrían moverse hacia el área con mejor suspensión en la parte delantera del eje de giro de dos articulaciones. Las ruedas delanteras se suspendieron individualmente y cada una tenía un paquete de ballestas transversales y amortiguadores tipo palanca. La distancia al suelo de 205 milímetros fue una ventaja considerable en carreteras en mal estado y pistas de tierra. El cuerpo fue elaborado a partir de una construcción mixta de un marco de madera con paneles de chapa metálica.
El motor
El motor M 136 de cuatro cilindros era inicialmente un motor de 1,6 litros durante la fase de prueba. No fue sino hasta poco antes del inicio de la producción en serie que se tomó la decisión de aumentar esto a 1,7 litros ampliando la carrera y el diámetro para producir más torque. Con válvulas verticales y un carburador de corriente ascendente, la unidad tenía una potencia de 38 CV. Para lograr buenos niveles de refinamiento, la unidad se suspendió como un conjunto flotante sobre cojinetes de goma. El M 136 se consideró simple, de funcionamiento suave. La transmisión de cuatro velocidades inicialmente tenía tercera y cuarta marchas sincronizadas. A partir de 1940, se instaló una transmisión manual totalmente sincronizada.
El automóvil cumple 50 años: el año en que se lanzó el Mercedes-Benz 170 V fue un año especial en la historia del automóvil. Casi exactamente cinco décadas después del mes anterior al IAMA 1936, nació el automóvil. Se considera que la fecha de nacimiento es el 29 de enero de 1886. Fue ese día que Carl Benz solicitó una patente para su “vehículo de gasolina”. En julio de 1886, los periódicos informaron sobre la primera salida pública del automóvil Benz Patent Motor Car de tres ruedas. Y en agosto del mismo año, Gottlieb Daimler presentó el carro motor. Se considera que ha sido el primer coche de cuatro ruedas del mundo. Por eso la IAMA 1936 estuvo muy influenciada por el aniversario. Hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, la difusión de los vehículos de gasolina se mantuvo en un nivel comparativamente bajo. Posteriormente, a pesar de que las carreteras a menudo todavía estaban sin pavimentar en muchos lugares, el número de automóviles en Alemania aumentó rápidamente. De 32.000 vehículos en 1910 a 61.000 (1913), 98.000 (1925), 279.000 (1930) y 441.000 (1935), el número aumentó a 715.000 coches en 1938, el último año antes de la guerra.
Mercedes-Benz en 1936: junto con los 170 V y 170 H, el Mercedes-Benz 260 D (W 138), el primer automóvil de pasajeros diésel producido en serie del mundo, también celebró su estreno mundial en la IAMA. Durante las próximas décadas, el motor diésel iba a ser el punto de referencia para el ahorro de combustible. Más rápido, y menos frugal, fue el Mercedes-Benz 540 K (W 29) de 132 kW (180 CV), que, al igual que el nuevo modelo 230 (W 143), hizo su debut público en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1936. El quincuagésimo aniversario de la invención del automóvil fue también la ocasión marcada por la construcción del primer Museo Mercedes-Benz en las instalaciones de la planta en Untertürkheim. Los archivos de la empresa existen oficialmente desde diciembre de 1936, pero incluso antes de eso, los registros y documentos se almacenaban sistemáticamente. Una colección de vehículos existe desde el año 1900.
El Mercedes-Benz 170 V se mejoró cuidadosamente mediante un mayor desarrollo. A partir de 1937, la rejilla del radiador tenía un ángulo casi imperceptiblemente más pronunciado y la abertura de llenado del refrigerante ahora se encontraba debajo de un tapón de rosca con una estrella en la rejilla del radiador. En 1938, se añadió el vehículo utilitario ligero (LUV) para uso policial y militar. 19.065 de estos automóviles se produjeron en tres variantes en el período hasta 1942. Aunque Mercedes-Benz dejó de fabricar automóviles de pasajeros casi por completo en 1942 debido a la guerra, la producción de la unidad generadora de gas G 136, desarrollada para el 170 V, comenzó en Gaggenau en 1943. Cargado con alrededor de 24 kilogramos de carbón vegetal, un vehículo con una unidad de este tipo recorrió entre 100 y 130 kilómetros. El combustible siguió siendo escaso después de la guerra, pero la madera estaba disponible en abundancia. Por esta razón, el sistema de madera-gas se volvió a producir a partir de enero de 1946. Nueva puesta en marcha de la producción después de la Segunda Guerra Mundial: en noviembre de 1945, solo seis meses después del final de la guerra, la agencia económica de la zona de ocupación estadounidense otorgó al fabricante de automóviles con sede en Stuttgart permiso para fabricar los camiones con plataforma que se necesitaban con urgencia, el panel camionetas y ambulancias basadas en el 170 V. La licencia se extendió al automóvil de pasajeros en la primavera de 1946.
En mayo de 1946, un camión plataforma fue el primer vehículo en salir de la planta de Sindelfingen, que había sido gravemente dañada por las bombas. No fue hasta mediados de 1947 que la berlina 170 V de cuatro puertas reinició la producción. En 1949, la compañía fabricó 12,719 automóviles de pasajeros y 382 camionetas con este modelo, que era el único modelo fuera de la división de camiones en ese momento.