Con la mirada puesta en los jóvenes
Tal como estaba previsto, los líderes de la categoría WRC 2 del Campeonato del Mundo de Rallyes, el campeón Pontus Tidemand (SUE) y su compañero de equipo de Skoda, Jan Kopecký (CHE), no competirán en el Rally Neste de Finlandia. Es por ello que todas las miradas estarán puestas en los jóvenes equipos de Skoda, formados por los noruegos Ole Christian Veiby y Stig Rune Skjaermœn, y los finlandeses Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen. En el Rally de Finlandia del año pasado, O.C. Veiby ya lideró la clase RC2 en un Fabia R5 privado antes de que se saliera de la carretera. Actualmente, el noruego se encuentra en la tercera posición de la clasificación de WRC 2. Su compañero de equipo de 17 años, Kalle Rovanperä, debutará en la prueba finlandesa del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA. Las dos jóvenes parejas de Skoda se encuentran entre los principales favoritos para la victoria en la categoría WRC 2 en la prueba más rápida del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.
En la categoría WRC 2 del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, los competidores inscritos deben escoger siete de las 13 carreras como pruebas puntuables. Al final, sólo cuentan losseis mejores resultados. Dado que los líderes de la categoría, Pontus Tidemand (93 puntos en 4 pruebas), y el subcampeón, Jan Kopecký (75 puntos en 3 pruebas) no eligieron la carrera finlandesa para esta temporada, los dos experimentados pilotos del equipo oficial de Skoda estarán ausentes.
Así pues, el joven Veiby, que suma 45 puntos y es tercero en la clasificación actual, puede recortar distancias con sus compañeros si consigue un buen resultado en Finlandia. “Las etapas del Rally de Finlandia son un gran reto, la velocidad que se alcanza en las carreteras de tierra es altísima. Debes estar completamente concentrado todo el tiempo y tienes que ‘leer’ a la carretera para identificar los diferentes niveles de agarre. Si cometes un pequeño error, vas demasiado rápido y sales de la trayectoria correcta, estás fuera del rally. Esto es lo que me pasó el año pasado cuando lideraba la clase RC 2. En una curva rápida de derechas, me salí de la carretera con mi Fabia R5 privado”, describió Ole Christian Veiby, En 2018, el piloto ya ha logrado grandes resultados en la categoría WRC 2, con un segundo puesto en el Rally de Italia, un tercero en el de Suecia y un cuarto en el de Francia.
Otro hombre al que habrá que prestar atención es el participante más joven del Campeonato del Mundo de Rallyes: Kalle Rovanperä, de 17 años. Ha demostrado su impresionante velocidad en varias pruebas, como el Rally de Argentina, donde fue líder de forma puntual. “La primera vez que conduje un coche fue en caminos privados cerca de mi ciudad. Sin embargo, mi primera experiencia en competición fue en Letonia, u país que tiene pistas de tierra similares a los de Finlandia y donde pude participar en rallyes pese a no tener carnet de conducir. Este año, al volante de un Fabia R5 oficial por primera vez en el Rally de Finlandia, será muy especial para mi”, afirma el joven finlandés. Cuando describe el reto especial que supone esta prueba del campeonato, Rovanperä añade: “En Finlandia, es muy importante que el coche sea estable y fácil de controlar en las curvas a alta velocidad y los grandes saltos. El reto para la puesta a punto es configurar la suspensión de modo que las ruedas se agarren al suelo y el coche tenga la máxima tracción posible. Cuando tu coche tiene las cuatro ruedas en el aire, ya no puedes acelerar o frenar”.