Miranda de Ebro, sexta prueba del nacional de autocross
Organizada por el Automóvil Club Mirandés, el circuito Antonio Vadillo de Miranda de Ebro (Burgos) acogía este fin de semana del 7 y 8 de septiembre la sexta y penúltima prueba de la temporada del CEAX Goldspeed, que por tercera vez este año y además todas consecutivas, lograba congregar a más de un centenar de participantes con 103 autorizados a efectuar la salida tras las verificaciones técnicas.
En esta carrera quedaba sentenciada una de las categorías convocadas, pues la victoria de Carlos Hernando en División Buggy le proclama ya como campeón a falta de una carrera al igual que Roberto Martínez en División 1 gracias a su segunda plaza. En el resto habrá que esperar, siendo los ganadores Cristian Escribano y Guillem Baradad en División 1 y 2 respectivamente, logrando ambos sus primeros triunfos en las mismas al igual que Diego Martínez en Car Cross Series mientras Pol Durán vencía en Car Cross por cuarta vez este año y Abel González se hacía con la segunda consecutiva en Car Cross Júnior.
División 1
Cristian Escribano y Roberto Martínez no dieron opción en sus respectivas series de las tres mangas clasificatorias, imponiéndose cada uno de ellos en las mismas y con el piloto zamorano del Skoda logrando además el mejor crono en la manga de calificación.
La final se iniciaba con bandera roja en la primera vuelta debido al vuelco de Israel Cámara, aunque en la nueva salida las posiciones no variaban con respecto a la inicial, pues Cristian Escribano se situaba por delante seguido por Roberto Martínez, resultado que le permitía al burgalés proclamarse ya campeón en caso de finalizar así, lo que terminaría ocurriendo Escribano logrando su primera victoria en la categoría. El podio lo completaba Enrique Castro, aguantando muy bien la presión de Javier Benito mientras un problema en la rueda delantera derecha dejaba a Rafael Gallardo en las últimas posiciones con el citado Benito y José Ángel Moratilla completando las cinco primeras plazas.
División 2
Gabriel Serrano lograba el mejor crono en la manga de calificación y aunque inicialmente ganaba sus tres series de las tres mangas clasificatorias, en dos de ellas, la segunda y la tercera, cometía sendas salidas falsas con su correspondiente sanción. Lluís Baradad Torrent se adjudicaba las otras dos del sábado, pero en la segunda recibía una penalización por lo que el triunfo terminaba siendo para Javier Salas mientras en la restante de esta primera jornada vencía Jonathan Vázquez, que también se imponía en la primera del domingo con Joseba Frutos venciendo en la segunda.
Hubo sorpresa en la final pues a pesar de partir desde la segunda fila, Guillem Baradad se situó muy pronto como líder provisional, posición que ya no abandonaría en el resto de la carrera consiguiendo así su primera victoria en el CEAX Goldspeed, seguido además por su hermano Lluís y con Gabriel Serrano completando el podio mientras Jonathan Vázquez concluía sexto tras José María Escuder y Esteban Serrano, por lo que sigue primero en la clasificación provisional. Joseba Frutos, que partía desde la primera fila, abandonaba en la primera vuelta por un incidente con otro participante.
División Buggy
La rotura del turbo en el monoplaza de Carlos Hernando en la manga de calificación comenzaba marcando el desarrollo de esta categoría, de nuevo con una fantástica participación con más de una decena de pilotos y con Pablo Fernández siendo el más rápido en la manga de calificación. Sin embargo, el asturiano no conseguía ganar ninguna serie de las tres mangas clasificatorias en las que Carlos Mallo, Alberto Arce y Carlos Hernando se adjudicaban dos cada uno mientras la restante era para Iñaki Alberdi, en una serie donde también salía Hernando y que recibía una penalización por cambiar el motor de cara a la segunda jornada de competición.
A pesar de los problemas, Carlos Hernando vencía en la final aunque no lo tuvo fácil pues el veterano Iñaki Alberdi le presionó durante varias vueltas para finalizar segundo seguido por Alberto Arce, Juan Carlos Barredo y ‘Patxi’ Odriozola. No tuvo suerte Pablo Fernández por una avería que no le dejó competir a pleno rendimiento por lo que a falta de una carrera, Carlos Hernando ya es campeón. En el Trofeo 1.600 el ganador era José Landeira.
Car Cross
Al igual que en Arteixo, Pepe Arqué realizaba el mejor crono en la manga de calificación en la categoría con más participación, como ya es habitual, con 33 monoplazas en pista. Sin embargo, en la primera serie de la primera clasificatoria, Arqué rompía el selector del cambio y se quedaba prácticamente sin opciones, pues también abandonaba por el mismo motivo en la tercera clasificatoria. Joan Salichs Roura y Marco Matador eran los únicos que conseguían dos victorias en las tres series disputadas de sus respectivas mangas clasificatorias, que estuvieron marcadas por un buen número de salidas falsas, entre ellas las de Óscar Palomo o Ioritz Zalloetxebarria después de ganar las suyas. En el resto de mangas se imponían Darío Calviño, Ioritz Zalloetxebarria, Óscar Palomo, Pol Durán y Aitor Elizondo.
Precisamente Aitor Elizondo era el protagonista de un aparatoso vuelco en el inicio de la final que provocaba la interrupción de la misma al mostrarse bandera roja. En la reanudación, Joan Salichs Roura, que había arrancado por delante en la primera salida, se veía superado por Pol Durán, quien aguantó muy bien en primer lugar para lograr su cuarta victoria de la temporada con Joan Salichs Roura y Ioritz Zalloetxebarria completando el podio, aunque el de Speedcar apenas ha podido reducir la diferencia de puntos en su lucha por el título con respecto a ambos, que previsiblemente se disputarán el mismo en la última cita en Mollerussa, con Óscar Palomo situándose en cuarto lugar e Igor Ayensa quinto.
Car Cross Júnior
Muy repartidas, fruto de la gran igualdad que hay, estuvieron todas las series de las tres mangas clasificatorias, pues sólo Abel González lograba ganar dos y quizá también lo hubiera hecho en su primera serie, donde una avería se lo impedía. En el resto, Aleix Costa, que además marcaba el mejor crono en la manga de calificación, Pol Pons, Bruno Cánovas y João Traila eran los vencedores.
En la final se formaban rápidamente dos dúos desde el inicio, pues por una parte Aleix Costa y Abel González se disputaron la victoria, con el cántabro superando muy pronto al catalán y logrando su segundo triunfo consecutivo de la temporada. Por detrás, Bruno Cánovas completó el podio a pesar del acoso continuo por parte de Iago Rodríguez mientras Pol Pons, ya recuperado de un aparatoso vuelco el sábado, se situaba a continuación.
Car Cross Series
El mejor tiempo en la manga de calificación era para Diego Martínez, que ganaba dos de sus tres series de las mangas clasificatorias, lo que también pudo haber hecho Quim González de no ser por su salida falsa en la segunda de ellas. Además del piloto de Speedcar, el resto de mangas se las adjudicaban Albert Vila, Haritz Alberdi y Diego García, que también comenzaba el fin de semana con una avería en la primera manga clasificatoria, en la que ya no pudo salir al no encender su LifeLive cuando estaba en la parrilla de salida.
La final estuvo dominada casi desde el inicio por Diego Martínez, seguido por un Quim González muy cauto pero que incluso pudo arrancar primero, pues la segunda posición le permite recuperar el liderato provisional, aunque Diego García lograba remontar desde la última línea hasta la sexta. El piloto madrileño de LifeLive se hacía con su primera victoria de la temporada a la vez que Adrián Nalda conseguía su primer podio, tercero por delante de Harirtz Alberdi y Albert Vila, ganador a su vez del Trofeo Máster mientras Yésica Lorenzo se imponía en el Femenino.
Próxima prueba: 32.º CEAX Ara Lleida · Mollerussa (Lleida) | 4, 5 y 6 de octubre.
RFEDA