Un mundial muy extraño
Comenzar el billete atizando a la FIA, tal y como hemos hecho en los dos últimos grandes premios, era una opción clara y golosa tras la carrera de ayer en Japón. La verdad es que no ha sido por no tener ganas de alimentar la hormigonera contra los muchachos de Mohammed ben Sulayem, pero al final hemos preferido alterar el orden de los hechos, y dejar que el holandés de oro protagonice el inicio del billete en esta ocasión.
Max Verstappen se proclamó finalmente ayer bicampeón del mundo de Fórmula 1 a la edad de 25 años. Con la victoria en Suzuka, la joya de la escuela de Red Bull asciende a la décimo séptima plaza en el libro de honor de los campeones del mundo, empatando a títulos y victorias con Fernando Alonso. Ambos han sido bicampeones con 25 años, pero el asturiano no alcanzó esa trigésimo segunda victoria hasta los 31 años de edad.
Sabemos desde hacía tiempo que esto iba a pasar, y tan solo nos faltaba certificar en qué gran premio el de Hasselt oficializaría su segundo entorchado. Su conducción este año ha sido impecable, pero el binomio Verstappen – Red Bull no ha tenido rival en la pista. Para nada podemos comparar este mundial con el conseguido el año pasado en la última vuelta de Abu Dabi frente a Lewis Hamilton y su Mercedes. Ferrari tenía un coche ganador también este año, y un montón de despropósitos han dejado el título en una bandeja de plata al hijo de Jos.
Leclerc ha arrasado este año llevándose la mitad de las poles disputadas, nueve. Sin embargo, el monegasco solo ha transformado dos de estas nueve poles en victorias. Su inconsistencia los domingos y como no, los numerosos fallos de su equipo, han contribuido notablemente a ello. Pero no nos engañemos, él es tan culpable, como los de Maranello. Pero en el otro lado del box las cosas no han sido muy diferentes. Con un comportamiento muy similar en carrera a la del monegasco con solo un podio menos que su compañero de garaje, Carlos Sainz no ha sido sin embargo un piloto constante a lo largo de la temporada con numerosos fallos de principiante como el cometido ayer en Suzuka en los primeros giros.
Y claro, no habiendo nadie detrás de los de rojo, los de la bebida energética no han tenido oposición. Y decimos que no ha habido nadie porque Mercedes no ha sido considerada nunca una escudería con opciones a pelear el título esta temporada. Destellos puntuales en la segunda mitad del ejercicio que por un momento parecieron acercarlos a Ferrari fue lo único que nos alegró el ojo. Y con todo esto, no debemos menos preciar el segundo título de Max.
Pasará a la historia por haber sido el título más surrealista y menos celebrado de la historia, pero no por ello no ha sido merecido. Cuando Johnny Herbert inició las entrevistas antes del podio el holandés no era aún bicampeón. Pero en esta ocasión los comisarios deportivos capitaneados por Mika Salo sí que actuaron con rapidez e hicieron pública la sanción a Leclerc por saltarse la última chicane perdiendo la segunda plaza en favor de Sergio Pérez justo cuando este era entrevistado por el expiloto británico.
Pues ni con esas Verstappen se consideró bicampeón. Su conversación con Pérez en el ante podio dejó claro que en el equipo no sabían cómo iban a adjudicar los puntos. Bien es verdad que salvo los comisarios deportivos nadie se creía el reparto de la totalidad de los puntos asignados a un gran premio. Todos sabíamos que tras la pantomima del año pasado en Bélgica, la FIA había cambiado la reglamentación otorgando ningún punto si no se ruedan dos vueltas en bandera verde y luego, si el vencedor completa esas dos vueltas pero no alcanza el 25% de las programadas se lleva 6 puntos y puntúan cinco pilotos, si se supera ese 25% y no se alcanza el 50% el vencedor se lleva 13 puntos y puntúan nueve pilotos, y si se queda entre el 50 y el 75% el primero se apunta 19 puntos y son diez los pilotos con premio. Eso sí, de lo que no nos dimos cuenta ninguno, y me incluyo, es que la FIA había añadido un matiz a este reparto afirmando que solo se haría así cuando una carrera se suspenda y no se pueda reanudar, pero no cuando se termine bajo la bandera a cuadros. En estos casos, aunque no se hayan dado la totalidad de las vueltas programadas, sí que se repartirán todos los puntos.
La norma es tan absurda que nadie hasta ahora se había dado cuenta de las situaciones kafkianas que se pueden dar. Un piloto puede llevarse los 25 puntos habiendo dado tres vueltas bajo bandera verde si esta empieza en el tramo final de las tres horas programadas y, sin embargo, puede llevarse 19 puntos habiendo disputado la mitad más una de las vueltas programadas. Un absurdo que sin duda la FIA deberá corregir.
Mientras tanto, este borrón en el reglamento proporcionó ayer a Verstappen los puntos que necesitaba para zanjar el mundial a su favor. Al menos en esta ocasión las decisiones desde dirección de carrera no han sido determinantes en la adjudicación del cetro mundial, y nadie puede poner un pero al bicampeonato. Su máximo rival este año, Leclerc, se vio humillado ayer en la arrancada del gran premio en el que el holandés le hizo un exterior en la curva 2, vamos para bajarse del monoplaza y pedir la cuenta en Maranello. Mucho nos tememos que, o Mercedes despierta el año que viene, o habrá mundial naranja para rato. Nos cuesta ver en el horizonte un piloto capaz de parar a Max, y tan solo los dos titulares de Mercedes podrían hacerlo de contar con un coche ganador.
Pero, con todo este circo de puntos y de si realmente Verstappen había ganado su segundo mundial, la polémica estuvo centrada en la intervención de los comisarios de pista en el accidente inicial de Carlos Sainz. Una grúa en la pista mientras que los monoplazas seguían rodando, nos trajo a la memoria el fatal accidente de Jules Bianchi en 2014 en el mismo circuito, por el que falleció nueve meses después de impactar con aquella maldita excavadora. La voz de alarma la protagonizó Pierre Gasly que se encontró la grúa ocupando parte de la pista cuando trataba de reengancharse al pelotón bajo safety car. El galo fue finalmente sancionado con 20 segundos y dos puntos de la súper licencia por haber rodado a 250 km por hora bajo bandera roja, a pesar de que dicha bandera se sacó unas décimas de segundo antes de que el galo se encontrara la grúa.
Sin duda un despropósito muy grave que la FIA no puede dejar de investigar y sobre el que los pilotos estarán encima en las próximas carreras. Aquí hay que cortar la cabeza a alguien. El reglamento es claro. Ningún comisario ni grúa puede pisar el trazado sin la autorización del director de carrera, puesto que aquí ejercía Eduardo Freitas. Así que, o hay que fulminar al circuito o al portugués, en función a que los comisarios obedeciesen órdenes o se las hayan saltado. Triste eso sí las maniobras de la FIA con su retransmisión de televisión en las que obviaron la situación de peligro cargando con todo contra Gasly para que apareciera como el verdadero culpable de una situación que no puede volver a repetirse.
Por cierto, la FIA ha retrasado a hoy lunes la publicación del informe del gasto de los equipos el año pasado, y ya ha avisado que nadie podrá apelar el resultado. Para nada espero que se mojen, y me imagino que al final ni Aston Martin ni Red Bull saldrán mal parados por exceder el límite presupuestario de 145 millones de euros y todo seguirá como hasta ahora. Ver veremos.
@luismanuelreyes
CLASIFICACION
1.-Max Verstappen (Red Bull) 28 - 3:01'44.004
2.-Sergio Pérez (Red Bull) 28 - 3:02'11.070
3.-Charles Leclerc (Ferrari) 28 - 3:02'15.767
4.-Esteban Ocon (Alpine/Renault) 28 - 3:02'23.689
5.-Lewis Hamilton (Mercedes) 28 - 3:02'24.330
6.-Sebastian Vettel (Aston Martin/Mercedes) 28 - 3:02'30.362
7.-Fernando Alonso (Alpine/Renault) 28 - 3:02'30.373
8.-George Russell (Mercedes) 28 - 3:02'31.665
9.-Nicholas Latifi (Williams/Mercedes) 28 - 3:02'54.147
10.-Lando Norris (McLaren/Mercedes) 28 - 3:02'54.786
11.-Daniel Ricciardo (McLaren/Mercedes) 28 - 3:02'56.881
12.-Lance Stroll (Aston Martin/Mercedes) 28 - 3:02'57.908
13.-Yuki Tsunoda (AlphaTauri/Red Bull) 28 - 3:02'59.603
14.-Kevin Magnussen (Haas/Ferrari) 28 - 3:03'10.020
15.-Valtteri Bottas (Alfa Romeo/Ferrari) 28 - 3:03'10.500
16.-Zhou Guanyu (Alfa Romeo/Ferrari) 28 - 3:03'11.047
17.-Mick Schumacher (Haas/Ferrari) 28 - 3:03'16.527
18.-Pierre Gasly (AlphaTauri/Red Bull) 28 - 3:03'32.095
ABANDONOS
Carlos Sainz Jr. (Ferrari) 0 – Accidente
Alexander Albon (Williams/Mercedes) 0 - Accidente