El nuevo Aston Martin Vantage GT3 inicia una nueva era en las carreras de GT
Coincidiendo con el debut internacional del nuevo Vantage de calle, el nuevo y espectacular Vantage GT3 refleja el mayor rendimiento, la dinámica optimizada y el estilo llamativo del último modelo de producción, convirtiendo esas cualidades en un nuevo y formidable GT de carreras para escribir el siguiente capítulo en la ilustre historia de Aston Martin en el automovilismo.
El Vantage GT3 es una evolución integral de los Vantage GTE y GT3, que se presentaron en 2018 y se han retirado recientemente después de un éxito apabullante. Con la misma arquitectura mecánica —y también la del nuevo Vantage de calle—, se ha fabricado con la estructura del chasis de aluminio soldado probado de Aston Martin y está propulsado por su formidable motor de 4.0 litros y ocho cilindros con dos turbocompresores. Su espectacular aerodinámica, totalmente nueva, una suspensión revisada de manera exhaustiva y una electrónica de vanguardia se combinan para dotar a este GT de carreras de Aston Martin del potencial para arrasar en los campeonatos mundiales.
Diseñado para cumplir todas las normativas de la categoría GT3 de la FIA, incluida la nueva categoría LMGT3 para 2024, el nuevo Vantage GT3 es un auténtico competidor de talla mundial. Un coche que luchará por los honores en las series GT más competitivas del mundo, como el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA (WEC), el Campeonato IMSA WeatherTech Sportscar (IMSA), el Fanatec GT World Challenge, las European Le Mans Series (ELMS) y la Nürburgring Langstrecken Serie (NLS).
A finales del año pasado se llevó a cabo un extenso programa de desarrollo, que incluyó un agotador test de 30 horas de duración, con una combinación de pilotos profesionales contratados por Aston Martin y diversos pilotos amateur. Todos coincidieron en que el nuevo Vantage GT3 es una máquina superrápida a la par que indulgente, sin defectos y con un amplio margen de reglaje que se adapta para satisfacer las exigencias únicas de alta competición de las carreras GT de primer nivel.
Visualmente, el Vantage GT3 combina el llamativo diseño del nuevo Vantage de calle con la aerodinámica extrema que hace que el GT3 sea tan reconocido entre pilotos y aficionados por igual. El amplio uso de la dinámica de fluidos computacional (CFD) permitió alcanzar los objetivos deseados de eficiencia y rendimiento aerodinámico —siempre dentro de los límites de carga aerodinámica que establece la FIA—, mientras que las aportaciones del departamento de diseño de Aston Martin garantizaron que esta función básica se acompañara de unas formas perfectas.
El resultado es un vehículo verdaderamente impresionante, que combina el lenguaje de diseño atlético e inconfundible del Vantage de calle con la agresividad y el porte impresionantes de un genuino coche de carreras. Entre las cualidades más impactantes del Vantage GT3, cabe mencionar el nuevo frontal. La abertura de la parrilla del nuevo modelo, más ancha, no solo tiene un aspecto formidable, sino que permitió al equipo de AMR aumentar el volumen de aire de refrigeración dirigido a los frenos, lo que proporciona ahora a los pilotos un rendimiento más constante.
El frontal en sí es un gran caparazón de una sola pieza fabricado con fibra de carbono. Tiene un diseño pensado para ser desmontado y sustituido rápidamente en caso de que se dañe en un accidente en mitad de la carrera. Cuenta además con una luz láser a lo largo de todo el ancho y un splitter más corto, encargado de desplazar el centro de presión hacia atrás para reducir la sensibilidad al cabeceo y contribuir a una mayor estabilidad. Unos respiraderos de gran tamaño en la parte superior de los pasos de rueda delanteros evacúan el aire a alta presión para reducir la sustentación, además de una serie de respiraderos aún más grandes en los pasos traseros, que permiten que la alta presión se disipe de la parte trasera para reducir la resistencia aerodinámica.