BMW

El nuevo BMW iX cada vez más cerca

El BMW iX es el máximo exponente de la nueva tecnología de la compañía, que reúne las últimas innovaciones en el campo de la movilidad eléctrica, conducción autónoma y conectividad inteligente.

El BMW iX es el máximo exponente de la nueva tecnología de la compañía, que reúne las últimas innovaciones en el campo de la movilidad eléctrica, conducción autónoma y conectividad inteligente. Su nuevo diseño de estilo minimalista expresa una forma futurista del placer de conducir.

Una visión que se convierte en realidad, el proceso en el que Vision iNEXT pasará a convertirse en el BMW iX. A un año de su lanzamiento al mercado, a finales de 2021, BMW Group desvela la primera mirada al próximo iX, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo. El iX es el primer modelo basado en un nuevo futuro concepto modular y escalable desarrollado por BMW Group y centrado en una nueva interpretación del diseño, la sostenibilidad, el placer de conducir, la versatilidad y el lujo. Concebido desde el principio para una movilidad puramente eléctrica, el iX permitirá a BMW redefinir el exitoso concepto de Sports Activity Vehicle (SAV). Con un diseño completamente nuevo, preciso y minimalista, el iX es el primer representante de una generación pionera de coches preparados para redefinir la experiencia de conducción, la sensación de espacio interior y la relación entre el vehículo y sus pasajeros.

El iX se aprovecha de las últimas innovaciones en electrificación, conducción autónoma y conectividad para ofrecer una nueva experiencia de movilidad. Con este fin, su diseño se ha desarrollado desde dentro hacia afuera. El iX ha sido creado para proporcionar calidad de vida y bienestar al conductor y sus pasajeros. El diseño claro y minimalista de su exterior muestra una nueva forma de movilidad orientada directamente a las necesidades de los ocupantes del vehículo. Su interior ofrece a los que están a bordo opciones innovadoras para aprovechar el tiempo durante el viaje y disfrutar de la tranquilidad, la seguridad y una nueva forma de lujo en el proceso.

El diseño y la tecnología del iX forman un paquete global que sienta las bases de lo que es, en muchos aspectos, un nuevo tipo de experiencia de conducción. Al hacerlo, plasma a la perfección el carácter BMW i, cuya misión es transformar la movilidad personal. BMW i juega un papel fundamental en BMW Group como “institución del futuro” e impulsora de la innovación en toda la empresa.

El iX se producirá en la planta de BMW en Dingolfing desde la segunda mitad de 2021 como el buque insignia de la nueva tecnología de BMW Group. Reúne los últimos desarrollos de la compañía en los campos de innovación estratégica de diseño, conducción autónoma, conectividad, electrificación y servicios. Además, el concepto de vehículo y el diseño del iX se basan en un enfoque integral de la sostenibilidad. Esto se refleja en áreas del coche como su aerodinámica optimizada, su ligereza, su diseño inteligente y el uso extensivo de materiales naturales y reciclados, que ayudan a crear una sensación de lujo de última generación y una elevada sensación de bienestar a bordo.

 

 

Quinta generación de la tecnología BMW eDrive

La quinta generación de la tecnología eDrive, que comprende los dos motores eléctricos, la electrónica de potencia, la tecnología de carga y la batería de alta tensión garantiza una eficiencia excepcional. La unidad de potencia desarrollada por BMW Group ha sido fabricada de forma sostenible y, según los cálculos más recientes, desarrollará una potencia máxima superior a los 500 CV; que permitirán impulsar el iX de 0 a 100 km/h en menos de 5,0 segundos.

Al mismo tiempo, el objetivo mayor del vehículo es registrar una cifra de consumo de energía eléctrica combinada excepcionalmente baja para su segmento, inferior a 21 kWh cada 100 kilómetros bajo el ciclo de pruebas WLTP. Una batería de alto voltaje de última generación, con una capacidad de más de 100 kWh, debería permitirle registrar una autonomía de más de 600 kilómetros en ciclo WLTP.

Carga rápida con corriente continua

La nueva tecnología de carga del iX permite una carga rápida de corriente continua de hasta 200 kW. De esta forma, la batería puede ser cargada del 10 al 80 por ciento de su capacidad total en menos de 40 minutos. Además, en sólo diez minutos se puede introducir suficiente energía en la batería para aumentar la autonomía del coche en más de 120 kilómetros. Para cargar la batería de alta tensión de 0 a 100% mediante un Wallbox con 11 kW de energía se precisan menos de once horas.

Las baterías del iX están diseñadas como parte de un ciclo de recursos a largo plazo y permiten un índice de reciclaje excepcionalmente alto. La energía utilizada para producir las celdas de la batería y la batería de alta tensión provienen exclusivamente de fuentes renovables.

Nuevo conjunto de tecnologías

El nuevo conjunto de tecnologías que debutan en el BMW iX proporcionan la base para un progreso significativo en las áreas de conducción autónoma y servicios digitales. Por ejemplo, el nivel de computación se ha desarrollado para que pueda procesar un volumen de datos 20 veces mayor que en los modelos anteriores. Como resultado, se puede procesar alrededor del doble de datos recogidos por los sensores del vehículo de lo que era posible hasta ahora.

Un diseño vanguardista

El BMW iX lidera el camino hacia una futura generación de coches con los que la compañía piensa redefinir la sostenibilidad, el placer de conducir y el significado premium. Este carácter pionero se expresa claramente en el diseño del coche. Proporciona la base para una nueva experiencia de conducción en la que la comodidad y el disfrute constituyen los aspectos dominantes.

El exterior del iX representa una distintiva reinterpretación de las poderosas proporciones de un BMW SAV. El iX es comparable con el X5 en longitud y anchura y tiene casi la misma altura que el X6 debido a su fluida línea de techo. El tamaño de sus ruedas, mientras tanto, recuerdan claramente al X7.

El uso minimalista de las líneas de carácter y las superficies moldeadas evocan un aura de máxima seguridad. Las líneas nítidas, la estructura clara y los contornos casi rectangulares alrededor de los pasos de rueda contribuyen a un imponente diseño de la carrocería. El lenguaje de diseño dirige la mirada hacia los detalles precisamente construidos para acentuar la sofisticación de su carácter, la identidad de la marca y la aerodinámica optimizada del iX.

 

 

Frontal

La prominente parrilla de doble riñón en disposición vertical preside el centro del frontal. Dado que el sistema de propulsión eléctrico del iX sólo requiere una pequeña cantidad de aire para su refrigeración, la parrilla de doble riñón se encuentra cegada. Su función ahora es digital, convirtiéndose en un panel inteligente. La tecnología de la cámara, las funciones de radar y otros sensores se integran en la parrilla tras una superficie transparente.

Desarrollada y producida en el centro de diseño y tecnología ligera LuTZ de BMW  Group, en Landshut, la parrilla de doble riñón del iX anticipa cómo será la tecnología y movilidad inteligente del segmento de lujo. La parrilla se ha reinventado como una innovadora y multifuncional interfaz con la última tecnología para los avanzados sistemas de asistencia a la conducción con los que el iX allana el camino hacia la conducción autónoma.

Tecnología discretamente integrada

Los aspectos más destacados del diseño exterior del BMW iX también incluyen los faros más estrechos jamás vistos en un BMW producido en serie, los tiradores de las puertas enrasados (que se accionan con pulsar un botón), las ventanas laterales sin marco, el portón trasero -que no tiene juntas de separación y se extiende por toda la parte posterior- y los también extremadamente estrechos pilotos traseros.

La parrilla de doble riñón de BMW no es el único ejemplo de cómo el principio de la tecnología discreta se ha integrado en el diseño del iX: una serie de cámaras y sensores están colocados disimuladamente, los tiradores de las puertas quedan enrasados, la boca de llenado para el líquido del limpiaparabrisas permanece oculta bajo el logotipo de BMW en el capó y la cámara de visión trasera se ha integrado en el logotipo de BMW del portón trasero. La tecnología permanece en un segundo plano y sólo se hace evidente en el momento en el que sus funciones relevantes entran en acción.

Diseño interior

Una gran habitabilidad, una combinación de materiales de alta calidad, asientos de nuevo desarrollo con reposacabezas integrados y un techo panorámico de cristal excepcionalmente grande convierten los cinco asientos del habitáculo del iX en un lujoso ambiente. La arquitectura completamente nueva del habitáculo del iX ofrece una funcionalidad clara y sencilla que gira en torno a las necesidades y preferencias del conductor y sus acompañantes. En el diseño del puesto de conducción sobresale la ausencia de túnel central, lo que permite ofrecer mayor sensación de amplitud, con un espacio superior para las piernas tanto en la parte delantera como en la trasera, suficiente espacio para guardar objetos y una consola central confeccionada a mano que se asemeja a un mueble de alta calidad. El lenguaje de diseño minimalista y sus superficies claramente estructuradas resaltan aún más la sensación de amplitud en su interior.

Las pantallas y controles se han reducido a lo esencial, reforzando aún más la impresión de un habitáculo despejado que ofrece un lugar de esparcimiento. La tecnología del iX se utiliza de forma inteligente y sólo se hace visible cuando se necesita. Esto permite que su uso sea intuitivo en lugar de parecer demasiado complejo. El diseño interior transmite una sensación de seguridad y familiaridad y genera un nuevo tipo de vínculo entre los ocupantes y el vehículo. El discreto diseño tecnológico del interior puede apreciarse en una serie de características, incluidos altavoces integrados fuera de la vista, salidas de ventilación integradas, superficies calefactadas y el discreto encastre del Head-Up Display tras la instrumentación, por lo que es casi invisible. El volante de forma hexagonal, un mando giratorio para para la selección de la marcha y la pantalla curva de BMW -que forma parte de la próxima generación del Sistema Operativo BMW- trasladan a un futurista placer de conducir.

Aerodinámica optimizada

La energía y la autonomía del iX se benefician de soluciones innovadoras en la ligereza de su diseño y la aerodinámica. La estructura de la carrocería, con un marco de aluminio y un innovador habitáculo de carbono, consigue una rigidez torsional extremadamente alta, lo que a su vez mejora la agilidad y maximiza la protección de los ocupantes, al tiempo que minimiza el peso. La mezcla inteligente de componentes, con una variedad de materiales utilizados exactamente donde sus propiedades específicas funcionan de manera óptima, es única en este segmento. Junto con la magnífica aerodinámica, la mezcla inteligente de materiales ayuda a dotar al iX de un gran confort de marcha, combinado con una respuesta instantánea y precisa a cada movimiento del acelerador y a cada giro del volante.

Aprovechando al máximo las ventajas del sistema de propulsión totalmente eléctrico y aplicando innovaciones ya probadas en el pasado en el frontal del coche, los bajos, las ruedas y la parte trasera, el iX presenta una aerodinámica optimizada que tiene un efecto positivo tanto en las prestaciones como en la autonomía del SAV completamente eléctrico. El iX cuenta con una aerodinámica excepcional para su clase, con un coeficiente aerodinámico de sólo 0,25.