Rallye de Finlandia – WRC

Ogier gana in extremis

Sebastien Ogier ha conseguido en un apoteósico Rallye de Finlandia, la 61 victoria de su carrera deportiva y la tercera de este año, que unidas a las dos segundas posiciones obtenidas en Italia y Montecarlo, le colocan en la segunda plaza de la general de pilotos, muy cerca de líder Neuville que aquí ha sido segundo, desplazando a Tanak y Evans, que han abandonado, al igual que Rovanpera, Lappi y Katsuta, por salidas de carretera.

Los abandonos a última hora de Rovanpera y Evans permiten a Hyundai volver a distanciarse, ahora con 395 puntos, frente a los 375 de Toyota.

OGIER SE POSICIONA

Inesperada victoria de Ogier en un complicadísimo Rallye de Finlandia, donde la lluvia ha complicado los tramos sobremanera, aunque los galones del francés le han llevado, sin cometer errores, a conseguir su tercera victoria del año, que unido a los cinco puntos del Super Domingo, le posicionan con clarísimas opciones a disputar el campeonato.

“He venido aquí para ayudar a mi equipo a ser campeón del mundo y la verdad, me hace mucha ilusión esta victoria, pero no es esta la manera que me gusta ganar, porque creo que el justo vencedor hubiera sido Kalle, pero esto mismo me ha pasado a mi en Cerdeña y así es el automovilismo”.

NEUVILLE RESISTE

Después de los primeros compases de la carrera, donde Neuville se quedaba clarísimamente rezagado con respecto a la cabeza, ni el más optimista de su equipo, hubiera imaginado que Neuville pudiera finalizar segundo del rallye, sumando además 8 valiosos puntos en la jornada dominical que unidos a los 15 de la general, le permiten volver abrir brecha con el segundo clasificado, ahora Ogier, según el propio Neuville, el gran favorito para ser campeón.

“Siento mucho lo de Rovanpera pero unas veces les toca a unos y otras a otros, así yo estoy feliz porque he vuelto a conseguir ventaja en el liderato, pero no puedo estar contento del nerviosismo del coche que le han hecho prácticamente inconducible para estar arriba y, además hemos tenido suerte al poder continuar en carrera después de la salida del primer día donde hemos perdido 13 segundos”.

FOURMAUX ERRE QUE ERRE

Si realizar ni una sola jornada de test, de cara a este rallye, Fourmaux ha conseguido finalizar en la tercera posición de la general, simplemente manteniendo el ritmo, sin cometer errores y esperando a que los demás fueran cayendo.

“Es muy difícil progresar en un rallye tan complicado como este cuando no tienes ni una sola jornada de test, corriendo con las configuraciones de Letonia, variándolas a medida que pasaban los tramos, así que creo que hemos tenido una gran actuación”.

SAMI PAJARI APROBADO ALTO

Al igual que ha ocurrido con Seks en Letonia, todo el mundo coincide en que Sami Pajari, no era la primera vez que pasaba por estos tramos pero lo que si es cierto es que el joven finlandés, ha conseguido finalizar en una meritoria cuarta posición, a pesar de una salida de carretera que se ha saldado con la pérdida del alerón trasero.

“Un Ralley de Finlandia absolutamente loco, donde me siento muy triste por lo sucedido a nuestros compañeros Kalle y Jonne y Elfyn y Scott por su desgracia en la penúltima etapa. Acabamos cuartos, mucho más de lo que esperábamos de este fin de semana, pero lo más importante es que logramos establecer buenos tiempos e incluso marcar un scratch el viernes. Estoy muy agradecido a todo el equipo y la comunidad de Toyota por darme esta oportunidad de mi vida. Muchas gracias a Enni, mis socios, los fans y espectadores por el apoyo”.

KATSUTA MUY DECEPCIONADO

Salida de carretera de este afable japonés que ha tenido que abandonar la prueba al arrancar una rueda contra un árbol en Ruhimaki, reenganchándose posteriormente y finalizando en la posición 41 de la general.

“Golpeé contra un árbol en una curva y dañé la parte trasera derecha en la SS5 sin poder llegar a la asistencia. Estoy muy decepcionado pero intentaré hacerlo mejor la próxima vez”.

Rallye Finlandia_8

LAPPI RESIGNADO

Una vez más, Lappi se ausentó cuando su equipo más lo necesitaba, golpeando un árbol en la segunda pasada por Laukaa, pero luego se reenganchó consiguió buenos tiempos y muchos puntos para el equipo que le mantienen en el liderato de constructores, ganando incluso, la Power Stage.

“Cuando te retiras de cualquier manifestación estás decepcionado pero Finlandia fue la más importante para mí personalmente. Estos riesgos son parte de los deportes de motor, cuando estás constantemente empujando al límite no haces nada malo y luego terminas retirándote. También fue similar para Kalle y realmente lo sentí por él, es una gran vergüenza. Después de esto, hicimos lo que pudimos, trajimos a casa una buena cantidad de puntos del Super Domingo para el equipo, así que estoy muy satisfecho con cómo fue el último día”.

MUNSTER COMPLICADO

“Cuando corres por primera vez un rallye como este, sin hacer una sola jornada de test, puede pasar cualquier cosa, como nos ha pasado a nosotros, desde errar con los neumáticos, hacer trompos, no tener la configuración correcta para finalmente salirte de la carretera y eso ha sido exactamente lo que nos ha pasado a nosotros”.

WRC2: SOLBERG EN OTRA ORBITA

Contundente victoria la de Oliver Solberg en WRC2, que le posiciona como líder del campeonato cuando el joven sueco ha corrido seis de las siete pruebas obligatorias y sus rivales más directos aún tienen compromisos pendientes, lo que podría darle la vuelta al campeonato.

Solberg ha mantenido una muy interesante pelea con Latvala, hasta que un trompo dejó al director deportivo de Toyota, sin opciones a disputarle la victoria.

El piloto de Škoda, Lauri Joona, finalizó segundo, imponiéndose a un rápido Mikko Heikkilä para hacerse con el último cajón del podio y la victoria en la categoría WRC2 Challenger. Heikkilä, que pilotaba un Toyota, perdió la posición por sólo 2 segundos a pesar de tener una penalización de 10” al retrasarse en un control el sábado.

En WRC3, Jesse Kallio, la esperanza local, aprovechó la jornada del sábado remontando del quinto al primer puesto para llegar con una cómoda ventaja a la victoria final.

Dentro del apartado Junior, el australiano Gill se ha impuesto por 2 segundos a Ali Türkkan, merced a un tiempazo en las dos pasadas por Ouninpohja, donde se ha fraguado la victoria para el australiano, en lo que ha sido el final más reñido de lo que va de temporada. El título de esta categoría se decidirá en el Acrópolis, una importante cita porque puntúa doble.

Luis Eiriz

GALERIA FOTOGRAFICA