Oscar Palacio y Alberto Iglesias al frente de los rallyes asturianos en la recta final del certamen
El Campeonato de Asturias de Rallyes 2022 entra en la recta final con la celebración del 17 Rallye de la Montaña Central, en el que la victoria de Oscar Palacio y Alberto Iglesias, así como los resultados que se han producido, pone al equipo al frente de la clasificación general del campeonato.
La prueba mierense se concebía a imagen y semejanza de ediciones anteriores pero con dos modificaciones en lo que a tramos se refiere. Por un lado el cambio radical sustituyendo Morcín por Labarejos, que junto a El Cordal, con dos pasos por cada uno de ellos, representaba el programa de la mañana y, un recorrido más corto para un clásico como Espinos y repitiendo el mismo de El Padrún para los de la tarde, también a dos pasadas.
En cuanto a la inscripción, que se completó muy pronto, estaban todos los contendientes habituales del certamen, con algún que otro cambio de montura de última hora, como el de Oscar Palacio, al no disponer del motor del Fiesta tomaría la salida con el Fabia Rally2 del Recalvi Team, o el de Julio Castrillo cambiando el M3 por un DS3 N5, o el de Jesús Alvarez que en vez del Porsche de Yacar lo hacía con un 205 T16 del preparador gallego. En total serían 106 los equipos participantes que fueron autorizados a tomar la salida.
Amanecía el pasado sábado 15 de octubre, cuando se ponía en marcha el rallye para afrontar los 11,44 km de Labarejos, siendo el más rápido José Manuel Mora con el Subaru WRX, seguidamente se situaba Oscar Palacio (Fabia Rally2) a 3,2”, el tercer mejor crono era el de Alberto Ordóñez (Polo N5) a 14,1”, cuarto Cristian Gil (Fiesta R5) a 27,8”, quinto Pablo Fernández (106) a 34,9”, sexto el líder del campeonato César Palacio (208 Rally4) a 36,8”, séptimo Fco. Javier Beteta (Clio RS) a 37,7”, octavo Asdrúbal Antón (Fabia R5) a 40,8”, noveno Rodrigo Beteta (205) a 45,2” y completando los diez primeros el local José María Castro (DS3 R3T) a 46”.
El segundo tramo, El Cordal, dejó fuera de carrera a un numeroso grupo de participantes entre los que destacaba José Manuel Mora, que dejaba la prueba huérfana de una más que previsible pugna con Oscar Palacio que en definitiva era el que marcaba el mejor crono. También se quedaba fuera Pablo Fernández.
De esta manera Oscar pasaba a liderar la carrera con Ordóñez y Cristian Gil a sus espaldas pero con César Palacio vigilante así como Asdrúbal Antón y los hermanos Beteta.
A lo largo de la mañana se quedaban fuera de carrera varios participantes de entidad como Nacho Braña por la rotura de un palier, o Alberto Redondo por salida de carretera, así que llegados a mitad de la jornada, el rallye estaba liderado por Oscar Palacio, con una ventaja de 28,4” sobre Alberto Ordóñez, superando el minuto de diferencia se encontraba Cristian Gil, seguido de César Palacio, Javier Beteta, Asdrúbal Antón, José María Castro, Ricardo Villa, Rodrigo Beteta y Sergio Fernández, para un total de 84 supervivientes.
En los tramos de la tarde Oscar Palacio seguía aumentando la diferencia respecto a Ordóñez salvo en el primer paso por Espinos donde el piloto de Bimenes le restaba 2,1”, tramo que fue preciso neutralizar por la salida de carretera de Ricardo Villa.
Definitivamente la victoria se la llevaba Oscar Palacio y Alberto Iglesias (Fabia Rally2 Evo) que representaba una inyección de moral ante los avatares vividos en las últimas carreras y que se iniciaron en Tineo con los problemas del motor del Fiesta. Segundo peldaño del podio para Alberto Ordóñez y Nacho García (Polo N5) que se quedaba a 34,2” completando el mismo Cristian Gil y José Luis Sánchez (Fiesta R5 MKI) a 1.16,4.
La cuarta plaza era para César Palacio y David de la Puente (208 Rally4), ocupando la quinta Fco. Javier Beteta y Laura González (Clio RS), sexta para Asdrúbal Antón y Adrián Pérez (Fabia R5), séptima para José María Castro y Héctor García (DS3 R3T), octava para Rodrigo Beteta y Coral Velasco (205), novena para Alberto Carrizo y Enol González (325i) y décima para Ignacio Cimadevilla y Pedro García (325i).
Por lo que respecta al Campeonato de Asturias de Rallyes, el abandono de Mora y la segunda plaza de Ordóñez así como la tercera de Cristian Gil, permite a Oscar Palacio situarse líder con 86 puntos, pasando César a la segunda con 84 puntos y Asdrúbal a la tercera con 72. Cabe destacar que a falta por disputar dos pruebas (La Felguera y Cangas del Narcea) César tiene todos los resultados y tendrá que descontar, no así Oscar y Mora que sumarán las dos próximas citas, porque ya tienen los descuentos pertinentes con los abandonos.
BREVES
•La inscripción del Rallye Montaña Central presentaba el Subaru WRX, tres R5, tres N5, dos Rally4, dos R3T…
•Alberto Ordóñez se quejaba durante los tramos de la mañana de que las prestaciones del Polo no eran las habituales y desde Galicia le trajeron un grupo nuevo que se cambió en la asistencia larga del mediodía.
•Julio Castrillo, tenía previsto salir con el M3, pero al instalar el motor pensó en alquilar un coche y se trasladó hasta RMC para ver que material tenía y acabó comprando el DS3 N5 de Roland Holke. En el rallye tuvo problemas con la bomba de la dirección asistida que fue necesario cambiar haciéndose por la mañana muy difícil la conducción.
• Pablo Fernández tendría que abandonar al romper un tornillo de un taco de motor que supuso que este se callera hacía un lado.