XLIII Rallye de Villa de Tineo

Oscar Palacio y Alberto Iglesias vencen en Tineo

No todas las carreras acaban de una forma lógica, si pudiéramos catalogar de lógicas aquellas que se van desarrollando normalmente y sin sobresaltos, por que lo que se denomina lógico, aquí, no existe, y basta con un ejemplo, como es esta edición del Rallye Villa de Tineo, donde lo normal hubiera sido que ganase Manuel Mora, pero el destino hizo que los problemas en su coche permitieran que Oscar Palacio se alzase con el premio, situación similar a la que éste ha vivido en innumerables ocasiones y que venía de estar inactivo desde hace 5 meses.

Manuel Mora / Iván Bajo (Ford Fiesta R5) segundos clasificados

Llegaba una vez más el Rallye de Tineo dando el banderazo de salida al Campeonato de Asturias de Rallyes en esta XLIII edición, tras los acontecimientos luctuosos que acontecieron el pasado año con el fallecimiento de Julio Castrillo y Francisco Javier Alvarez, que han quedado en el recuerdo imborrable para todos.

La presente edición contaba con un total de 77 autorizados a tomar la salida para afrontar cuatro tramos: Riviella (14,61 km) y Calleras (14,60 km) que se disputaron por la mañana, además de Campiello (14,86 km) y Piedrafita (13,04 km) por la tarde, que hicieron un total de 114,22 kilómetros de tramos cronometrados, con verificaciones y salida protocolaria que contó con un importante número de seguidores en la jornada del viernes previo a la carrera que se disputó en el pasado 13 de Abril.

La inscripción abría una inusitada expectación por tanto coche “importante” que había aunque realmente se limitó a dos: Mora y Oscar, ya que las diferencias respecto al resto fueron tremendas, y se demostró en el primer tramo con Manuel Mora (Fiesta R5) marcando 16” mejor que Oscar, que estrenaba la unidad de José Antonio Suárez del año pasado, con Juan José López (Citroën C3 N5) a 47,4” ocupando la tercera plaza, en la cuarta Daniel Alonso (Escort MKII) a 53,2”, en la quinta César Palacio (Fabia N5) a 54,2”. Sexta para Pablo Fernández (106 S 16) a 58,4”, séptima para Ignacio Braña (Saxo VTS) a 59,1”, octava y superando el minuto de diferencia se situaba Diego Acevedo (Clio Sport), novena para Rodrigo Beteta (205) y décima para Ignacio Barrero (Yaris N5).

Pablo Fernández / Lucía Otero (Peugeot 106 S16) terceros clasificados

Se tenía que neutralizar el tramo por fuerte salida de carretera de Sergio Fernández que estrenaba el coche que fuera de Julio Rodríguez. También abandonaba José Manuel Díez por salida de carretera.

Definitivamente la primera parte tenía a Mora dominando la carrera con Oscar Palacio a 33,3”, César Palacio a más de dos minutos, Pablo Fernández situado a 25,3” de este, Juan José López ocupando la quinta plaza, sexta para Daniel Aloso, Nacho Braña era séptimo, seguido por Rodrigo Beteta, Boris Crespo y Xabel Solís.

Pero el desenlace, por el primer puesto, se produciría en el sexto tramo (Piedrafita) donde los problemas de Mora le hicieron que perdiera 1 minuto 10” lo que permitía que abandonara la primera plaza por 29,2” respecto a Oscar. Desde aquí hasta el final Mora le endosó 15,3” en el siguiente tramo y 2,3” en el último, insuficiente para hacerse con el triunfo.

Extraordinaria pugna por el tercer puesto entre Juan José López y Pablo Fernández que salían al último tramo con 6” de diferencia y que el primero pinchaba en dos ocasiones y a duras penas logró cruzar la meta.

Así que la clasificación definitiva situaba a Oscar Palacio y Alberto Iglesias al frente de la misma, con José Manuel Mora e Iván Bajo en la segunda con Pablo Fernández y Lucía Otero en la tercera. Cuarta para Juan José López y Alejandro Antuña, quinta para Daniel Alonso y Cándido Carrera, sexta para Boris Crespo y Tamara Fernández, séptima para Xabel Solis y Alejandro Vega, octava para Rodrigo Beteta y Coral Velasco, novena para Ignacio Barrero y Diego Rodríguez y, décima para Ignacio Colado y Alejandro Suárez.

Abandonos significativos de César Palacio en el quinto tramo por avería así como de Diego Acevedo por salida de carretera.

GALERIA FOTOGRAFÍCA