Oscar Palacio domina de principio a fin en el Rallysprint de Carreño
El piloto langreano, copilotado en esta ocasión por Irene Serrano lograba un contundente triunfo en una prueba que ha utilizado de test de cara a las próximas citas de la Copa de España de Rallyes de Asfalto.
El piloto langreano, copilotado en esta ocasión por Irene Serrano lograba un contundente triunfo en una prueba que ha utilizado de test de cara a las próximas citas de la Copa de España de Rallyes de Asfalto.
Con 69 equipos autorizados a tomar la salida en una lista complicada de entender merced a la aplicación de la nueva normativa, se llevó acabo el pasado sábado 2 de abril la quinta edición del Rallysprint de Carreño, con un panorama ciertamente complicado, ya que la lluvia caída la noche anterior dejaba una película sobre el asfalto, que ya de por si es muy deslizante, en situación muy delicada.
Si bien la participación de Oscar Palacio, con el Fiesta R5, en modo test, suponía que fuera el principal candidato a la victoria, quedó corroborada en el primer paso por los 13 kilómetros del tramo, marcando el mejor registro, aunque sin duda la sorpresa era el que marcaba Fernando Castaedo, con el Clio Grupo N, que lo hacía a 21,9” como segundo. A continuación era Pablo Fernández el que situaba el 106, a 23,8”, seguido por Javier Beteta (Clio RS) a 25”, con su hermano Rodrigo (205) a solo 0,3” de éste.
Sexto crono para César Palacio con el 208 Rallye4, séptimo para Adrián J. García (Clio), completando los diez primeros Oliver García (M3) y Daniel Gil (106).
Abandono significativo de José Manuel Mora que rompía un palier en los inicios del tramo, así como el de Julio García, en este caso por salida de carretera y la mala suerte de tocar con un poste de hormigón, o el de Angela Cardín que sufría un toque en el frontal derecho del Fiesta R2.
A pesar de que cayó una fuerte tormenta en el intervalo antes de que se disputara el segundo tramo, el sol propició que el asfalto se secara en parte, mejorando los tiempos, con Oscar mostrándose imbatible a pesar de hacer pruebas, bajando el crono anterior en casi 10”. Fernando Castaedo se veía superado por monturas más potentes como César Palacio, que era el segundo más rápido, aunque lo hacía a 35,9”. Rodrigo Beteta estaba por detrás seguido de Oliver García.
Sexto crono para Rodolfo Suárez con el Evo IX, ocupando la séptima plaza Javier Beteta, octava para Alberto Redondo (205 GTI), novena para Pablo Rey (Swift N5) y décima para Pablo Fernández.
Pocos equipos fueron los que no se vieron involucrados en pequeñas salidas de carretera, trompos, etc., aunque algunos fueron víctimas de problemas mecánicos como el local Alfonso García o Adrián J. García.
Tras este segundo tramo la clasificación general estaba encabezada por Oscar Palacio, seguido de Fernando Castaedo a 59,6”, Rodrigo Beteta superaba el minuto y es cuarto, Javier Beteta quinto, Pablo Fernández sexto, Oliver García séptimo, Rodolfo Suárez octavo, Alberto Redondo noveno y José Miguel García décimo.
Las humedades del asfalto fueron desapareciendo con lo que los tiempos también mejoraron, aunque para la ocasión Oscar utilizó unas ruedas poco adecuadas por ver el rendimiento y aún mejorando sustancialmente el crono si que las diferencias con el resto de equipos fueron mucho menores, tal es así que Javier Beteta era segundo a 5,9”, Pablo Fernández quedaba a 7,9”, Rodolfo Suárez a 10,2”, César Palacio a 11,7”, Pablo Rey a 19,6” y Fernando Castaedo a 20,2”, el cual ya se temía que cuando secara la carretera no tenía ruedas para defender la segunda plaza.
Varios abandonos en este último paso por el tramo entre los cuales estaba el de Rodrigo Beteta cuando se encontraba segundo. También abandonó, por un pinchazo, del bilbaíno pero residente en Gijón, Iñigo Alcalde, que estuvo copilotado por Jorge Rodríguez, debutando en la competición, nada menos que con el Fiesta R5 de Oscarsan Sport. Todo indica que harán alguna incursión más en los rallysprint.
La clasificación final quedaba por tanto liderada por Oscar Palacio e Irene Serrano (Fiesta R5), ocupando el segundo peldaño del podio Javier Beteta y Ursula Rodas (Clio RS), completando el mismo César Palacio y David de la Puente (208 Rally4).
43 equipos finalizaban esta prueba, segunda del Campeonato de Asturias de Rallysprint.