Paddon regresa a Europa para el desafío de asfalto de Canarias
Este fin de semana, los neozelandeses Hayden Paddon y John Kennard regresan a Europa para disputar la segunda prueba del Campeonato Europeo de Rallyes (ERC) de la FIA de 2024.
Después de terminar segundo aquí el año pasado en su primer intento de este rápido rallye totalmente asfaltado y ser el número uno para la edición de este año, Paddon espera desafiar a los primeros para lograr otro podio.
"Es un rallye en el que tenemos cierta experiencia del año pasado", dice Paddon antes de abordar el vuelo de larga distancia de regreso a Europa. “Es bueno, por primera vez en nuestra experiencia en ERC, volver a un rallye que ya hemos hecho antes. Tenemos algunas notas de ritmo, algo de experiencia y esperamos hacer algunas mejoras en el coche. Es particularmente satisfactorio tener el motor mejorado en el Hyundai i20 Rally 2 que maneja BRC Racing para nosotros, además hay algunas otras partes que podemos modificar en él. John y yo estamos emocionados de volver a algunas carreteras en las que hemos remontado antes”.
El cuarto puesto en el Rallye de Hungría le dio a Paddon 19 puntos para su intento de ganar un segundo título del ERC, y está ansioso por aprovechar este comienzo más lento de lo deseado.
“Obviamente, fue bueno sumar algunos puntos, pero Hungría no logró el resultado que buscábamos, por lo que nuestra motivación es bastante alta para que las Islas Canarias intenten enmendar eso y dar lo mejor de nosotros. Si bien la temporada aún es joven, es importante conseguir puntos de manera constante en cada rallye. Dado que esta es nuestra decimonovena temporada compitiendo juntos, John y yo también estamos tratando de ganar más rallyes del ERC y ser más competitivos este año, por lo que hay mucho que nos motiva en cuanto a rendimiento”.
Desde la primera ronda del ERC en Hungría, Paddon pudo ver que la intensidad de la competencia era aún más feroz. “Estamos viendo hasta 15 pilotos compitiendo por la victoria. Si bien no conseguimos un podio en Hungría, el que consideramos nuestro principal rival en el campeonato no consiguió ningún punto, por lo que tenemos una pequeña ventaja a ese respecto. Pero es muy difícil predecir los resultados del campeonato porque cambia constantemente, lo que también nos mantiene alerta porque no necesariamente sabemos con quién competimos directamente en cada evento. Entonces, sólo tienes que bajar el martillo e intentar obtener tantos puntos como puedas de la mayor cantidad de personas que puedas”.
Paddon es el cabeza de serie número uno en la lista de inscritos, por delante del campeón del ERC 2022, Efrén Llarena.
Cuando regrese a Nueva Zelanda para el Rally South Canterbury de un día de duración el 11 de mayo, Paddon tendrá a su lado al joven copiloto de Christchurch, Jared Hudson.
“Es la primera vez que Jared compite con nosotros por un campeonato completo de Nueva Zelanda y esta es una oportunidad para que John y yo trabajemos juntos para ayudar a Jared a aprender y crecer. Estamos ansiosos por verlo ascender de rango y eso ayudará a equilibrar algunos de los viajes y la logística”.