Pepe López-Borja Rozada regresan con victoria al S-CER
Los actuales Campeones de España de Rallyes, Pepe López-Borja Rozada han logrado la victoria en la séptima prueba puntuable para el Súper Campeonato de España de Rallyes, el 58 RallyRACC. Por otro lado, los pilotos Sergi Pérez-Lorena Romero, han logrado el título en la Peugeot 208 Rally Cup Ibérica, tras vencer tanto en este apartado como en la Beca RTS España, redondeando así una magnífica temporada.
En su retorno al Súper Campeonato tras varios meses ausentes del mismo, Pepe López y Borja Rozada han logrado en el RallyRACC su primera victoria del año en este certamen con el Hyundai i20 N Rally2 de Terra Training Motorsport. El dúo se ha situado líder en el primer tramo de la segunda jornada, posición que ya no han abandonado hasta la conclusión de la carrera, en Salou.
Los ganadores de las tres últimas pruebas disputadas, José Antonio Suárez-Alberto Iglesias, han finalizado en una excelente segunda plaza con el Fabia RS Rally2 del Recalvi Team, un magnífico resultado de cara al campeonato, pues además sumaban la máxima puntuación en el TC+. El podio lo han completado Jan Solans-Rodrigo Sanjuán, que se mantuvieron en el tercer puesto durante la segunda etapa con el Hyundai i20 N Rally2 del equipo Teo Martín Motorsport.
La jornada del sábado se iniciaba con un bucle a doble pasada formado por las especiales ‘La Pobla de Massaluca-Vilalba dels Arcs’ (23,28 km), ‘Horta-Bot’ (18,62 km) y ‘Gandesa’ (6,49 km), además de un único paso por la urbana ‘Salou’ (1,63 km). En el bucle matinal se comenzaba a ver muy clara la intención de José Antonio Suárez de no arriesgar en absoluto y pensar en el campeonato, como declaraba el día anterior a su llegada a la zona de asistencia de PortAventura World, desde donde partían los participantes del SCER esta mañana.
Eso se traducía en dos mejores tiempos para Pepe López, que ya en el primero del día se situaba como nuevo líder provisional, si bien ‘Cohete’ Suárez respondía en Gandesa, que además era el TC+ que otorgaba puntos adicionales a los tres primeros clasificados, imponiéndose en el mismo por delante de Nil y Jan Solans, segundo y tercero, respectivamente.
Concluido el primer bucle de la segunda etapa con la corta especial de Salou, donde José Antonio era el más rápido, López-Rozada mantenían el liderato provisional protagonizando un bonito pulso con Suárez-Iglesias, pues entre ambos la diferencia era de casi seis segundos a favor de los madrileños del Hyundai. Ya más descolgados rodaban los hermanos Solans, con Jan junto a Rodrigo Sanjuán a 26,6’’ y Nil, copilotado por Axel Coronado, a 32,1.
De la lucha por la victoria se caían en la segunda especial los asturianos Diego Ruiloba-Ángel Vela, que cuando rodaban en posición de podio tenían problemas con un diferencial de su Citroën C3 Rally2 y se salían debido a ello en el segundo tramo. Esta circunstancia permitía que Javier Pardo-Adrián Pérez (Hyundai i20) se afianzaran en la quinta plaza provisional, pero ya a más de minuto y medio de la cabeza.
El duelo entre Pepe López y Suárez estaba resultando frenético, pues al mejor registro del madrileño del Hyundai en ‘La Pobla de Massaluca-Vilalba dels Arcs’ respondía el asturiano del Fabia en ‘Horta-Bot’, logrando éste reducir la diferencia a tan sólo 5,1” antes del último tramo, la segunda y definitiva pasada por el corto y selectivo ‘Gandesa’, donde se iba a decidir el ganador. Por detrás se mantenían las posiciones sin ninguna variación, pues todos los puestos parecían ya asignados por las diferencias existentes y lo más importante, en este momento de la carrera, era no cometer un error.
Pepe López-Borja Rozada se hacían también con el mejor tiempo en ‘Gandesa’ y lograban así su primera victoria este año en el SCER, con 14,4 segundos sobre José Antonio Suárez-Alberto Iglesias, que llegaban a meta con el neumático delantero derecho de su Fabia con un leve pinchazo, que probablemente les ha impedido luchar por la victoria en esta última especial y que, de hecho, han tenido que cambiar una vez finalizada la misma.
El podio lo completaban Jan Solans-Rodrigo Sanjuán (Hyundai), a 37,5 segundos de los ganadores, que terminaban el rallye con buenas sensaciones por delante de Nil Solans-Axel Coronado (Hyundai) y de Javier Pardo-Adrián Pérez, que tras su ausencia en el Villa de Llanes regresaban al certamen aunque esta vez cambiando su Hyundai por un Skoda, siendo las siguientes posiciones para los Hyundai de Óscar Palomo-Rodolfo del Barrio e Iván Ares-José Pintor.
Romet Jürgenson-Siim Oja se mostraban como los más rápidos entre los participantes del FIA Rally Star, con el Ford Fiesta Rally3 nº 17 que les ha permitido concluir el rallye en octavo lugar, precediendo al tándem francés compuesto por Mattéo Chatillon-Maxence Cornuau, que hacían debutar en nuestro país el Renault Clio Rallye3. Por otra parte, el equipo del RACC formado por Sergi Pérez-Lorena Romero vencía tanto en la Beca Junior RTS como en la Peugeot Rally Cup Ibérica, siendo de ésta ya campeones al disputarse en el RallyRACC la última cita de la temporada.
La Clio Trophy España de Tierra ha sido para los ya campeones desde la prueba anterior, Ramón Cornet-Dani Noguer.