Podio muy español en el Rallye de Azores, donde vence Mikkelsen
Daniel Sordo, como segundo, y Efrén Llarena, tercero, escoltaron en el podio al vencedor del Rallye de Azores, Andreas Mikkelsen.
El líder de ERC, Andreas Mikkelsen, fue poderoso cuando más importaba con una remontada en el 55 Rallye de Azores para convertirse en el quinto ganador diferente en las pruebas disputadas esta temporada del Campeonato de Europa de Rally de la FIA.
Conduciendo un Fabia Rally2 Evo de Toksport WRT junto a su copiloto Elliott Edmondson, Mikkelsen estaba en el quinto lugar después de dos tramos, pero gradualmente luchó contra sus oponentes y comenzó el tramo final del sábado 4” detrás del nuevo miembro del Team MRF Tires, Dani Sordo. (Hyundai i20 R5), que adelantó 1,9” después de varias victorias consecutivas en las especiales, pero no tuvo respuesta para Sordo en la primera de las dos carreras por la icónica especial del volcán Sete Cidades. Sordo se puso 0,1” por delante en la superespecial del Grupo Marqués. Cuando el piloto español fue más rápido en la prueba de 4,10 kilómetros, con esta ventaja se fue al parque de trabajo del mediodía en Ponta Delgada.
Pero con su suministro de neumáticos nuevos agotado, Sordo se enfrentó a una gran tarea para mantenerse al frente durante las tres especiales de la tarde en las que Mikkelsen fue más rápido asegurando la primera victoria en el ERC del noruego de la temporada por 14,8”. También fue un triunfo por primera vez en el campeonato europeo para el copiloto británico Elliott Edmondson. El resultado le da a Mikkelsen una ventaja de 34 puntos después de cinco carreras.
“Teníamos una buena distancia con Dani, así que intenté ser inteligente”, dijo Mikkelsen. “Marcamos la diferencia en las dos últimas especiales para poder relajarme un poco en Sete Cidades. Jugamos inteligentemente y muchas gracias al equipo. Elliott hizo un gran trabajo, también estoy contento conmigo mismo. Fue realmente una gran carrera y fue divertido pelear con Dani. Fue un fin de semana realmente agradable y lo disfrutamos mucho”.
Efrén Llarena, el miembro mejor ubicado de ERC-Michelin Talent Factory, le arrebató el tercer lugar al héroe local Ricardo Moura cuando el 10 veces campeón de las Azores golpeó su rueda trasera izquierda en el tramo final con el último lugar en el podio en sus manos. "Cometí un error estúpido en una curva muy cerrada, recorté el interior y así es", dijo un abatido Moura, que había liderado los primeros cinco tramos con una impresionante conducción en las traicioneras condiciones que le arruinaron el viernes.
Detrás de Moura, Miko Marczyk terminó quinto para sumar más puntos ERC con Umberto Scandola obteniendo su mejor resultado de la temporada hasta ahora en sexto lugar para el Hyundai Rally Team Italia. Marczyk, tercero en el campeonato, siete puntos por detrás del nuevo piloto Llarena, segundo clasificado.
Luís Rego, que se adjudicó los principales puntos del campeonato de las Azores el viernes, terminó su ronda en casa del ERC en séptimo lugar, un lugar por delante del recién llegado Benito Guerra, quien voló desde México para debutar en el ERC copilotado por el asturiano Dani Cué. El líder del campeonato de las Azores, Rafael Botelho, y el ganador de ERC2, Javier Pardo acompañado también por el asturiano Adrián Pérez, que completaron el top 10 en noveno y décimo puesto respectivamente. El top 15 de puntos lo completaron Luis Vilariño, Victor Cartier, Bruno Amaral, Dmitry Feofanov y Joan Vinyes, quienes degradaron al ganador de ERC3 Jean-Baptiste Franceschi en la etapa final.
Un doble pinchazo en el TC7 significó que el actual campeón de ERC, Alexey Lukyanuk, no iría más allá de la primera prueba del sábado después de un evento desafiante para el piloto de Saintéloc Junior Team Citroën. “Tuvimos dos pinchazos lentos”, dijo. “Sentimos uno en el medio, así que decidimos cambiarlo. Por el momento, el ánimo estaba completamente deprimido porque era obvio que no podíamos luchar por ningún punto, así que no presionamos demasiado para hacerlo rápido. Al final de la especial tuve la sospecha de que teníamos otro pinchazo lento en la parte trasera y en la última curva era obvio que teníamos dos. El plan era ir rápido y tratar de ser lo más rápido posible, por eso solo disponíamos de solo un neumático de repuesto".
ERC2: RENDIMIENTO PERFECTO DE JAVIER PARDO
Javier Pardo logró tres victorias en la misma cantidad de pruebas en el Campeonato FIA ERC2 con un triunfo en la categoría en el Rallye de Azores. Conduciendo un Suzuki Swift R4lly S para Suzuki Motor Ibérica, el español siempre tuvo el control después de comenzar el último día con una ventaja de 3m37.1s junto a su copiloto Adrián Pérez, a pesar de reportar un problema con un amortiguador trasero al final del TC11 que lo impulsó a reducir su ritmo para las dos últimas especiales. “Fue un rallye muy bueno, pero este resultado también es para mi copiloto y mi equipo, hicieron un muy buen trabajo”. Dijo Pardo.
ERC3: FRANCESCHI “SOBREVIVE” PARA GLORIA DE RENAULT
Como su principal rival Pep Bassas no arrancó la segunda etapa debido a los daños sufridos cuando el piloto del erquipo español de rallyes chocó con su Peugeot 208 Rally4 en el TC5, Jean-Baptiste Franceschi no se arriesgó con un cauteloso camino hasta la meta a los mandos de su Renault Clio Rally4. Copilotado por su compatriota Anthony Gorguilo, Franceschi. “Como le dije a mi copiloto, es más difícil hacer tramos en modo supervivencia que tener que apurar debido a la gran ventaja que teníamos al comienzo del día. Pero teníamos que sobrevivir y terminar este día. Fue una jornada larga, pero nuestro único objetivo era sumar el máximo de puntos para el campeonato que pudiéramos. Seguro que no fue fácil y tuvimos que mantener la concentración porque este rallye fue muy difícil por primera vez y es fácil cometer un error o tener problemas. Estoy contento con este resultado y gracias a Renault Sport y a mi equipo, Toksport, por esta oportunidad”. El compañero de equipo de Franceschi en Toksport WRT, Ola Jr Nore, no participó con su Clio Rally4.
Los miembros de ERC-MIchelin Talent Factory impresionan en el Rally de las Azores
Efrén Llarena fue el miembro de ERC-Michelin Talent Factory mejor ubicado en el tercer lugar de la general, seguido de Miko Marczyk y Rachele Somaschini, ya que Erik Cais se retiró del quinto lugar de la general con el radiador roto. ERC-Michelin Talent Factory es un plan de incentivos para jóvenes estrellas en coches de Rally2 y es nuevo para 2021.