El NO político destroza el automovilismo asturiano

Por alguna razón inexplicable el gobierno regional asturiano, ha puesto coto al automovilismo deportivo desde el mismo día que la pandemia hizo efecto en el Principado, y ha cercenado toda posibilidad de llevar a cabo cualquier actividad deportiva en este sentido, argumentando razones inconsecuentes que se van sumando una tras otra blandiendo la sanidad como arma, destruyendo uno tras otro cualquier intento de poner en marcha las carreras.

Por alguna razón inexplicable el gobierno regional asturiano, ha puesto coto al automovilismo deportivo desde el mismo día que la pandemia hizo efecto en el Principado, y ha cercenado toda posibilidad de llevar a cabo cualquier actividad deportiva en este sentido, argumentando razones inconsecuentes que se van sumando una tras otra blandiendo la sanidad como arma, destruyendo uno tras otro cualquier intento de poner en marcha las carreras.

Y esa consecuencia se ha visto con claridad cuando el Rallysprint de Carreño, a dos días de su celebración, se le negaba el permiso. A posteriori las circunstancias sanitarias han cambiado y se presumía que la normalidad con restricciones, se haría presente, puesto que en otras federaciones territoriales se están llevando a cabo pruebas de todo tipo, y ya no digamos otras actividades lúdicas en Asturias, donde los llenos se han producido en numerosas actividades, con mucha más profusión que cualquier prueba automovilística y no ha pasado nada o se ha permitido se lleven a cabo en el verano asturiano y a lo largo de toda su geografía, con ingente cantidad de público en playas…

Lo que nadie se imaginaba es la incongruencia que se ha producido hace muy pocos días con las declaraciones del presidente del Principado que por un lado “recomendaba” que no se produjera ninguna actividad que trajera personas de fuera de Asturias y al mismo tiempo propiciaba una campaña publicitaria para atraer público a visitar la región con “25.000 plazas en experiencias turísticas para incentivar las reservas este otoño, con una inversión de 400.000 euros”.

Y es que las miradas estaban puestas en la gran prueba de fuego que tenía Asturias como protagonista, después de que la disputa del rallye de Orense y Ferrol, se celebraran sin ningún contratiempo, por que lo que la siguiente era el Rallye Princesa, acogiendo el Campeonato de España de Rallyes, adaptándose a todos los requisitos exigidos por la autoridad sanitaria y, si nadie creía que pudiera suceder lo que todos temían, por las declaraciones tremendistas del presidente sr. Barbón, sobre el Covi19, ha ocurrido, recibiendo la prueba la negativa para llevar a cabo el rallye el próximo 12 de septiembre, lo que además abre las más oscuras dudas de que es la guinda definitiva o la puntilla para que todo lo que queda por disputar, que es la gran mayoría de los certámenes automovilísticos que se han acumulado en los últimos meses de este fatídico año 2020, no se celebren.

El mundo del motor asturiano que ya recibió un duro varapalo con la cancelación de la Feria de Muestras (la posterior acción ha sido una pantomima y una coacción por parte de la gestión ferial para salvaguardar su economía), ahora lo sufre en el aspecto deportivo donde son muchos los afectados, porque no solo son los que corren, sino las numerosas empresas que venden productos, las que preparan los coches, los patrocinadores que utilizan estos eventos como escaparate para sus productos, medios de comunicación… y ya no digamos la influencia económica que produce en los lugares por donde se desarrollan los eventos, pero la política está por encima de todo en los últimos tiempos en este país, y es preferible sacrificar la economía de una región abandonada y hundida, a la posición gestual de los líderes autonómicos frente al mando supremo, que en vez de mostrarse arrogante y positivista como lo son las comunidades autónomas vecinas, se rinden a sus posturas políticas y nunca sanitarias, donde Asturias ha estado en vanguardia, pero es preferible y seguramente será el camino que tomarán, de cerrar a cal y canto las fronteras a que no se pierda prestigio o referencia personal, quien sabe sin con miras a metas de mayor calado, a costa de los ciudadanos de esta región, encima escudándose en la salvaguarda de la ciudadanía. Así nos va.

Ahora queda una difícil papeleta que resolver para intentar cumplir el calendario deportivo asturiano, que en principio se ve como imposible y en el caso del Rallye Princesa, según parece, intentarán activarlo de nuevo en la fecha que tenía el Rallye RACC, del 24 y 25 de Octubre, que obligaría a mover el Rallye Montaña Central que está previsto en esa fecha.

 

COMUNICADO OFICIAL

El Automóvil Club Principado de Asturias conoció en la tarde de este lunes 31 de agosto de 2020 la resolución del Gobierno del Principado de Asturias y su Director General de Salud Pública, Rafael Cofiño Fernández, con la "prohibición" de celebrar la edición número 57 del Rallye Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo.

La decisión de la consejería llega tras decidir de manera unilateral, a menos de dos semanas de la salida, que nuestra competición se trata de un evento en lugar de una prueba de la Federación Internacional de Automovilismo, la Real Federación Española de Automovilismo, la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias y el Consejo Superior de Deportes.

El Rallye Blendio Princesa de Asturias Ciudad de Oviedo lleva meses trabajando para lograr una edición 57 segura, y para ello ha llegado a acuerdos que han permitido conseguir material sanitario y de prevención como test PCR para los asistentes. Para el Automóvil Club Principado de Asturias, la seguridad y salud de los participantes y asistentes es lo más importante y buena prueba de ello son los numerosos sacrificios que se han ido haciendo a lo largo de últimas las semanas debido a la Covid-19, como la supresión de los actos con mayor afluencia de público entre los que se encuentran la salida protocolaria, el tramo urbano o entrega de premios. Todo ello con el objetivo de preservar la salud y mantener únicamente la parte deportiva de la competición, como ya ha demostrado el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto CERA Terramundis con las dos pruebas celebradas en Galicia, donde no se ha registrado ni un solo positivo.

Además contamos con el apoyo de todos los ayuntamientos por los que pasa la prueba, y una empresa especializada ha elaborado un plan de contingencia detallado en base a la normativa exigida por el Principado de Asturias.

Desde la organización se ha solicitado ya el informe técnico de la Consejería de Salud para conocer los detalles de la prohibición. Además se decide aplazar la prueba y se seguirá trabajando en una nueva fecha a largo de este 2020 con el apoyo incondicional de la Federación Internacional de Automovilismo, la Real Federación Española de Automovilismo y la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias.