Porca miseria
Hace un año llenábamos estas líneas de admiración y de tristeza, hoy las afrontamos con perplejidad.
Hace un año llenábamos estas líneas de admiración y de tristeza, hoy las afrontamos con perplejidad. El último Spa con público en sus gradas nos devolvió de sábado a la cruda realidad del peligro de este deporte con la muerte del francés Anthoine Hubert en la primera carrera de la F2. Un accidente brutal en el que Juan Manuel Correa, quien aún sigue la recuperación de su pierna derecha, terminó embistiéndole y partiendo su monoplaza en dos. Un año después, su madre ha sido testigo de sendos homenajes a su hijo en las parrillas de la F2 y de la F1. Bueno, pues un día más tarde de ese trágico accidente, Charles Leclerc, el joven talento que bajó del Ferrari al último hombre que les ha dado un mundial de pilotos, conseguía su primera victoria en la Fórmula 1 con un dominio de principio a fin en todo el fin de semana. Sorprendentemente, y tras un año en el que no ha habido cambios significativos en la reglamentación, los de Maranello se vieron, primero fuera de la Q3 el sábado y, luego, ayer domingo, pelearon ambos por la décimo tercera plaza de la clasificación. Por cierto, el hombre al que bajaron para subir a Leclerc terminó justo por delante de ellos con el “Ferrari B”, o sea, con el Alfa Romeo. Para echarse a llorar.
Hay que remontarse diez años atrás para ver una actuación similar de los de Maranello terminando la carrera con los dos coches fuera de los puntos. Fue en Silverstone 2010 con Fernando Alonso y Felipe Massa. Una carrera aquella del asturiano para olvidar con penalización incluida por un adelantamiento a Robert Kubica por fuera de la pista.
Bueno, pues parece que los italianos tratan de emular los récords que carrera a carrera pulverizan Mercedes y Lewis Hamilton, en esta ha sido el de los kilómetros que un piloto ha rodado en cabeza, alcanzando el británico los 24.297 por los 24.148 que ostentaba el “Kaiser” Michael Schumacher, y en Spa los de rojo ante la imposibilidad de alcanzar marcas positivas se han tirado a por las negativas.
Parece imposible que hayan pasado de dominar un circuito a no poder luchar más que con los Haas y los Williams. Hasta ahora estaba claro que la “pillada” que les hizo la FIA el año pasado con el tema del caudalímetro ha supuesto que su motor haya pasado a ser el cuarto de la parrilla, vamos, el último. Pero es que el circuito belga ha revelado otro gran problema en el SF1000, su aerodinámica y su chasis son nefastos. Han sido el único equipo que ha empeorado sus tiempos este año con respecto a la carrera del año pasado. Mientras que Mercedes ha mejorado dos segundos, los McLaren 2.4 o los Red Bull 1.6, ellos han sido medio segundo más lentos en la calificación. Un desastre.
Las condiciones del trazado de las Ardenas se han demostrado las peores para el vehículo elegido para celebrar el gran aniversario de la firma italiana en la Fórmula 1. Spa es tras Monza la pista que más estruja los monoplazas en velocidad, y la cita italiana es curiosamente la siguiente. Pero para rizar más el rizo, ese aniversario de los 1.000 grandes premios en la máxima categoría, justo los mismos que se han celebrado, se cumplirá en quince días en el trazado propiedad de la escudería Ferrari, Mugello. Y, por si fuera poco, esa será la primera carrera de esta temporada con parte del público en las gradas, unos 3.000 aficionados.
Se preguntarán ustedes entonces que estará pasando ahora por la cabeza de Mattia Binotto. Y es que una cosa es hacer el ridículo en Spa sin público, y otra muy diferente hacerlo en Monza, o en Mugello con gente en las gradas el día que el equipo que diriges cumple su carrera número mil. Pero no adelantemos acontecimientos. Aun pueden pasar muchas cosas antes de las dos citas italianas. No es que creamos que un Ferrari va a ganar la carrera, pero incluso la FIA puede soltar un zarpazo de los suyos por el medio. Por el momento el aviso de que Bélgica iba a ser la primera carrera sin el famoso “party mode” se ha quedado en aguas de borraja, principalmente porque nadie ha explicado a los equipos qué es lo que se va a permitir y lo que se va a prohibir.
De momento lo único claro es que Hamilton va directo a su séptimo mundial de pilotos, ese que le llevará al olimpo de Schumacher. El británico aventaja ya en dos carreras a su compañero de equipo, 50 puntos de diferencia, y ni si quiera Max Verstappen está ahora mismo capacitado para plantarle cara, aunque cuente con tres puntos más que el finlandés. Lo de este fin de semana ha sido un paseo militar, tanto en la calificación como en la carrera. Buena muestra de ello fueron las declaraciones de Valtteri Bottas tras la Q3, en la que dijo que no entendía donde le había arrebatado su compañero el medio segundo que les separó en el crono. Pues muy fácil, en todas las zonas del circuito en las que no se va a fondo. Y es que Spa Francorchamps ya no es lo que era. Echamos de menos aquellos años en las que el pie derecho no se estiraba del todo hasta que uno había pasado el Raidillon. Pero eso eran otros tiempos.
Por último, quiero mandar desde estas líneas un aviso a Carlos Sainz, una vez más, para que revise su contrato como lo ha hecho Lionel Messi con el FC Barcelona y trate de abortar su pase a Maranello. Ahora mismo puede parecer hasta simpático comentarlo, pero sería triste ver al madrileño el año que viene con la papeleta que tienen este año Charles Leclerc y Sebastian Vettel. Entiendo, tal y como dije hace unas carreras, que su manager y primo Carlos Oñoro estará trabajando en el tema…
Aún recuerdo cómo me increpaban, cariñosamente, mis compañeros de la La Voz de Asturias en 2009 cuando trataba de explicarles que fichar por Ferrari no era necesariamente una premisa para el éxito. Justo en septiembre de ese año se había hecho público el acuerdo de Fernando Alonso con los italianos. La mayoría recordaban poco de los años anteriores al reinado del Kaiser, y ninguno tenía en su memoria los 15 años en el dique seco del equipo italiano sin título de constructores, o los 20 sin título de pilotos, ambos periodos después del año de Jody Scheckter. Bueno, pues ahora solo llevan 10 años sin el de constructores, y 11 desde que Kimi Raikkonen les limpió la cartera a los hombres de McLaren. Hagan sus números y juzguen ustedes.
@luismanuelreyes
CLASIFICACION
1.-Lewis Hamilton (Mercedes) 44 - 1:24'08.761
2.-Valtteri Bottas (Mercedes) 44 - 1:24'17.209
3.-Max Verstappen (Red Bull/Honda) 44 - 1:24'24.216
4.-Daniel Ricciardo (Renault) 44 - 1:24'27.638
5.-Esteban Ocón (Renault) 44 - 1:24'49.411
6.-Alexander Albon (Red Bull/Honda) 44 - 1:24'51.473
7.-Lando Norris (McLaren/Renault) 44 - 1:24'52.535
8.-Pierre Gasly (AlphaTauri/Honda) 44 - 1:24'56.132
9.-Lance Stroll (Racing Point/Mercedes) 44 - 1:25'01.364
10.-Sergio Pérez (Racing Point/Mercedes) 44 - 1:25'01.940
11.-Daniil Kvyat (AlphaTauri/Honda) 44 - 1:25'18.961
12.-Kimi Räikkönen (Alfa Romeo/Ferrari) 44 - 1:25'20.265
13.-Sebastian Vettel (Ferrari) 44 - 1:25'21.655
14.-Charles Leclerc (Ferrari) 44 - 1:25'23.681
15.-Romain Grosjean (Haas/Ferrari) 44 - 1:25'25.554
16.-Nicholas Latifi (Williams/Mercedes) 44- 1:25'26.556
17.-Kevin Magnussen (Haas/Ferrari) 44 - 1:25'34.301
ABANDONOS
Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo/Ferrari) 9
George Russell (Williams/Mercedes) 9
Carlos Sainz (McLaren/Renault) 0