CERVH

Pravia, primera prueba del CERVH de las dos puntuables para el Campeonato de Europa

Los campeonatos de Europa y de España de rallyes para vehículos históricos se dan cita desde el jueves 2 de septiembre al sábado día 4, en la localidad asturiana de Pravia, sede de la duodécima edición del Rallye de Asturias Histórico.

Los campeonatos de Europa y de España de rallyes para vehículos históricos se dan cita desde el jueves 2 de septiembre al sábado día 4, en la localidad asturiana de Pravia, sede de la duodécima edición del Rallye de Asturias Histórico. La triple puntuabilidad europea, nacional y regional de la prueba asturiana, que retorna en nuevas fechas veraniegas, supone un aliciente extra para la cuarta cita del Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos (CERVH), primera de las dos competiciones del certamen continental previstas esta temporada en España.

La lista de setenta y siete equipos inscritos, de los que 38 competirán en velocidad, la encabezan el avilesino Daniel Alonso, líder de la categoría 4 del Campeonato de Europa, copilotado por Cándido Carrera, segundo clasificado en el apartado de copilotos. Los españoles parten con su Ford Sierra Cosworth entre los máximos aspirantes a la victoria junto a los italianos 'Zippo' y Dennis Piceno, que llegan a Asturias al frente de la categoría 3 del europeo con su Audi Quattro, los gallegos Jesús Ferreiro y Javier Anido, vencedores absolutos en las dos anteriores pruebas del Campeonato de España con su Ford Escort o el madrileño Antonio Sainz, líder en la categoría pre90 del CERVH con el Subaru Legacy, en el que volverá a estar copilotado por el asturiano David De la Puente.

Los británicos Ernie y Karem Graham, líderes en la categoría 2 del certamen continental con su Ford Escort RS1800, los italianos italianos Paolo Pasutti y Giovanni Campeis, segundos en la general de la categoría 2 del europeo con su Porsche y tres equipos británicos, los formados por Jim Potter y Michael Johnston, con un Ford Escort MKI, Tim y Steve Jones con un Chrysler Sumbean, y James Calvert y James O'Brien, con un VW 1300, completan la participación del Campeonato de Europa. En el nacional de velocidad están inscritos otros dieciocho equipos, repartidos en las categorías pre81, pre90, categoría 5 y 'youngtimers', entre los que se encuentran los compuestos por Miguel Otegui y Giovanni Breda, segundos en la general de pre90, que participarán a bordo de un Ford Sierra Cosworth, o por Javier e Iván Bouza, terceros en la clasificación de pre81 con otro Cosworth.

La competición de regularidad cuenta con treinta y nueve equipos inscritos, entre los que no faltan ninguno de los aspirantes al título en las dos categorías incluidas en el CERVH así como una buena representación local. En 'Regularidad Sport' abren la lista de competidores del nacional los líderes del campeonato, Gorka Gorroño y Mikel Oleaga, con su Ford Escort MKII. Los campeones en las tres últimas temporadas tratarán de defender su primer puesto en la general ante un nutrido elenco de rivales entre los que están Asier Santamaría y Roberto Rentería, ganadores en dos de las tres anteriores pruebas de esta temporada con su Ford Sierra, o Santiago Campos y Javier Alonso, terceros clasificados en las dos citas previas del certamen con su Lancia Delta.

En la categoría de 'Regularidad' del Campeonato de España estarán en la salida los dos equipos que han logrado la victoria en las tres anteriores pruebas del año. Son los que forman José Ramón Castillón y Concha Velázquez, líderes del certamen gracias a sus triunfos en los rallyes de Avilés y Zamudio con su Peugeot 205, y Francisco Martínez Ruisánchez y Adrián Fueyo, ganadores en el Sierra Morena con su Opel Kadett. El tercer clasificado en la general, José María López, copilotado por Javier Roca en su Porsche 944, los asturianos Odón Muñiz y Roberto Rodríguez, segundos en Avilés con su Lancia Delta, o los vascos Gorka y Ander Marro, terceros en Zamudio con su Mini, serán otros de los equipos que buscarán un buen resultado en Pravia.

Esta prueba también será puntuable para el Trofeo de Asturias de Rallyes de Velocidad y de Regularidad para Vehículos Históricos, así como para la Copa de Propulsión “Aramo Rozas” y la Copa de Regularidad “Lemans Center”.

La duodécima edición del Rallye de Asturias Histórico arrancará en la jornada del jueves, 2 de septiembre, con las verificaciones y la ceremonia protocolaria de salida. La primera de las dos etapas de la competición se desarrollará a lo largo de la jornada del viernes, 3 de septiembre, sobre un recorrido formado por cinco especiales a disputar sobre tres tramos diferentes. La segunda y última etapa tendrá lugar el sábado con siete especiales más en otros tres tramos distintos a los del día anterior. En total, serán cerca de trescientos kilómetros de recorrido de los que prácticamente la mitad se realizarán contra el crono en las siempre exigentes carreteras asturianas, cuya dificultad se podría ver incrementada por las posibles condiciones atmosféricas en la primera jornada.

LISTA DE INSCRITOS