Los preparativos del equipo Peugeot TotalEnergies para 2022 cobra impulso
El nuevo año ve cómo el programa del equipo Peugeot TotalEnergies con el Peugeot 9X8 se acelera a medida que su programa de desarrollo continúa en la pista de carreras y en el simulador por igual.
El 12 de enero se anunció oficialmente la entrada de dos coches para el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA de 2022, y los Peugeot 9X8 N°93 y 94 harán su primera aparición en una carrera en el transcurso de la temporada. Hasta entonces, tras la carrera inicial del coche en diciembre, el equipo Peugeot TotalEnergies vuelve a la pista en enero mientras continúa su calendario de pruebas. Pero, ¿será con o sin alerón trasero?.
El ajetreado programa del equipo Peugeot TotalEnergies para 2022 se basa en su trabajo de desarrollo continuo y su compromiso no solo con las carreras de resistencia de clase mundial sino también con la movilidad sostenible.
Revelado el pasado mes de julio, el 9X8, el nuevo retador de hipercoches híbridos de Peugeot, se enfrenta efectivamente a un intenso calendario de pruebas en pista antes de pasar a las pruebas de competición del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, marcando así el regreso de la marca a la disciplina que la vio ganar el Le Mans 24 Hours con el 905 y el 908. Esta vez, competirá en la clase LM Hypercar.
DESARROLLO
Con el reloj corriendo para el debut en carrera del 9X8, el equipo Peugeot TotalEnergies ha mantenido con éxito su hoja de ruta original y ya se han completado varias fases clave, principalmente con respecto al diseño y las pruebas de banco del nuevo tren motriz electrificado del automóvil:
Abril de 2021: primera prueba de dinamómetro del motor biturbo V6,
Noviembre de 2021: primera prueba en banco de la unidad de motor-generador de 200kW de 9X8,
Diciembre de 2021: montaje y prueba en banco del tren motriz completo en modo tracción en las cuatro ruedas,
Finales de diciembre de 2021: carrera inaugural en pista.
El programa de desarrollo del automóvil se acelerará aún más en 2022, ya que su trabajo de investigación y aprobación continúa tanto en el simulador como con las pruebas mensuales en pista que verán al 9X8 evolucionar de un prototipo incipiente a un automóvil de carreras confiable y competitivo con sus propias características específicas. características... y todavía sin alerón trasero.
“Esta configuración está permitida por la normativa de hipercoches ACO/FIA”, dice Olivier Jansonnie, director técnico del programa WEC de Peugeot Sport. “Nuestros cálculos y el trabajo en el túnel de viento han confirmado la decisión de correr sin alerón trasero. Junto con los desarrollos y configuraciones que requiere esta opción, esperamos que se valide a medida que probamos en diferentes circuitos con diferentes características”.
Los ingenieros, mecánicos y pilotos del equipo Peugeot TotalEnergies están concentrados en este trabajo fundamental que culminará con la presentación de una solicitud para la homologación del Peugeot 9X8 ante el organismo rector de este deporte. Dado que este documento se aplicará hasta 2025, es esencial que las especificaciones del automóvil se congelen en una forma que le permita competir con las otras marcas prestigiosas que enfrentará en Le Mans y en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA.
COMPROMISO
La apuesta de Peugeot, tanto en su programa de carreras como en la movilidad sostenible, está orientada a convertir en un éxito su planteamiento de la imprescindible transición energética.
La lista de inscritos recientemente publicada para el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA de 2022 incluye dos Team Peugeot TotalEnergies 9X8. Sus números de carrera, 93 y 94, son símbolos elocuentes para Peugeot, ya que la cifra '9' se ha asociado durante mucho tiempo con los automóviles más radicales de la marca, mientras que '93' recuerda el año en que el 905 logró un histórico triunfo uno-dos-tres en Le Mans, y ese número obviamente es seguido por '94'.
“El equipo Peugeot TotalEnergies no asistirá a la primera de las seis rondas que componen el calendario 2022 que arranca en Sebring, Florida (EEUU)”, señala el director de Stellantis Motorsport, Jean-Marc Finot. “El 9X8 hará su debut en la carrera en función de su nivel de preparación, fiabilidad y competitividad según lo acordado con los organizadores del campeonato, a quienes mantendremos actualizados periódicamente a medida que avanza nuestro programa de desarrollo. Podríamos haber optado por asistir solo a carreras seleccionadas sin comprometernos con la temporada. Eso hubiera sido posible pero menos coherente. En su lugar, hemos elegido un enfoque que permitirá que el equipo se sumerja por completo en la disciplina, lo que dará como resultado una colaboración mucho más estrecha con los organizadores, incluso si el 9X8 no compite en todas las carreras mientras continúa nuestro trabajo de desarrollo y el proceso de homologación”.
El programa de carreras de resistencia de Peugeot con el híbrido 9X8 refleja la apuesta de la marca por la movilidad eléctrica híbrida. El plan de electrificación de su gama de turismos destaca por las características de la propulsión híbrida completa. Diseñado y desarrollado íntegramente por Peugeot Sport, el del 9X8 combina un V6 de gasolina biturbo de 2,6 litros montado en la parte trasera que entrega más de 500kW (680 CV), un grupo motor-generador de 200kW montado en la parte delantera, transmisión de tracción total y una batería de alta densidad desarrollada conjuntamente por Peugeot Sport, TotalEnergies y su filial Saft. Por lo tanto, el 9X8 encaja perfectamente con la estrategia Neo-Performance de Peugeot, que está orientada tanto a los coches de carretera como a los de competición para ofrecer un rendimiento responsable.