Presentación y primeras vueltas en Fiorano para el SF-23
La de ayer ha sido una fecha para recordar para los entusiastas de la Scuderia Ferrari de todo el mundo. Poco antes de las 12, se ha presentado el SF-23, el monoplaza de la compañía de Maranello para la temporada de Fórmula 1 que comenzará el 5 de marzo con el Gran Premio de Baréin. Se trata del coche número sesenta y nueve construido por Ferrari para la máxima categoría del deporte del motor.
La jornada estuvo llena de sorpresas, empezando por la presencia de aficionados, quinientos de los cuales fueron recibidos en una tribuna especialmente habilitada en la pista de Fiorano para celebrar el regreso a los eventos presenciales tras dos años de presentaciones virtuales a distancia. Por lo tanto, algunos miembros de los Clubes Scuderia Ferrari encontraron un lugar en las gradas, pero también varios estudiantes de Muner, la Universidad del Automóvil de Emilia-Romagna, y estudiantes del Instituto de Educación Superior "Alfredo Ferrari" acompañados por sus profesores que se reunieron cara a cara. con Charles Leclerc y Carlos Sainz para una breve charla antes de la presentación del coche.
Coche en la pista. El SF-23, cuyo nombre combina una vez más las iniciales de Scuderia Ferrari con un número, en este caso el año de la carrera, como sucedía a menudo en la era híbrida de la Fórmula 1, fue presentado a través de un video por el director del equipo, Fred. Vasseur, junto con Carlos y Charles. Al final de la película, los entusiastas recibieron entonces la noticia de que el monoplaza habría recorrido sus primeros kilómetros en pocos minutos, como no sucedía desde 2017. Para la elección del piloto encargado de conducir primero, se basó en el destino. De hecho, Fred Vasseur ha lanzado una moneda muy especial, que tenía los números de Leclerc y Sainz, 16 y 55, en ambas caras. Charles ganó el sorteo del SF-23 durante las dos primeras vueltas, mientras que Carlos tuvo que esperar pero aún le quedaba dar una vuelta más una vez que el coche se adaptó a sus medidas.
El SF-23 tiene una decoración que presenta varias inserciones de carbono, el logo con el "Effe largo" en el alerón trasero y un color rojo completamente nuevo, que fue creado por Ferrari Design para los dos coches oficiales que participarán en un campeonato mundial. . Será en una versión mate en el coche de Fórmula 1, mientras que será brillante en el 499P, el Hypercar dedicado a las competiciones de resistencia.
Charles Leclerc declaraba: “Todo el equipo ha trabajado mucho en el nuevo coche y verlo por primera vez es simplemente fantástico. El comienzo de la temporada está muy cerca, y este siempre es un momento emocionante. Poder conducirlo aquí en Fiorano hoy, compartiendo la experiencia con nuestros aficionados y socios, fue maravilloso, aunque obviamente tenemos que esperar las primeras vueltas reales en las pruebas para hacer cualquier evaluación.
Nuestro objetivo para esta temporada será hacerlo mejor que la anterior, llevar a casa más victorias y ser más consistentes. El mayor objetivo será ganar ambos campeonatos y haremos todo lo posible para lograrlo”.
Carlos Sainz decía: “Tener la oportunidad de presentar el automóvil frente a nuestros aficionados ha sido excelente para mí, ya que este es mi primer evento de lanzamiento cara a cara desde que me uní a la Scuderia. Me gustaría agradecer a todos los que nos acompañaron en un día tan especial, tanto aquí como en línea en todo el mundo.
Este coche es el resultado del arduo trabajo y la pasión que cada miembro del equipo ha puesto en él durante los últimos meses y se siente como un paso más allá. Nuestro objetivo solo puede ser esforzarnos y tratar de lograr aún más victorias, ser siempre competitivos y luchar por ambos campeonatos mundiales. No puedo esperar para ponerme en marcha por primera vez en Bahrein y comenzar esta nueva temporada".
Frederic Vasseur, director del equipo, comentaba: “En las últimas cinco semanas, desde que llegué aquí a Maranello, he tenido la oportunidad de conocer a muchos miembros del equipo y puedo decir que tenemos un gran grupo de personas en las que la motivación es muy alta. Hoy estamos listos para presentar nuestro coche 2023 junto con nuestros socios y en presencia de los aficionados y estoy muy satisfecho con el aspecto del coche: me encanta el nuevo color rojo y el logo con la "f larga" en la parte trasera ala, que nos recuerda nuestra historia.
Pero pronto nuestra atención se centrará en la velocidad y el rendimiento. Tenemos dos pilotos talentosos, ambos ansiosos por ganar y con las habilidades para lograr su objetivo de ganar el campeonato. Sin duda, no será una tarea fácil porque nuestros rivales tendrán exactamente la misma línea de meta. Siempre debemos mantener la mentalidad correcta y trabajar constantemente para ser mejores mañana de lo que somos hoy".
Enrico Cardile, Responsable del Área de Chasis: “Nuestro coche 2023 desde el punto de vista del diseño es una evolución del año pasado, incluso en realidad ha sido completamente rediseñado. Desde un punto de vista aerodinámico, hemos aumentado la carga aerodinámica vertical, para adaptarnos aún más a la nueva normativa y obtener las características de equilibrio deseadas. La suspensión también ha sido rediseñada para apoyar la aerodinámica y aumentar el rango de ajustes que se pueden hacer al coche en la pista.
Los cambios más notables se encuentran en el área de la suspensión delantera, donde cambiamos a un varillaje colgante bajo. El alerón delantero también es diferente, al igual que la construcción del morro, mientras que la carrocería es una versión más extrema de lo que vimos la temporada pasada".
Enrico Gualtieri, Jefe de Área de la Unidad de Potencia: “El trabajo de preparación para la nueva temporada suele ser una de las épocas más ocupadas del año y este invierno no fue la excepción. Las unidades de potencia están congeladas desde el año pasado, incluyendo fluidos, aceite y combustible, y los únicos cambios permitidos son los relacionados con la confiabilidad, que fue nuestro talón de Aquiles la temporada pasada. Nos centramos en el motor de combustión interna y los eléctricos e intentamos capitalizar la experiencia adquirida en la pista la temporada pasada examinando todos los datos y signos de debilidad de los componentes utilizados. También hemos revisado nuestros procedimientos de montaje.
Hemos tratado de entender las causas profundas de los problemas que encontramos en la pista y usando todas las herramientas a nuestra disposición para tratar de solucionarlos. El trabajo involucró todas las áreas, desde el diseño hasta la experimentación para probar y probar nuevas soluciones en muy poco tiempo. Ha sido un esfuerzo notable, encaminado a la mejora continua de los componentes para intentar alcanzar el nivel de fiabilidad requerido”.