Prodrive Hunter: el primer hipercoche todoterreno del mundo
Prodrive ha presentado el Hunter, un vehículo de aventuras todo terreno con tracción en las cuatro ruedas y 600 CV con una capacidad y un rendimiento inigualables en cualquier terreno, nacido del coche de competición Bahrain Raid Xtreme.
Prodrive ha presentado el Hunter, un vehículo de aventuras todo terreno con tracción en las cuatro ruedas y 600 CV con una capacidad y un rendimiento inigualables en cualquier terreno. Nacido del coche de competición Bahrain Raid Xtreme conducido por el nueve veces campeón mundial, Sebastien Loeb, para competir en la carrera de automovilismo más dura del mundo, el Dakar, prospera en la arena del desierto, las dunas y las pistas de montaña accidentadas. De hecho, este Hunter es incluso más extremo que el impulsado por Loeb, con un aumento del 50% en la potencia del motor biturbo V6 de 3,5 litros y más recorrido de la suspensión para absorber los terrenos más duros.
Pero si bien el automóvil es incluso más rápido y capaz que el de carreras, también es más refinado. Ian Callum, que diseñó el exterior del coche de competición original, ha vuelto al proyecto para crear un nuevo interior más acorde con el uso diario que con las carreras. Una pantalla digital brinda al conductor toda la información importante que necesita, mientras que la consola central alberga los controles más tradicionales que se encuentran en un automóvil de carretera.
El Hunter es el producto de más de 40 años de exitosa competencia todoterreno en Prodrive, cuyo presidente, David Richards, dijo: “Hay numerosos hipercoches en el mercado, sin embargo, todos necesitan buenos caminos o incluso pistas de carreras para mostrar su rendimiento. Identificamos que en ciertas partes del mundo, particularmente en el Medio Oriente, existen vastas extensiones por explorar que van mucho más allá del acceso que brindan las carreteras asfaltadas. Por lo tanto, ¿por qué no crear un vehículo que brinde la oportunidad de explorar estas regiones con un rendimiento mucho mayor que el ofrecido por cualquier vehículo todoterreno anterior?
El Hunter conserva el motor, la transmisión y la suspensión del coche de competición del Dakar, pero para mejorar la manejabilidad, la caja de cambios secuencial manual ha sido sustituida por una leva de seis velocidades, lo que proporciona un cambio de marcha suave en solo milisegundos.
Como el hipercoche no tiene que cumplir con las estrictas normas de la competición, la potencia se ha incrementado en más del 50%. El V6 biturbo de 3,5 litros se ha reajustado en el banco de pruebas transitorio avanzado de Prodrive en Banbury, Reino Unido, para entregar más de 600 CV y 700 Nm de par, al tiempo que hace que su entrega de potencia sea más suave y fácil de conducir. Prodrive estima que esto le daría un tiempo de 0-100 km/h en menos de cuatro segundos y una velocidad máxima de casi 300 km/h, sin embargo, el vehículo está equipado con neumáticos todoterreno de 35” hechos a medida, diseñados para optimizar el agarre sobre terreno accidentado y arena en lugar de que en asfalto.
Richards dijo: “Tomamos la decisión deliberada de mantener el Hunter Hypercar lo más cerca posible del original. Se trata de dar a los propietarios la oportunidad de experimentar lo que es conducir el coche del Dakar de Loeb por el desierto, pero con todas las comodidades de un coche de calle y la capacidad de conducirlo desde su casa, a través de una ciudad, a cualquier destino de su elección”.
Todo el automóvil está construido alrededor de un chasis de marco espacial de acero de alta resistencia a la tracción, lo que brinda una plataforma rígida para optimizar la geometría y el rendimiento de la suspensión y una jaula de seguridad estándar de la FIA para proteger a los ocupantes.
La suspensión integral de doble horquilla con amortiguadores dobles ajustables en cada esquina tiene 400 mm de recorrido, un aumento de 350 mm en el coche de competición, para brindar una conducción más suave y una capacidad aún mayor para cruzar el terreno más accidentado a velocidades inimaginables en cualquier otro vehículo. Las pinzas de freno de carreras de seis pistones y los discos ventilados le dan una gran potencia de frenado tanto dentro como fuera de la carretera.
Todo el vehículo ha sido diseñado para minimizar el peso total y optimizar la distribución del peso y el centro de gravedad. Toda la carrocería está hecha de compuesto de carbono ligero, que incluye materiales reciclados producidos por Prodrive Composites.
Richards dijo: "El primer vehículo de desarrollo está actualmente de gira por el Medio Oriente, donde a los clientes se les ofrece la oportunidad de conducir el Hunter y confirmar sus especificaciones personales para los vehículos de producción que se entregarán más adelante este año".