Quinta victoria de Ogier en México
Sébastien Ogier consiguió su quinta victoria en el Rallye Guanajuato de México, el domingo por la tarde, para recortar la ventaja de Ott Tänak que sigue al frente del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA.
Ogier nunca renunció a estar en cabeza después de haber estado con su Citroën C3 delante en los cuatro días que ha durado la prueba, desde el viernes por la tarde. Superó a Tänak por 30.2 segundos después de que el estonio remontara a Elfyn Evans en una lucha final por la segunda plaza.
Su 46º éxito profesional lo consiguió con un tercer fabricante diferente después de las victorias anteriores con Volkswagen y Ford.
El calor abrasador y las duras pistas de tierra en las montañas cercanas a León aseguraron un rallye de desgaste, pero Ogier hizo un despliegue medido para su segundo triunfo consecutivo en México.
El sábado por la noche superó un problema en el diferencial y un tropiezo contra un muro de neumáticos, y tuvo que mantener un ritmo fuerte hoy para cerrar la puerta firmemente a un Tänak al ataque.
Ogier, que hizo su debut en el WRC en México en 2008, dijo: "Siempre ha sido un lugar especial desde el comienzo de mi carrera y me alegro de que siga siéndolo.
Ha sido un fin de semana duro en condiciones difíciles. No ha sido un rallye sin problemas para nosotros, pero lo hemos aprovechado al máximo y hemos sacado el máximo de puntos", añade el francés, que también se ha llevado el máximo de puntos al ganar la Wolf Power Stage por 0,025 seg.
Segundo fue Tänak, que superó sus sueños. Como líder del campeonato, el piloto del Toyota Yaris abrió pista en la jornada del viernes y se enfrentó a las peores condiciones, concediendo mucho tiempo limpiando la tierra suelta y creando la trazada limpia para los demás.
Comenzó la última etapa, en la que las temperaturas volvieron a superar los 30ºC, a 2,2 segundos de Evans. En la primera especial el galés se puso las pilas y terminó con 19,2 segundos de ventaja. Los dos fueron los únicos pilotos de cabeza que evitaron problemas en las duras condiciones.
Thierry Neuville y su Hyundai i20 estaban en terreno de nadie en el cuarto puesto. El belga luchó contra una indisposición durante el rallye y luchó para tener ritmo en los tramos en altura. Se queda tercero en la clasificación del campeonato.
Kris Meeke terminó quinto, su mejor resultado desde que llegó a Toyota Gazoo Racing. Con una gran ventaja de tiempo sobre el sexto clasificado, Benito Guerra, el Ulsterman pilotó con precaución en los tramos iniciales de hoy para asegurarse de que sus neumáticos estuvieran en las mejores condiciones para perseguir una victoria en el Wolf Power Stage , sólo fue superado por Ogier.
Terminó con casi 9 minutos y 30 segundos de ventaja sobre el héroe local, Benito Guerra, que ganó el WRC 2 con una Skoda Fabia. Marco Bulacia terminó séptimo y segundo en la categoría de apoyo, con Jari-Matti Latvala, que con un radiador roto en su Yaris acabó la prueba con precaución.
Dani Sordo y Ricardo Trivino completaron la clasificación.
El campeonato regresa a Europa a finales de este mes para el primer rallye de asfalto. El Corsica Linea - Tour de Corse, que tiene su sede en Bastia del 28 al 31 de marzo.
wrc.com
CLASIFICACION
1 Sebastien Ogier/Julien Ingrassia (Citroën C3 WRC) 3h37m08.0s
2 Ott Tänak/Martin Järveoja (Toyota Yaris WRC) +30.2s
3 Elfyn Evans/Scott Martin (Ford Fiesta WRC) +49.9s
4 Thierry Neuville/Nicolas Gilsoul (Hyundai i20 Coupe WRC) +1m27.0s
5 Kris Meeke/Seb Marshall (Toyota Yaris WRC) +6m06.2s
6 Benito Guerra/Jaime Zapata (Skoda Fabia R5) +15m35.5s
7 Marco Bulacia Wilkinson/Fabian Cretu (Skoda Fabia R5) +18m51.5s
8 Jari-Matti Latvala/Miikka Anttila (Toyota Yaris WRC) +18m55.9s
9 Dani Sordo/Carlos del Barrio (Hyundai i20 Coupe WRC) +22m44.1s
10 Ricardo Trivino/Marc Marti (Skoda Fabia R5) +30m13.8s