Quintero, ¡la segunda por un segundo!
EN EL PUNTO DE MIRA
Desde las alturas, puede constatarse que la especial del día sigue un trazado recto de oeste a este e incluye 428 km a caballo entre las provincias de AlUla y de Hail. Al hacer zoom, comprendemos también que el terreno ha sido hoy de lo más variado, con pistas arenosas y rápidas y también tramos pedregosos, incluso volcánicos, en los que los pilotos han debido levantar el pie. Bajando ya al terreno, vemos que los pilotos se han topado con criaturas rocosas de aires lúgubres o amables, según se mire, pero que no daban indicaciones claras del camino a seguir. La navegación ha vuelto a ser peliaguda en la última parte de la especial, donde se imponía además la prudencia para mantener las ruedas a salvo de los inoportunos pinchazos. Luciano Benavides ha sabido esquivar todas las trampas del día y dominar la etapa en motos, al igual que Seth Quintero, que se impone por segunda vez esta semana tras sacar un segundo (sí, ¡un segundo!) a Nasser Al Attiyah, que vuelve a meterse en la carrera.
LO ESENCIAL
• Luciano Benavides vuelve a reencontrarse con la victoria en el Dakar, donde no ganaba una etapa desde 2023, el año de su mejor cosecha. Adrien Van Beveren ha visto cómo le arrebataban el título debido una penalización por exceso de velocidad, pero remonta hasta la 4ª posición de la general.
• Daniel Sanders no ha visto peligrar su liderato en lo alto de la tabla en ningún momento. El australiano podrá disfrutar de lo lindo de su jornada de descanso, pues saca 6’52’’ a Tosha Schareina y 17’38’’ a Ross Branch. KTM, Honda y Hero cuentan con representación en el podio provisional.
• Tras la jornada aciaga de ayer, Nasser Al Attiyah ha jugado sus cartas para recortar más de diez minutos a todos sus rivales en el podio. Sin embargo, esta es exactamente la sanción que la organización le ha impuesto por llegar al vivac sin una rueda de recambio, privándole pues de la victoria, que ha pasado a manos del californiano Seth Quintero, que se embolsa su segundo triunfo en la categoría reina por un raquítico segundo.
• Henk Lategan mantiene su liderato con 10’17’’ de ventaja sobre Yazeed Al Rajhi y 20’54’’ sobre Mattias Ekström. El piloto catarí, que tendrá que esperar para brindar a Dacia su primer triunfo en el Dakar, se coloca más abajo en la clasificación, a 35 minutos del líder sudafricano.
• Yasir Seaidan se ha impuesto por primera vez en su carrera en la clase Challenger en la llegada a Hail. El saudí ha perdido sus opciones de victoria pero quiere seguir luciéndose sobre la pista. Y eso, precisamente, es lo que ha hecho hoy Nicolás Cavigliasso, que ha volado en la especial, aupado por los problemas de Corbin Leaverton. Saca en estos momentos 28 minutos a Gonçalo Guerreiro, su principal rival.
•En SSV, “Chaleco” López, que también compite en busca de las victorias de etapa, se ha adjudicado su segundo triunfo tras adelantar en 20 minutos a Heger Brock. El estadounidense ni pestañea, pues sigue liderando la carrera en la jornada de descanso con 1h21’ de ventaja sobre su compañero de equipo en Polaris Xavier de Soultrait.
• Martin Macík se ha mostrado imperturbable al volante de su camión, perfilándose como el piloto más rápido por cuarta etapa consecutiva. Los reflejos de Ales Loprais primero y de Vaidotas Žala después han desaparecido definitivamente de su retrovisor. Su principal rival, Michel van den Brink, le sigue a más de dos horas.
LA DECLARACIÓN DEL DÍA - Yazeed Al Rajhi: "Ha sido la primera semana más dura de mi carrera. Ha sido una etapa complicada. Hemos abierto la especial hasta el km 200 más o menos, evitando los riesgos porque oíamos un pequeño ruido en la parte trasera del coche y queríamos llevarlo hasta el vivac de una sola pieza antes de afrontar la segunda semana de carrera. La primera semana ha sido la más dura de mi carrera en el Dakar. Todas las etapas han sido largas, duras y difíciles de principio a fin. El año pasado, lideré la carrera hasta la víspera de la jornada de descanso, cuando terminé dando una vuelta de campana debido a un problema con la suspensión. Hoy, estamos cerca del líder, a 10', lo cual no es nada. En las dunas, creo que seremos capaces de desenvolvernos con soltura”.
UN DURO REVÉS
Corbin Leaverton se había marcado como objetivo hacer podio en Challenger en su primera participación. El californiano había firmado un excelente inicio de carrera, adjudicándose el prólogo y finalizando las cuatro primeras etapas en el selecto club del Top 5. Pero eso era hasta que la quinta etapa ha echado por tierra sus ambiciones. Cuando iba 2º en la general, se ha visto afectado por el primer percance de la semana, un problema mecánico a la altura del km 172, misma suerte o muy parecida a la que ha corrido su compinche Hunter Miller un poco más adelante en la especial. El rookie de la categoría SSV era 9º en su categoría. Otra estadounidense, Sara Price, ha visto también como se frenaba en seco su progresión. Eliminada de la batalla por la victoria final, parecía tener hoy la victoria de etapa en SSV a tiro… hasta que su vehículo ha decidido detenerse a falta de 45 km para la meta. Los tres compatriotas tendrán la jornada de descanso para digerir lo ocurrido y la segunda semana para buscar la revancha.
EL DATO: 27
Los corredores han recorrido 428 km hoy en una especial exigente en la que contaba cada segundo. Y si no que se lo digan a Nasser Al Attiyah. El piloto del equipo Dacia Sandriders ha sido el más rápido en llegar a la meta, con un tiempo de 4h22'54'', antes de recibir una penalización de 10 minutos. Seth Quintero se ha impuesto entonces… ¡por un mísero segundo! Sin duda una diferencia mínima tras 4h25’ de carrera, que representa unos 27 metros. A título ilustrativo, equivale a una caravana de 6 Dacia Sandriders dispuestos en fila. Reñido, ¿no le parece?
LA ACTUACIÓN DEL DÍA
Rebobinemos unos días para revivir el curioso episodio entre Nasser Al Attiyah y Seth Quintero. “Esta carrera está hecha para tipos con experiencia, los jóvenes tendrán que esperar su turno”, declaraba el veterano aludiendo al joven estadounidense. El piloto de Toyota le daba la réplica sobre la pista, imponiéndose en la primera etapa del Dakar. Entre tanto, ha vivido demasiados percances como para aspirar a los puestos de honor al final de la carrera, pero su gran actuación en la ruta hacia Hail le ha permitido embolsarse una nueva especial. La situación resulta más cómica si cabe en vista de que Quintero ha adelantado al propio Al Attiyah por la mínima, apenas un segundo, en la clasificación del día, y de que el derrotado in extremis ha sido relegado no ya por su velocidad sino por una penalización. La juventud, claramente, es imparable. Nótese también que este chaval de 22 años se ha adjudicado ya 20 especiales en su vida anterior en Challenger, en lo que constituye un palmarés sin duda impresionante. A este ritmo, el joven podría rivalizar pronto con Al Attiyah en las estadísticas. Quizás no deba esperar a los 40 años, como fue el caso de Nasser en 2011, para hacerse con su primer Touareg. Vayan haciendo sus apuestas…
W2RC: Quintero se inspira en los veteranos
Lastrado en la general, el ganador del día Seth Quintero no baja pese a ello los brazos. Inspirado en los ejemplos recientes de Nasser Al Attiyah y Yazeed Al Rajhi, en el mismo Dakar 2024, el “kid” se afana en coleccionar puntos de etapa. Con sus dos victorias y su podio en la etapa de anteayer (2º en W2RC), el californiano tiene ya 14 puntos, exactamente los mismos que tenía Yazeed Al Rajhi el año pasado a estas alturas de la carrera, mientras que Nasser Al Attiyah abandonaba el Dakar dos días más tarde con 18 puntos en su haber. Al final de la temporada, el catarí y el saudí se coronaron en primera y segunda posición. En vista de ello, Quintero no pierde la esperanza. Sobre todo en vista de su propia experiencia en el Dakar: al lograr solo 5 puntos de etapa en el Dakar el año pasado en su primera temporada en Ultimate, el piloto oficial de Toyota terminaba su temporada iniciática en T1+ en el 6º puesto del ranking mundial. Con 22 años, Seth destaca por su madurez: “Ha sido una primera semana bastante buena para nosotros, con una victoria y dos segundos puestos, pero también con 40 minutos perdidos en la crono de 48h y tras los pinchazos de ayer. En términos globales no nos podemos quejar, hemos acumulado puntos, pero ahora tenemos que avanzar.”
CON SABOR A CLASSIC
Aunque puedan parecer escasas, el Classic también tiene sus estadísticas. Carlos Santaolalla, líder en número de victorias de etapa, llegó a Bisha con 9 victorias en el contador de su HDJ 80. Hoy, tiene 2 más, es decir, 11. Juan Morera, que abría el desfile este año, acumula 5 estrellas, mientras que Lorenzo Traglio suma 4 contando la lograda anteayer. Hoy, Carlos y Lorenzo atesoran el mismo número de puntos en el enlace de regreso, obligando a los comisarios a consultar el reglamento para conocer las sutilezas que les permitirán dilucidar la composición del podio esta noche, pudiendo llegar a 12 si la victoria cae a manos del vigente campeón o a 5 si corresponde a su rival de 2024 Traglio. En este segundo caso, el italiano igualaría al piloto de Porsche Morera. Como ven, los especialistas en Classic se forjan su propia leyenda.