Hasta el rabo todo es toro

Pocas veces acabamos una temporada de Fórmula 1 con un sabor tan extraño como el que nos ha dejado la carrera de ayer en Abu Dabi. Y no lo digo porque haya sido Max Verstappen y no Lewis Hamilton el que haya conseguido el título que tanto ansiaban él y su padre Jos.

Pocas veces acabamos una temporada de Fórmula 1 con un sabor tan extraño como el que nos ha dejado la carrera de ayer en Abu Dabi. Y no lo digo porque haya sido Max Verstappen y no Lewis Hamilton el que haya conseguido el título que tanto ansiaban él y su padre Jos. Tampoco porque hayamos vivido el mundial más igualado de los últimos años. Y ni si quiera porque todo un certamen mundial de Fórmula 1 se haya decidido en la última vuelta. Eso ya lo vivimos en Brasil en 2008 cuando Hamilton le arrebató a Felipe Massa la honra de ser campeón del mundo tras adelantar a Timo Glock. La diferencia fundamental entre este mundial y el primero del heptacampeón estriba en que en aquel momento no hubo un agente extraño que interviniese en la forma de decidir el nuevo campeón, y en Abu Dabi si lo hubo, el australiano Michael Masi.

Lo primero de todo hay que aclarar que, si Max es campeón no lo es porque se lo haya regalado nadie. Él ha sido el único capaz de poner contra las cuerdas a Hamilton desde que empezó la era híbrida. Ni si quiera Nico Rosberg fue capaz de llevar al británico a ese estado de efervescencia que ha llevado el holandés al pupilo de Ron Dennis. Obviamente, cuando un piloto consigue un cetro mundial de Fórmula 1 hay un montón de factores que intervienen en la consecución. Pero eso se puede aplicar a todos los pilotos que han sido capaces de grabar su nombre en la copa que se entregará el próximo jueves en Paris, aunque los porcentajes de influencia del piloto en el éxito final sean diferentes en cada caso.

Verstappen ha tenido este año a favor la recuperación del primer nivel de Red Bull, probablemente el mismo que alcanzaron en los principios de la década pasada cuando Sebastian Vettel se llevó sus cuatro entorchados con el equipo de la bebida energética. Pero también ha tenido la inestimable ayuda de Honda. Los nipones han sido capaces de llevar su motor híbrido a cotas impensables hace cuatro años cuando los McLaren se arrastraban por la pista con sus propulsores. Eso sí, justo en el año de su retirada.

Pero también hay mucho de Max en el título. Su evolución de pilotaje en los últimos años ha sido constante y esta temporada ha demostrado que, sin ser aún un piloto maduro, es capaz de evitar meterse en la mayoría de líos en los que se metía en sus primeros años en la categoría reina. Y aquí es dónde debemos hacer un paréntesis. El holandés, a pesar de sus 24 años, no es un novato en la categoría. Esta ha sido su séptima temporada en la Fórmula 1. De hecho, a pesar de su edad, 24 años, 2 meses y 12 días, es el cuarto piloto más joven en conseguir un mundial. En la tabla Fernando Alonso lo aventaja en un mes, Hamilton en cinco, y Sebastian Vettel en diez.

Y decimos que no es un piloto aún maduro porque sigue cometiendo errores de vez en cuando que nos recuerdan a la primera época de Hamilton. Ambos con una edad similar, pero en el caso del holandés con un bagaje en los circuitos infinitamente más largo que el del británico. No en vano, el de Stevenage ganó en su segunda temporada en la Fórmula 1, y el de Hasselt lo ha conseguido en la séptima, y sin embargo casi con la misma edad.

 

 

Con esto estamos convencidos que la carrera del holandés tendrá aún más momentos de celebración de mundiales, pero claro, para saber si serán un par de ellos más, o si por el contrario alcanzará las cotas de Michael Schumacher y Hamilton deberán juntarse varias premisas que ahora son una incógnita, como por ejemplo el rendimiento que tendrán los equipos con la normativa que se estrena el año que viene. Su talento está fuera de toda duda. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, pero pocos pilotos de la parrilla pueden haber tenido un entrenamiento tan exigente y rígido como el que le impuso su padre Jos desde que lo subió a un kart.

Ahora bien, una vez que hemos aclarado el talento del holandés, y destacado las principales razones de que sea el nuevo campeón del mundo, tenemos que volver a las primeras líneas del billete y explicar ese regusto tan amargo que nos dejado la carrera de ayer en Abu Dabi.

A pesar de que, en este deporte, al estilo de lo que ocurre en el beisbol americano hay estadísticas para casi cualquier tema relacionado con el mundial, lo cierto es que no he encontrado una que refleje el porcentaje de decisiones tomadas desde dirección de carrera que hayan afectado al resultado de una carrera o de un mundial. Está claro que, dado que dichas decisiones son muchas veces subjetivas por mucho que haya cientos de páginas escritas de reglamentación, es imposible que alguien haya recopilado algo que es imposible de medir. Sin embargo, la sensación que me queda es que hacía muchos años que no teníamos a un director de carrera que interviniese tanto en el desarrollo de un título.

Por su puesto no creo para nada que Michael Masi haya trabajado en beneficio de Verstappen. Eso sí, parece que se ha empeñado en ser un protagonista más de las carreras, y la verdad, con los pilotos y los jefes de equipo ya teníamos suficientes actores a los que seguir. El mismo Horner llegó a afirmar en la anterior carrera que echaba de menos a Charlie Whiting. El británico, al que más de una vez criticamos desde estas líneas por su exceso de celo en las arrancadas con agua, era bastante más moderado que el australiano que le sucedió en marzo de 2019 tras su fallecimiento en los prolegómenos del Gran Premio de Australia.

 

 

Las dos reclamaciones interpuestas ayer por Mercedes tras la carrera por el adelantamiento de Max a Lewis bajo el safety car, y por la orden de que solo adelantasen al líder los coches doblados que había entre los dos aspirantes parecen, de mano, una rabieta de un niño pequeño que acaba de perder el globo con el que jugaba. Sin embargo, si nos olvidamos del adelantamiento porque, visto lo que hemos visto, es cierto que ocurrió, aunque fuese por un margen demasiado pequeño durante unos pocos segundos, lo cierto es que la otra reclamación tiene demasiado fundamento para ser destinada como lo fue a última hora de la tarde por los comisarios deportivos.

Lo último que nos gustaría es que un mundial se decidiese en los despachos. De eso ya se encargó Jean-Marie Balestre a finales de los 80, y realmente no tenemos necesidad de volver a las andadas. Ahora bien, tampoco es justo que, tras 22 carreras, todo se decida a una vuelta porque no se ha aplicado correctamente el reglamento. El artículo 48.12 de las regulaciones deportivas de la Fórmula 1 para 2021 explica claramente que la orden que dio ayer Masi, o se da a todos los coches o a ninguno, y que, de ejecutarse, el safety car no se retirará de la pista hasta el final de la siguiente vuelta. Vamos, que lo que aducen los abogados de Mercedes es verdad.

Masi tenía dos opciones en la penúltima vuelta cuando vio que el accidente estaba resuelto, dejar a todos los doblados en su sitio, o sea, cinco pilotos en el medio de Hamilton y Verstappen, o dejarlos pasar a todos, pero cruzando la meta con el safety en pista, o más bien retirándose al pit lane justo antes de cruzar la meta. O sea, terminar el mundial bajo safety car.

Insisto, no vamos a quitar mérito a la hazaña de Max. Tanto él como el heptacampeón eran dignos merecedores de ser campeones este año. Pero ya va siendo hora que alguien suspenda a este australiano que juega a ser juez en un deporte que le viene grande. Quizás las elecciones que se llevarán a cabo este viernes en Paris puedan servir para que el presidente entrante tome cartas en el asunto. Eso sí, si analizamos a los dos candidatos no tenemos esperanzas de que esto ocurra. De salir Graham Stoker lo más probable es que no cambie nada ya que es el delfín de Jean Todt. Y de salir Mohammed Ben Sulayem, conocido en Asturias por compartir podio en el 87 con Carlos Sainz en el Príncipe que ganó el madrileño, mucho nos tememos que no sea este uno de sus principales problemas en su cartera de presidente. El emiratí ya ha declarado que, de salir, se centrará en reducir más los costes en la Fórmula 1, vamos toda una joya de candidato para lo que queremos en este deporte.

Esperemos que alguien en Liberty Media presione para que el año que viene no tengamos que explicar en los grandes premios quien está de director de carrera o de comisario deportivo. Eso será buena señal de que las cosas discurren solas y solamente tenemos que hablar de los pilotos y equipos. Ahora tocan tres meses de asueto en los que solo podremos disfrutar con las jornadas de test que este año volverán a Barcelona del 23 al 25 de febrero, y que continuarán en Shakhir del 11 al 13 de marzo, una semana antes de que se estrene la tan esperada temporada de Fórmula 1 con la nueva reglamentación. Ahora descansen y olvídense un poco de los coches, al menos hasta que en febrero se habrá de nuevo la veda…

@luismanuelreyes

 

CLASIFICACION
1.-Max Verstappen (Red Bull/Honda) 58 - 1:30'17.345
2.-Lewis Hamilton (Mercedes) 58 - 1:30'19.601
3.-Carlos Sainz (Ferrari) 58 - 1:30'22.518
4.-Yuki Tsunoda (AlphaTauri/Honda) 58 - 1:30'23.037
5.-Pierre Gasly (AlphaTauri/Honda) 58 - 1:30'23.876
6.-Valtteri Bottas (Mercedes) 58 - 1:30'24.808
7.-Lando Norris (McLaren/Mercedes) 58 - 1:31'16.545
8.-Fernando Alonso (Alpine/Renault) 58 - 1:31'19.053
9.-Esteban Ocon (Alpine/Renault) 58 - 1:31'21.371
10.-Charles Leclerc (Ferrari) 58 - 1:31'23.402
11.-Sebastian Vettel (Aston Martin/Mercedes) 58 - 1:31'24.872
12.-Daniel Ricciardo (McLaren/Mercedes) 57 - 1:30'20.926 - 1 vuelta
13.-Lance Stroll (Aston Martin/Mercedes) 57 - 1:30'25.327 - 1 vuelta
14.-Mick Schumacher (Haas/Ferrari) 57 - 1:30'25.947 - 1 vuelta
15.-Sergio Pérez (Red Bull/Honda) 55 - 1:24'12.571 - 3 vueltas

     RETIRADOS
     Nicholas Latifi (Williams/Mercedes) 50 - 1:16'55.491
     Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo/Ferrari) 33 - 50'20.298
     George Russell (Williams/Mercedes) 26 - 41'10.855
     Kimi Räikkönen (Alfa Romeo/Ferrari) 25 - 39'23.611
     Nikita Mazepin (Haas/Ferrari) – 0

 

CLASIFICACION CAMPEONATO 2021 – PILOTOS

1.-Max Verstappen – 395,5 pt

2.-Lewis Hamilton – 387,5 pt

3.-Valtteri Bottas – 226 pt

4.-Sergio Pérez – 190 pt

5.-Carlos Sainz – 164,5 pt

6.-Lando Norris – 160 pt

7.-Charles Leclerc – 159 pt

8.-Daniel Ricciardo – 115 pt

9.-Pierre Gasly – 110 pt

10.-Fernando Alonso – 81 pt

 

CLASIFICACION CAMPEONATO 2021 – CONSTRUCTORES

1.-Mercedes-AMG Petronas F1 Team – 613,5 pt

2.-Red Bull Racing Honda – 585,5 pt

3.-Scuderia Ferrari – 323,5

4.-McLaren F1 Team – 275 pt

5.-Alpine F1 Team – 155 pt

6.-Scuderia AlphaTauri Honda – 142 pt

7.-Aston Martin Cognizant F1 Team – 77 pt

8.-Williams Racing – 23 pt

9.-Alfa Romeo Racing Orlen – 13 pt

10.-Uralkali Haas F1 Team – 0 pt