El Rallye Barcelona - Sitges 2022 abre la puerta a la primavera

El entusiasmo de todos los presentes ha sido el rasgo que ha definido esta edición del Rallye Barcelona-Sitges. Tras dos años en los que, debido a la pandemia, por primera vez desde 1959 no había sido posible celebrar la prueba tal y como es conocida, tanto participantes como público y miembros de la organización deseaban recuperar sensaciones. Por ello, la edición de 2022 de la prueba será recordada como una de las más alegres y emotivas de su historia.

Un total de 52 coches de época, 24 de ellos centenarios, más 11 motocicletas, se han concentrado a partir de las 8:30 de la mañana en la plaza Sant Jaume de Barcelona. Tras las verificaciones realizadas en L’illa Diagonal el día anterior, todos los vehículos estaban listos para afrontar el reto que siempre supone ir de Barcelona a Sitges, aunque como de costumbre algunos participantes han apurado hasta pocos minutos antes del banderazo de salida para hacer las últimas comprobaciones.
Como manda el reglamento, pilotos y acompañantes han ido vestidos con trajes propios de la época de sus vehículos y, antes de ponerse en marcha, han realizado el posado en el Ayuntamiento de Barcelona. Se trata de un protocolo imprescindible para optar al Premio a la Elegancia que se celebra durante el tradicional desayuno con chocolate en el interior del Consistorio, que este año ha sido a cargo de Jolonch, Café Saula y Pannus. El jurado de este premio lo han formado Jacobo Menkes (responsable de la prestigiosa tienda de disfraces Menkes), Emiliana López (diseñadora de alta costura y vestidos de novia) y Thaïs Rocha (especialista en moda).

Desafiando a los elementos
Cuando faltaban pocos minutos para las 10:30, los vehículos se han puesto en marcha y la adrenalina ha comenzado a liberarse. Después de años de espera y meses de trabajo, las detonaciones de los veteranos motores de combustión han vuelto a componer una melodía única, añorada por todos los presentes, que resonaba entre los muros de la plaza como si de un gran anfiteatro se tratara.
La tradición dicta que el más antiguo de todos sea el primero de la comitiva, y ese honor le ha correspondido al Chenard Walker de 1907, conducido por Juan Manuel Carbonell, procedente de Alicante.
Los cerca de 46 kilómetros de recorrido y dos horas de conducción han sido todo un desafío para estas máquinas y sus ocupantes, que no han perdido la sonrisa en ningún momento. Han realizado el trayecto sin excesivos contratiempos y han saludado al público, que ha vuelto ha congregarse en las calles de Hospitalet, Cornellá, San Boi, Viladecans, Gava y Castelldefels, e incluso en las zonas permitidas de la carretera de las Costas del Garraf, cerrada al tráfico para la ocasión por seguridad.

La recepción en Sitges no ha sido menos multitudinaria. Tras el revirado tramo costero, en el que los participantes han podido poner a prueba su habilidad al volante y el rendimiento de sus mecánicas, la caravana se ha dirigido al Puerto de Sitges-Aiguadolc, donde les esperaba un cóctel para amenizar su merecido descanso.
Simultáneamente, en la plaza de La Fragata de Sitges los Apocadixie Cotton Pickers han comenzado un concierto de música swing acompañados por Swing Garraf, que han ofrecido un espectáculo de baile hasta la llegada de los vehículos, a las 14:00 horas. Allí, bajo el marco de la Parroquia de Sant Bartomeu y Santa Tecla, los coches y motos han quedado expuestos mientras los participantes acudían al Hotel Meliá Sitges para celebrar la comida de gala y la entrega de premios y homenajes, hasta las 17:30 horas.

El reencuentro más deseado
La presidenta de Fomento de Sitges, María Marín, mostraba su satisfacción y agradecimiento tras el regreso del Barcelona-Sitges: “Hoy es un día de una felicidad inmensa para toda la familia del rallye. En estos dos años no hemos dejado de trabajar para mantener viva la prueba, y las muestras de apoyo y reconocimiento que hemos tenido por parte de participantes, patrocinadores e instituciones han sido fundamentales para conseguirlo a pesar de las dificultades. Por eso quiero agradecer en nombre de todos los miembros de la organización la comprensión y el esfuerzo realizado, y les animo a seguir construyendo juntos un rallye cada vez mejor”.
Como es habitual, este año se han inscrito en el Rallye Barcelona-Sitges participantes de lugares dispares de la geografía española (Alicante, Barcelona, Castellón, Córdoba, Huelva, La Rioja, Madrid y Tarragona) y de Francia.

 

Los ganadores en las diferentes categorías han sido los siguientes:

Premios a la elegancia
1.-Nº 27 – Josep N. Arderiu (Rolls-Royce 20 HP Salamanca, 1923)
2.-Nº 37 – Robert Fusté (Hispano Suiza T-49, 1924)
3.-Nº 31 – Emili Ripollès (Buick Six, 1924)
4.-Nº 25 – Miquel Raventós (Citroën 5HP, 1923)

Premio a la elegancia en moto
Nº 10 – Santi Torremorell (Ford T, 1913)

Premio a la elegancia infantil
Maria Mujal

Premio especial en memoria de Gemma Tosca
Nº 19 – Elisabeth Prat (Renault EU, 1918)

Mejores motocicletas
1.-Nº 1 – Alex Rierola (Raleig 800, 1924)
2.-Nº 2 – Jordi Rosell (Rudge JAP 250, 1930)
3.-Nº 6 – Toni Betbese (Nimbus, 1936)

Automóviles más destacados según su fecha de fabricación
Grupo I hasta 1908
    1.-Nº 3 – Ramón Magriñá (Cadillac Thirty, 1908)
    2.-Nº 2 – César Pau Alentorn (Panhard Levassor, 1907)
    3.-Nº 4 – José Orriols (Wolseley Siddeley 14 HP, 1908)
Grupo II, entre 1909 y 1914
    1.-Nº 11 – Jordi Ricardo (Panhard Levassor, 1913)
    2.-Nº 7  – Serge Rinero (Chenard Walker, 1911)
    3.-Nº 12 – Roger Aussel (Ford T, 1914)
Grupo III, entre 1915 y 1920
    1.-Nº 19 – Martí Mujal (Renault EU, 1918)
    2.-Nº 16 – Mercedes Freixa (España Torpedo T II, 1917)
    3.-Nº 20 – Josep Montaner (Essex, 1919)
Grupo IV, entre 1921 y 1928
    1.-Nº 36 – Jaume Vila (Hispano Suiza T-49, 1924)
    2.-Nº 44 – Robert Ricardo (Rolls-Royce Phantom I, 1926)
    3.-Nº 38 – Antonio Molina (Locomobile Junior 8 Cabrio, 1925)

Premio RACC al participante más joven
Nicolás Esteve Magriñá – 20 años

Premio “Amigos de los coches veteranos”
Nº 34 – Juan Bautista Segarra (Ford T, 1924)

Premio Classic Motor Club del Bages al coche más antiguo
Nº 1 – Juan Manuel Carbonell (Chenard Walker, 1907 )

Premio Federación Catalana de Coches Antiguos al coche más emblemático
Nº 15 – Antonio Silva (Salvador, 1916)