El Rallye de Extremadura Histórico pone un punto de inflexión en el CERVH
La cuarta prueba del Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos se celebró los días 3 y 4 de junio en el rallye de Extremadura Histórico y se ha caracterizado por una exigua lista de inscritos. La competición organizada por Volantia Racing retornaba al calendario tras dos años de ausencia y volvió a hacer honor a su fama de rallye duro y difícil, poniendo a prueba a pilotos, copilotos y máquinas.
La victoria en la general del rallye de velocidad y en la categoría pre81 del CERVH fue para Francisco López y Carlos Riesgo con Ford Escort MKI mientras que en pre90 se impusieron Rafael Díaz y Xabi Petralanda con BMW. En Regularidad Sport los ganadores fueron Francisco Martínez y Adrián Fueyo, con VW Golf, siendo el triunfo en Regularidad para José María Molas y Josué Sánchez con Ford Escort.
VELOCIDAD - PRE81
En su retorno al CERVH, Francisco López se impuso tanto en la general 'scratch' como en la clasificación de la Categoría pre81. El piloto gallego, copilotado en su Ford Escort MKI por el asturiano Carlos Riesgo, lideró de principio fin. En la etapa del viernes se anotó el mejor crono en dos de las cuatro especiales para concluir la jornada con cerca de medio minuto de ventaja. Una diferencia que fue aumentando a lo largo de la etapa del sábado, en la que fue el más rápido en siete de las nueve especiales para acabar adjudicándose el triunfo con algo más de un minuto de diferencia.
El único que consiguió batir al ganador en alguna especial fue Joan Riberas. El catalán del Porsche y su copiloto, el asturiano Alvaro Menéndez, marcaron dos 'scratchs' en la primera etapa y otros dos en la segunda con los que se aseguraron la segunda posición de pre81 al final de la prueba.
El podio de pre81 lo completaron los canarios José Luis Sosa y Francisco Javier Romero, que concluyeron en la tercera posición de la categoría con su Ford Escort MKII a cerca de tres minutos y medio de los ganadores.
VELOCIDAD - PRE90
Rafael Díaz y Xabi Petralanda lograron en el rallye de Extremadura su primera victoria en la Categoría pre81 del CERVH. Los vascos del BMW se situaron al frente de la tabla en la especial de apertura del rallye, el viernes por la tarde, y mantuvieron el liderato hasta el final.
Tras los ganadores estuvieron durante prácticamente toda la prueba sus compañeros de equipo Miguel Otegui y Giovanni Breda, con otro BMW. Al final de la etapa del viernes la distancia entre primero y segundo era algo menos de veinticinco segundos, diferencia que les seguía separando cuando faltaban sólo dos especiales después de varias alternativas durante la etapa del sábado. Finalmente, Otegui y Breda se vieron obligados a abandonar antes de la penúltima especial lo que dejó definitivamente vía libre hacia la victoria en pre90 a Díaz y Petralanda, que se impusieron con cerca de minuto y medio de ventaja sobre los canarios Juan Orlando y Valeria Méndez con un Ford Sierra Cosworth.
COPA DE ESPAÑA CLASSIC
El único equipo participante en la categoría 'classic', formado por el vasco Imanol Goiriena y el asturiano Daniel Diaz, cumplieron su objetivo de completar el duro rallye extremeño con su veterano BMW 1502.
REGULARIDAD SPORT
Los actuales campeones de Francisco Martínez y Adrián Fueyo consiguieron en Jarandilla de la Vera su primera victoria en la Categoría de Regularidad Sport. Los asturianos del VW Golf se impusieron tras un interesante duelo a los defensores del título, el vasco Asier Santamaría y el cántabro Francisco Rentería, que terminaron segundos con su Ford Sierra Cosworth, y a los mallorquines Jaime y Enrique Carbonell, terceros con otro Sierra a sólo cuatro décimas de la segunda posición.
REGULARIDAD 60 km/h
Una vez más la categoría de Regularidad del CERVH fue la que deparó un rallye más igualado. Al final de las dos exigentes jornadas de competición, poco más de un punto separaron a los dos primeros clasificados, con victoria para el andorrano José María Molas y el catalán Josué Sánchez con Ford Escort por delante del asturiano José Manuel Villamayor y el portugués Antonio Caldeira con R5 GT Turbo. El podio lo completaron el madrileño Dario José García y el aragonés José Ramón Castillón, terceros con su BMW.