Pepe López gana en La Nucía y da un paso adelante para lograr el título de campeón
Pepe López y Borja Rozada (i20N) se han proclamado ganadores del 28 Rallye La Nucía Mediterráneo Trofeo Costa Blanca, tras marcar el mejor tiempo en cinco de los nueve tramos disputados y ocupar el liderato de principio a fin del rallye. Se mantuvo la emoción e incertidumbre durante mucho tiempo, hasta que en el penúltimo tramo se desencadenaron una serie de incidencias que definieron las tres primeras posiciones. Los campeones de Europa Efrén Llarena/Sara Fernández (Fabia Rally2) han sido segundos, a 53,1”. Alberto Monarri y el asturiano Adrián Pérez (Fabia R5) han alcanzado finalmente el podio como terceros, a 1:50,3. Alejandro Cachón (C3 Rally2), que estuvo en posición de podio casi hasta el final, vio frustradas todas sus opciones en una salida de carretera en la penúltima especial, tras haber sido uno de los pilotos destacados de la prueba organizada por el Automóvil Club AIA.
Se reanudada a primera hora de la mañana del sábado el Rallye La Nucía Mediterráneo, con 71 vehículos en competición (75 lo iniciaron el día anterior). La prueba puntuable para el S-CER, el European Rallye Trophy y el certamen autonómico, disputó en la jornada del viernes la primera etapa, con un interesante pulso por las dos primeras posiciones y también por la última plaza del podio, con escasas diferencias entre los protagonistas, por lo que la emoción y las opciones de título para los aspirantes seguían abiertas. Las tres primeras plazas de la general del rallye, tras los cuatro primeros tramos, situaban a Pepe López en primera posición, con Alejandro Chacón a escasamente 2,8” y la lucha por el tercer puesto también abierta con José A. Suárez, tercero, con 1,8” de ventaja sobre Efrén Llanera, que era cuarto.
Abría la jornada del sábado el tramo de Jalón (21,7 Km) en el que el líder del rallye y a su vez del certamen, Pepe López, marcaba un tiempo de 13:23,8, un crono que le permitía añadir 7,2” de ventaja sobre Alejandro Cachón y 9,4” sobre Efrén Llarena, que era tercero y que recuperaba la tercera posición que le arrebató José A. Suárez en el último tramo del día anterior.
Afrontaron a continuación los participantes, el TC-6 de Pego (10,3 Km), en el que Pepe López volvía a ser el mejor, en esta ocasión con Llarena en la segunda plaza, a 3,8” seguido de Iván Ares (reenganchado al Superrallye tras abandonar por avería en el primer tramo de la prueba), a 6,5”, Surhayen Pernía (Hyndai i20N), a 6,9” y Alejandro Cachón, que perdía 8,4” al pinchar en este tramo y se alejaba un poco más del liderato. El tramo era el designado como TC Plus, lo que supone la obtención de puntos extra por parte de los tres pilotos más rápidos. En este caso Pepe López, Efrén Llanera e Iván Ares, que por milésimas arrebata puntos a Pernía.
Y cerraba la sección el TC-7, el mítico Coll de Rates, una especial de 19,5 Km en el que el más rápido fue el flamante campeón europeo, Llarena, que paró el reloj en 11:36,1, un tiempo 2,2” inferior al establecido por Pepe López y 5,5” mejor que el registrado por Iván Ares. El tramo fue neutralizado por accidente de Santiago García (208 Rally4).
Tras las tres especiales de la mañana, la general provisional quedaba así: Pepe López era el líder y consolidaba la primera posición, seguido de Alejandro Cachón, a 13,54”, de Efrén Llarena, a 48,6” y Pernía, a 1:07,6. La quinta plaza era, provisionalmente, para Suárez, a 1:13,3.
Tras el reagrupamiento y paso por las asistencias los ‘supervivientes’ afrontaban la parte final del rallye, el segundo paso por Jalón y Pego, en el que se iba a resolver todo. Pepe López afrontaba la tarde como líder, con una ventaja que obligaba, especialmente a Cachón, a jugársela para lograr la victoria. Quizá esta presión llevó al de Citroën a cometer un error y hacer un recto en un cruce, que le hizo perder algo más de tres minutos, sus opciones de victoria y, además, un puesto en el podio. Llarena fue el segundo mejor en los 21,7 Km del tramo y Monarri tercero. El madrileño, aprovechando la oportunidad, se aupaba a la tercera posición. Y el podio, a falta del tramo final, quedaba definido. Salvo sorpresas o incidencias, con López, Llarena y Monarri ocupando las posiciones de privilegio. Y es que en el tramo, además del error de Cachón, se registraba el abandono de otros dos pilotos importantes, Pernía y Suárez, cuarto y quinto antes de afrontar la segunda y definitiva pasada por Pego.
En el tramo final no hubo sorpresa. El mejor tiempo fue para Iván Ares, seguido de Alejandro Chacón, a 2,10” y Pepe López a 4”. Un resultado, que no suponía cambios en los primeros puestos de la general.
Si la consecución del título de Súpercampeón de España de rallyes queda pendiente para la siguiente y definitiva cita del campeonato, el rallye de Adeje, el que ha quedado decidido es el de la Beca Júnior RTS, que se han adjudicado en La Nucía, Roberto Blanch y Mauro Barreiro (208 Rally4), que disputaban frente a los asturianos Diego Ruiloba y Andrés Blanco los cuales se vieron imposibilitados de hacerlo al sufrir una serie de pinchazos, originados por un buen número de clavos que fueron arrojados a la carretera y de procedencia desconocida.
Por otro lado, el ganador en la Renault Clio Trophy España ha sido Miguel García, seguido de José Javier Pérez y Nicolás Cabanes que tras un pinchazo en el primer tramo protagonizó una espectacular remontada marcando el scratch en cuatro especiales.
La Copa Dacia Sandero, el ganador ha sido Ángel Rodríguez, seguido de Adrián Lecha y Biel Gavilán. En cuanto a 2RM, el primer clasificado ha sido Jorge Cagiao (Clio Rally4).
CLASIFICACIÓN S-CER PILOTOS 2022
1º- Pepe López, 204 puntos
2º- Efrén Llarena, 186 puntos
3º- Alejandro Cachón, 176 puntos
4º- Surhayen Pernía, 145 puntos
5º- Iván Ares, 93 puntos