El Rallye Rías Altas se pone en marcha con más de 100 equipos
Completado el plazo de inscripción para la primera prueba de la temporada en el CERVH, las cifras vuelven a demostrar que el Rallye Rías Altas sigue siendo uno de los favoritos dentro del certamen.
Completado el plazo de inscripción para la primera prueba de la temporada en el Campeonato de España de Rallyes para Vehículos Históricos (CERVH), las cifras vuelven a demostrar que el Rallye Rías Altas sigue siendo uno de los favoritos dentro del certamen.
Finalmente, más de un centenar de participantes han formalizado su inscripción en la prueba que tendrá lugar la próxima semana (2 y 3 de octubre) en un recorrido de dos etapas y algo más de 106 km cronometrados.
Del total de participantes, 86 corresponden al apartado histórico dentro de las categorías de velocidad, regularidad y regularidad sport. En el primero de ellos destaca, sin lugar la dudas, la ausencia Jesús Ferreiro, piloto con más victorias en esta prueba. A cambio sí estarán presentes los campeones de 2019 en Pre-81 y Pre-90: Francisco López Rivas (Ford Escort MkI) o Antonio Sainz (Subari Legacy); también Daniel Alonso, otro de los habituales del certamen que animarán una cita que también va a contar con la presencia de tres destacados pilotos del CERA: el vigente campeón de España, Pepe López, a los mandos de un proto Yacar, y los componentes del equipo Suzuki Motor Ibérica, Javier Pardo y Joan Vinyes, que también tomarán parte en este rallye pilotando vehículos tan distintos como un Ford Sierra Cosworth o el Seat Ibiza Kit Car.
Como curiosidad, el aterrizaje de Javier Pardo en esta prueba del CERVH no será en solitario, pues también estará presente su padre, Francisco Javier Pardo, que vuelve a la acción después de unos años con un Subaru Impreza.
Por lo demás, la variada armada local estará capitaneada por Manuel Senra, quien sin lugar a dudas será uno del os grandes animadores de la prueba con su inseparable Peugeot 306 Maxi.
Siendo este un año atípico por la Covid-19, se han producido muchos cambios en los calendarios de los distintos campeonatos amparados por la Real Federación Española de Automovilismo. Por ello, y ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir en los próximos meses con la evolución de esta pandemia, el Rallye Rías Altas acogerá un segundo certamen en el que se engloban dos copas monomarca que puntúan dentro del CERA: la Copa Suzuki Swift y la Renault Clio Trophy. En total ambas suman 21 inscritos más, la mayoría de la marca japonesa. Al Rías Altas la Copa Suzuki Swift y la Renault Clio Trophy llegan con Miguel García y Jorge Cagiao como respectivos líderes.
Esta edición del Rallye Rías Altas Histórico estará dividida en dos días de competición y un recorrido de 8 tramos y algo más de 106 km cronometrados. En la página web de la prueba ya está publicado el recorrido, así como el itinerario horario de la misma. Para el viernes día 2 están previstas las especiales de Doroña (11,24 km) y Monfero (18,08 km) a doble pasada, mientras que el sábado 3 de octubre le tocará el turno a Irixoa (12,55 km) y Aranga (11,34 km), también con dos pasadas a cada uno de ellos.
Para estos tramos la organización ha establecido distintas zonas espectáculo recomendadas para el público y a las que los aficionados podrán acceder fácilmente desde la página web, escaneando los códigos QR que figuran en los mapas.
De la misma forma, y volviendo al tema de la seguridad sanitaria, también se han activado los formularios de registro necesarios para obtener los códigos QR con los que acceder a las distintas zonas de interés del rallye: tramos, parques y asistencia tanto para equipos, prensa, organización, como para el público asistente. Será necesario este paso previo con el que la organización contará con los datos y control de gente en todas esas zonas y así, en caso de darse un positivo por coronavirus, las autoridades sanitarias puedan tomar las medidas oportunas y avisar a quienes pudiesen haber estado en contado con la persona afectada.
El registro para público se encuentra en el apartado info de la web del rallye (www.rallyeriasaltas.com), junto con el registro para equipos y organización. Los medios de prensa cuentan también con su propio formulario Covid, que es paso previo a la hora de formalizar la solicitud de acreditación para la prueba.
En cualquier caso, y como norma general, se mantiene la obligación del uso de mascarillas en todos los lugares y se recomienda mantener las distancias con el resto de personas, así como una higiene asidua de manos.
Una vez más, y como ya ha ocurrido en anteriores pruebas, la organización hace un llamamiento a la responsabilidadde todas las partes para poder sacar adelante y con las máximas garantías de seguridad esta nueva edición del Rallye Rías Altas Histórico. Edición que puntuará para el Campeonato de España de Rallyes de Vehículos Históricos (CERVH), el Tour European Rallye (TER Historic) y en un segundo certamen para las copas Suzuki Swift y Renault Clio Trohpydel Campeonato de España de Rallyes de Asfalto (CERA).