Iveco

Record de un Iveco Stralis propulsado por gas natural

Un camión Stralis NP 460, ha cubierto en carretera la distancia más larga, recorrida hasta ahora sin repostar, gracias al GNL.

Un camión Stralis NP 460 de Iveco, procedente del Reino Unido, ha cubierto en carretera la distancia más larga, recorrida hasta ahora sin repostar, gracias a la energía del GNL (Gas Natural Licuado), lo que demuestra la sostenibilidad de los vehículos de gas natural para el transporte local y europeo por carretera.

Al salir de Londres, el Stralis NP 4x2 arrastraba un remolque de tres ejes con caja, con un peso bruto total del vehículo de 30 toneladas. Después de la breve travesía marítima desde Dover a Calais (Francia) el vehículo ha recorrido 1.728 kilómetros en carretera sin necesidad de repostar - superando la autonomía oficial del vehículo, que es de 1.600 kilómetros, y estableciendo un nuevo récord de distancia. Este resultado equivaldría a un impresionante ahorro en términos de coste del GNL utilizado como combustible de unos 233 euros en el trayecto de ida, o un ahorro del 40%, si comparamos el resultado con el que se habría obtenido con el diésel.

Pese al intenso tráfico encontrado en el lado británico del Canal de la Mancha, un fuerte viento de cara que soplaba en Francia y el recorrido montañoso y accidentado del tramo español del trayecto, el Stralis NP ha registrado un impresionante consumo medio de 22,6 kg de GNL por cada 100 kilómetros.

Antes de la salida, Iveco había planificado cuidadosamente el recorrido utilizando MyBestRoute, una aplicación basada en la web y desarrollada por Michelin para los clientes del Stralis NP. Dicha aplicación permite a los responsables de la gestión de las flotas y a los conductores seleccionar la mejor ruta para cualquier recorrido que tenga lugar dentro de Europa, e incluye la visualización de las estaciones de repostaje de GNL y la estimación del coste total del trayecto para los camiones de diésel y los de gas natural.

Iveco ha querido enfrentarse a este desafío para demostrar al mundo que las soluciones ofrecidas por el gas natural - y que incluyen el gas natural comprimido, el gas natural licuado y el biometano - representan alternativas viables, prácticas, seguras y que permiten ahorrar respecto al diésel, siendo energías disponibles gracias al constante crecimiento de la red de proveedores en el Reino Unido y en todo el continente europeo.

Si lo comparamos con un modelo diésel Euro VI equivalente, un Stralis NP propulsado por la energía del GNL permite obtener un 90% menos aproximadamente en términos de emisiones de NO2, un 99% menos en términos de emisiones de partículas contaminantes y hasta un 15% menos en términos de emisiones de CO2 - reduciendo un 95% las emisiones de CO2 si se utiliza el biometano.

El Stralis NP está disponible en los modelos de unidad tractora de 4x2 y 6x2, con potencias de 400 ó de 460 cv. IVECO ofrece también camiones rígidos medios y pesados que se mueven gracias a la energía del gas natural, junto a la amplia gama de vehículos comerciales ligeros de la familia de producto Daily Natural Power, con pesos que van de las 3,5 hasta las 7,2 toneladas. Todos los modelos están ya disponibles - lo que refuerza la posición de Iveco, el socio más fiable para un transporte sostenible.