Renace Vanwall para construir seis réplicas del Fórmula 1 de 1958
Anwall Group, el sucesor del legendario equipo británico de carreras de motor Vanwall de la década de 1950, ha anunciado el renacimiento del nombre histórico con planes para construir seis nuevos coches de para celebrar las seis victorias de Vanwall en la Fórmula 1 en 1958.
Vanwall ya se había convertido en el primer coche británico construido para ganar el Gran Premio de Gran Bretaña con pilotos británicos, como Sir Stirling Moss y Tony Brooks compartiendo los honores en 1957.
Las seis victorias en 1958 le dieron a Vanwall su posición eterna como el primer ganador del Trofeo Mundial de Constructores de Fórmula 1, y hasta el día de hoy, Vanwall sigue siendo el primero de los dos únicos equipos de Fórmula 1 en haber registrado una puntuación máxima en una temporada del campeonato. El 19 de octubre de 1958 fue el día en que Vanwall logró la memorable victoria del campeonato en Marruecos.
Solo cinco de los vehículos se ofrecerán a la venta privada, y el sexto automóvil formará el núcleo de un equipo de carreras histórico de Vanwall. Cada vehículo será construido minuciosamente durante miles de horas por expertos en restauración de vehículos y carreras históricas, Hall and Hall en Lincolnshire, Inglaterra.
Los réplicas de estos coches contarán con el potente motor Vanwall de 2.489 cc y 270 CV, todo meticulosamente diseñado con dibujos y planos originales de la década de 1950. Cada coche se construirá a mano y se venderá por 1,65 millones de libras esterlinas sin IVA.
En su día, Vanwall era sinónimo en el paddock de ingeniería innovadora, con el chasis diseñado por Colin Chapman complementando la aerodinámica de Frank Costin. Fueron pioneros, por ejemplo, en el uso de frenos de disco en lugar de frenos de tambor en la Fórmula 1, lo que les dio una pequeña ventaja competitiva sobre los Ferrari.
Ahora hay que avanzar el reloj 62 años, Vanwall Group ya ha comenzado las investigaciones para comprender cómo el ADN histórico de la marca Vanwall podría traducirse en un vehículo para la década de 2020, con estudios en curso para futuros programas de carreras y de carretera.
Al anunciar los coches réplicas, dijo el director general de Vanwall Group, Iain Sanderson; “El nombre de Vanwall es demasiado importante para consignarlo en la historia. La historia de Vanwall no es contada por muchos, pero es una gran historia británica de innovación y logros, muestra de lo que sucede cuando el equipo adecuado se une y se esfuerza sin miedo para alcanzar una meta claramente definida. En este aniversario, creemos que es el momento adecuado para celebrar esta gran historia británica de éxito. Recrear fielmente el icónico automóvil ganador del campeonato de 1958 con seis coches 100% precisos y auténticos, es un tributo apropiado a su éxito histórico. El ADN que hizo que esos vehículos fueran tan exitosos también sirve como una base inspiradora para el futuro de la marca Vanwall, que espero compartir a su debido tiempo".
Sanderson es un ex campeón mundial de carreras de lanchas de motor en alta mar, además de ser un pionero en vehículos eléctricos cuando encargó el superdeportivo eléctrico Lightning GT en 2008.
Andrew Garner, presidente de Vanwall Group y ex presidente de la Asociación de Vehículos de Grandes Premios Históricos, concluyó: “Todavía puedo recordar haber visto los Vanwalls en Aintree en el 57 cuando era niño y tuve el placer de sentarme en uno en Goodwood. Conduje en todos los circuitos principales con un Cooper T51 durante muchos años maravillosos, pero el Vanwall es el coche que codiciaba. Estos vehículos serán completamente elegibles para carreras y en las manos adecuadas serán imbatibles, ¡repitiendo la misión de Tony Vandervell de vencer a los coches rojos!".