Rallye La Nucía Meditarráneo - CERA

Robert Virves se lleva el triunfo y Cagiago el título en La Nucía

Thierry Neuville marca los mejores tiempos en cada uno de los once tramos en una espectacular actuación del piloto de equipo Hyundai y líder del Mundial

Robert Virves y Jakko Viilo (Skoda Fabia RS Rally2) se empeñaron en salir victoriosos de su presencia en el 30 Rallye La Nucía Mediterráneo ‘Trofeo Costa Blanca’ y lo lograron, con un tiempo acumulado de 1:16:08,5. Mantuvieron un auténtico pulso, mano a mano, con Jorge Cagiao y Javier Martínez (Alpine A110), que se jugaban su primer match ball por el título de campeón de la Copa de España de Rallyes 2024. Y lo consiguieron siendo segundos clasificados, pero sumando los puntos suficientes para su principal objetivo y dejando por detrás a Enrique Cruz y Yeray Mujica (Ford Fiesta R5), terceros de la general. Los canarios se presentaron en La Nucía dispuestos a que la resolución del certamen se pospusiese hasta el rallye de Teruel, que cerrará la temporada, pero no fue posible. Virves fue, al final, el mejor tras los 127 kilómetros de los 11 tramos de que constaba la prueba organizada por el Automóvil Club AIA y que ha tenido a La Nucía como sede. Y a una treintena de municipios como escenario de una competición en la que se han dado cita miles de aficionados atraídos por una inscripción de verdadero lujo, con nada más y nada menos que dos pilotos del equipo oficial Hyundai del Mundial de rallyes, Neuville y Mikkelsen, quienes han corrido encuadrados en el Campeonato de la Comunidad Valenciana. Su presencia perseguía testar sus vehículos de cara a futuras competiciones. Neuville marcó el mejor crono absoluto en todos y cada uno de los tramos. Era lo esperado desde que se supo de su participación.

Empezó la segunda y decisiva jornada del Rallye La Nucía con Robert Virves como líder de la prueba, con un firme Jorge Cagiao al frente de los pilotos que se estaban disputando el título en la Copa de España y con Thierry Neuville siendo el más rápido de todos los participantes.

Durante el viernes y sábado, Cagiao y Virves se iban alternando el liderato y acumulando scratchs a medida que iba avanzando la prueba, que arrancó con 65 vehículos y que fue perdiendo unidades como consecuencia de los abandonos, la mayoría por avería, pero también algunos por salida de carretera, como los dos habidos en el tercer tramo que obligó a la neutralización del mismo.

Y se llegó al final del rallye con todo por decidir en la Copa de España. Los vehículos visitaron el parque de asistencia de La Nucía, tras haber disputado el TC8, el tramo Alcoy-La Torre (12,06 kilómetros). Y a falta de las tres últimas especiales, Virves mantenía el liderato por delante de Cagiao, por el escaso margen de 1’6 segundos. Philip Allen quedaba a 11’9 segundos, siendo tercero. Enrique Cruz (Ford Fiesta R5 MKII) era cuarto, segundo entre los aspirantes al título. Seguía manteniendo opciones dado que los pilotos como Virves o Allen no sumaban puntos para el campeonato de España. La pelea por el título 2024 se reducía al duelo entre Cagiao y Cruz, ya que Alberto Ordoñez, que hacía esta prueba a modo de test con el nuevo Citroën C3 Rally2, había quedado fuera de la lucha al abandonar la carrera. El gallego con el Alpine A110 lo tenía muy cerca. Sólo una catástrofe parecía poderle privar de un título que había ido fraguando carrera a carrera.

El TC9, disputado ya en noche cerrada, generó un nuevo cambio de líder. El scratch de Cagiao en el Relleu-Tudons le permitió recuperar el primer puesto de la clasificación por un escaso margen de tres décimas de segundo sobre  Robert Virves. En el siguiente pulso, el correspondiente al tramo Benasau-Gorga, deparó un nuevo vuelco. El estonio ‘voló’ en los 10 kilómetros del Benasau-Gorga para colocarse al frente de la general, con 7’6 de ventaja sobre el piloto del Recalvi Team, Jorge Cagiao.

Y así, con una igualdad máxima, los doce kilómetros del tramo Alcoy-La Torre se convirtieron en definitivos y decisivos para definir el ganador. El scartch fue para Virves. Cagiao fue segundo y Cruz tercero, quedando en este mismo orden en la general final de la clasificación de la Copa de España. En el último tramo se cayó del podio Allen por una salida de carretera.

Donde no ha habido discusión alguna ha sido la clasificación del campeonato de la Comunidad Valenciana, en el que Neuville y Nikkelsen han copado la primera y segunda posición en todos los tramos, con una indiscutible superioridad y logrando ser el mejor. El primero, del resto del ‘mundo’ ha sido Miguel Fuster acompañado de su copiloto Alba Sánchez, a bordo del C3 Rally2. Tras el de Benidorm se han clasificado Carlos Moreno (Skoda Fabia Rally2) y Nicolás Cabanes (Renault Clio Rally5). Estos tres suman los puntos correspondientes a los tres primeros de la clasificación, pues ni Neuville ni Nikkelsen los sumaban.

COPA HYUNDAI i20 N N3

El piloto de Hyundai Asturdai, Pepe Alvarez, vencedor de tres pruebas esta temporada con Diego Álvarez como copiloto, ha asegurado un segundo puesto en el Rallye La Nucía-Mediterráneo que le ha reportado el título.
Arnau Bartés y Miquel Velilla, los cuartos ganadores distintos de la temporada, han protagonizado su primer triunfo a nivel nacional, quedándose a tan solo siete puntos de poder adjudicarse el campeonato.
No pudieron cerrar esta final de la Copa, Adrián Blanco y Carlos Riesgo, ya que tenían en el Rallye de la Felguera, también un compromiso con el Volante FAPA.

CLASIFICACION FINAL

1º- José Álvarez  131,5 pt.
2º- Arnau Bartés  124,5 pt.
3º- Sergio López  97,5 pt.
4º- Adrián Vázquez  88 pt.
5º- Adrián Blanco  64,5 pt.

CLIO TROPHY ESPAÑA DE ASFALTO

El piloto madrileño y Óscar Arranz conquistan su primer certamen monomarca a nivel nacional. Nicolás Cabanes y Javier Moltó estrenan su casillero de victorias con Renault Clio Rally5 en la cita de casa, el Rallye La Nucía-Mediterráneo, y logran el subcampeonato.

CLASIFICACION FINAL

1.- Juan Carlos Fernández  86 pt.

2.- Nicolás Cabanes  71 pt.

3.- Javier Cañada  70 pt.

4.- Sergio Fuentes  48 pt.

5.- Juan Manuel Maña  40 pt.

Un año más, el Rallye La Nucía-Mediterráneo ha puesto el punto final a la quinta edición de Clio Trophy España Asfalto, y, al mismo tiempo, ha resultado decisivo de cara al título, que se ha decidido a favor de Juan Carlos Fernández / Óscar Arranz.

DACIA SANDERO

El Rallye La Nucía-Mediterráneo ha puesto la guinda a la primera edición de la Sandero Eco Cup España, el certamen promocional más asequible y sostenible del panorama europeo, instaurado esta temporada por Renault Group España.

El Rallye La Nucía-Mediterráneo ha proclamado campeones de la nueva monomarca Dacia al piloto gallego copilotado por Alaitz Urkiola, intratables en los tramos alicantinos, donde se han impuesto a Tomás Llinares y Miriam Antelo y al asturiano Hugo Rodríguez, copilotado por Gema Sánchez, que llegaba a esta última cita con posibilidades de acceder al triunfo.

CLASIFICACION FINAL

1.- ”Piru” Castro  193,6 pt.

2.- Hugo Rodríguez  189,7 pt.

3.- Tomas Linares  158,1 pt.

4.- Joan Socias  150,5 pt.

5.- Pablo Alfaro  123,5 pt.

Con estos resultados finalizaba un rallye que arrancó el viernes y en el que no ha faltado el recuerdo y la y solidaridad con los valencianos que se han visto afectados por las inundaciones que han causado grandes daños en numerosos municipios valencianos. El pabellón La Muixara acogió en los prolegómenos del inicio de la carrera un minuto de silencio acompañado de la interpretación del himno regional valenciano, un momento muy emotivo para los presentes.