Rovanpera, paso de gigante
Después de su traspiés en el pasado Rallye de Finlandia, donde ha anotado un soberano cero, Kalle Rovanpera ha vuelto a lucirse dado un paso de gigante en pos de la consecución de un título que bien podría ser en la próxima prueba a celebrar en Chile. Hyundai poco o nada, mientras Ford ha vuelto a hacer de las suyas.
KALLE EL ULTIMO DIOS…
Mucho han cambiado las cosas con respecto al año pasado, donde Hyundai daba un auténtica demostración de fiabilidad y rapidez mientras el primer Toyota había que bajar hasta la séptima plaza, de Katsuta,
Dispuesto a enmendar la plana, esta edición ha sido una verdadera prueba de calidad y buen hacer por parte de lo japoneses, más concretamente de Rovanpera que, aparte de no cometer errores, la ausencia de contratiempos le ha puesto el titulo de campeón en la palma de la mano, mientras todos sus rivales iban cayendo uno tras otro.
“En momentos clave, hemos arriesgado con los neumáticos duros y nos ha salido la jugada perfecta, incluida la Power Stage. El año pasado tuvimos muchas dificultades en esta prueba, pero esta vez, incluso cuando pasé primero por la carretera el viernes, el coche era rápido y pude luchar con los que me rodeaban. El coche es mucho mejor que el año pasado y tengo que dar las gracias al equipo por el trabajo que ha hecho”.
EVANS EL RESIGNADO
El piloto de gales completaba el doblete de Toyota, a pesar de que un fallo eléctrico le hacía perder mucho tiempo. Ha hecho una buena remontada y eso le mantiene en posiciones privilegio para seguir aspirando al campeonato.
“Hemos sido muy cautos y conservadores al a principio y luego ha llegado la avería pero los demás también han tenido problemas y al final una buena pelea con Sordo, nos ha devuelto al segundo lugar”.
SORDO SALVA LOS MUEBLES
No ha sido una buena carrera para el español que se ha limitado a cumplir el tramite de no correr riesgos, avalado por la experiencia de que iba haber una buena criba, como así ha sido, además de una pequeña salida de carretera que le ha retrasado más de la cuenta aunque pudo mantener su quinto pódio.
“No ha sido fácil, sobre todo porque los reconocimientos fueron muy complicados y además cuando estábamos peleando por las primeras plazas, hemos tenido una ligera salida que posteriormente con los problemas de Neuville y Lappi todavía se agravaron más, así que estoy contento de lo conseguido”.
TANAK ALGO ES ALGO
No comenzaron mal las cosas para el estonio aunque todo se torció en la cuarta especial cuando un problema con la bomba del agua le hacia penalizar mas de 3 minutos y con ello se acababan todas sus opciones de un buen resultado, pero al final conseguía remontar hasta la cuarta plaza y sumar tres puntos de la Power.
“No esta siendo una temporada fácil para el equipo y tampoco para mi aunque, teníamos muchas esperanzas porque los comienzos fueron buenos, pero otra avería, esta vez con la bomba del agua nos impedía hacer lo que mejor sabemos que es luchar por ganar, pero así son las cosas”.
LAPPI UNA PIEDRA EN EL CAMINO
Estaba haciendo una gran carrera el finlandés hasta que en una trazada se encontró una enorme roca que golpeó provocando un pinchazo y algunos problemas con el freno de mano y las suspensiones.
“Aunque el resultado no es el esperado, podemos estar contentos de estar aquí porque el golpe contra la piedra podría haber ocasionado daños mayores, pero pilotar aquí sin freno de mano, con tantas horquillas, es muy complicado”.
KATSUTA LA SEMANA DEL OLVIDO
Todo se volvió en contra suya, desde los inicios, ya que primero no pudo hacer test, luego no pudo completar los reconocimientos y finalmente dos pinchazos, que le hicieron perder siete minutos.
“Estoy contento de estar en la llegada aunque no puedo ocultar mi frustración por tanto inconveniente pero soy fuerte y me servirá para aprender a sobreponerme en el futuro”.
OGIER FILOSOFEA
Como siempre ha estado peleando por la victoria hasta que un golpe contra una piedra ha dejado el Toyota herido de muerte, primero con un palier, luego ha perdido la potencia híbrida, para continuar con un pinchazo y finalmente arrancar la suspensión trasera en la salida de una horquilla pero cuando lo había reparado todo, vinieron los dos minutos de penalización por no “atarse” convenientemente.
“Estoy contento porque el equipo ha conseguido un doblete del que, por diversas causas, yo no he formado parte, pero esto es lo que hay son rallyes y a veces también crueles. Hay que felicitar a la organización por el gran trabajo de sacar adelante el rallye, siempre es un gran placar venir a Grecia aunque me hubiera encantado conseguir un buen resultado pero lamentablemente no ha sido así”.
NEUVILLE LO HACE BIEN
Estaba liderando el rallye cuando un golpe contra una piedra le rompió la suspensión y se vio obligado a abandonar a pesar de que el equipo no pudo completar las jornadas de test, ni tampoco los reconocimientos.
“Fueron los escenarios más duros de la temporada y aún así estábamos liderando, pero un pequeño golpe contra una piedra destrozó la suspensión y tuvimos que abandonar, creando un gran frustración en el equipo que había trabajado muy duro para que todo saliera bien, pero no hay tiempo de lamentarse y ya pensamos en Chile”.
LOUBET EL MALDITO
Una súper especial dando vueltas a una rotonda, eso fue lo que duró el francés en carrera cuando, nada más salir del parque, camino al primer tramo, se rompía la bomba de gasolina y ahí se acabó su rallye.
“No se realmente de donde viene tanta mala suerte pero hay que ser fuerte y pensar en Chile”.
SERDERIDIS GRACIAS POR TODO
Lágrimas en el rostro del griego que anunciaba su última participación en WRC.
“Rallye bajo unas condiciones muy difíciles para nosotros pero hemos sido los primeros griegos clasificados y estoy muy contento por ello, porque además todo esto marca el final de una etapa”.
MIKKELSEN SOLIDO LIDER WRC2
Hasta tres pinchazos sufrió el piloto noruego cayendo hasta la posición doce de la general, pero una impresionante remontada, le llevó a dar buena cuenta del hasta entonces líder, Greensmith, en la ultima especial, a la que llegaba con una docena de segundos de desventaja pero un tiempazo en la Power y los problemas del británico, le dieron la victoria.
“Creo que ha sido el rallye, en el que mas he corrido en mi vida” manifestaba el noruego.
Rosell y Fourmaux, que también estuvieron peleando la victoria, sufrieron también muchísimo con los pinchazos parándose más de una vez a cambiar las gomas en pleno tramo.
DOMINGUEZ Y PEÑATE SIN CONTEMPLACIONES EN WRC3
El paraguayo Diego Domínguez, copilotado por el canario Rogelio Peñate, han conseguido una aplastante victoria, con más de siete minutos de ventaja sobre el segundo clasificado. Siendo esta la cuarta victoria del año, que le deja a las puertas de un título que se jugará en Chile contra el finlandés Korhonen.
EN HONOR A BREEN
El piloto irlandés, William Creighton, salido de la escuela que apoyaba Craig Breen, se ha proclamado nuevo campeón mundial junior, merced al quinto puesto conseguido en esta carrera, que fue dominada y ganada por el paraguayo Domínguez, mientras el gallego Roberto Blach finalizaba el campeonato en la cuarta posición final, en su primera participación, en este certamen.
El asturiano Alejandro Cachón por su parte, finalizo décimo del WRC2, en el puesto 17 de la general, justo por delante de Neuville y Gryazim, últimos clasificados del rallye.
Texto y fotos: Luis Eiriz
GALERIA FOTOGRAFICA