47 Rallye Villa de Llanes

Ruiloba, se acerca al título

De nuevo el Supercampeonato de España de Rallyes (S-CER) recalaba en el Principado de Asturias, 15 días después de haberlo hecho en el Rallye Princesa, donde las espadas estaban en todo lo alto, por lo que se creaba una gran espectación para ver, por segunda vez, al trio asturiano de cabeza, a la par que considerar las opciones de Alberto Ordóñez o también las posibilidades de José Manuel Mora, al mismo tiempo que los integrantes de las copas, que ya en las últimas pruebas puntuables necesariamente deberían despachar una intensa carrera como en la Toyota con Javier Villa, en la Peugeot donde por primera vez estaba Pablo Fernández además de César Palacio o Luis Fernando, así como en la Hyundai con dos aspirantes: Pepe Alvarez y Adrián Blanco.

Podio final

En esta ocasión, como lo fue el año pasado, se presentaban dentro de Trofeo Ayuntamiento de Llanes, 22 equipos que lucharían por el honor “patrio” entre los que cabría reconocer a Beni Fernández con su copiloto José Luis García Sala, con un Porsche 911 que quisieron recordar intensas carreras allá por los años 80.

El programa horario se dividía en dos etapas, una de viernes y la otra de sábado, en ambas con un pronóstico nada halagüeño de lluvia por lo que la elección de neumáticos ha sido el gran caballo de batalla de todos los equipos.

Segunda plaza y líderes del Campeonato para Alejandro Cachón y Borja Hernández

La clasificación general al término de la primera etapa era de mínimas diferencias entre los tres primeros clasificados puesto que Diego Ruiloba (C3 Rallye2) dominaba pero a 1,2” estaba José Antonio Suárez (Fabia RS Rally2), y 8” Alejandro Cachón (Toyota GR Yaris Rally2), puesto que el quinto clasificado era el piloto de Hyundai, Efrén Llanera a 22,9”, Alvaro Muñiz 1 23,9” y el sexto Alberto Ordóñez a 32”, con su ya conocido Fabia R5. Hay que destacar que el tramo de La Tornería se vivió un espectáculo impresionante cuando al paso de los participantes, los aficionados recibieron a estos con bengalas a modo del que se vive en el Rallylegend.

José Manuel Mora no completaba la carrera ya que en el último tramo de la jornada tenía una pequeña salida de carretera y de la misma forma que en el Princesa, no tomaba la salida en la siguiente etapa.

En cuanto el Trofeo Ayuntamiento de Llanes el líder era Pablo Fernández (Mitsubishi Evo IX) seguido muy de cerca por Alfredo Tamés (Suzuki Swit) a tan solo 2,6” y, ya superando el minuto lo hacía Luis Arenas con otro Suzuki.

Tercera posición de José Antonio Suárez y Alberto Iglesias

El plato fuerte evidentemente era para la jornada de sábado, que amanecía ciertamente con muy mala pinta, y aunque no llovía, en la parte alta de Labra (19,98 km) ofrecía niebla y con mucha humedad, sobre todo en la zona sombría, que algunos aprovechaban para cambiar la estrategia jugándose el todo, como fue José Antonio que montaba seco, cuando el resto de contendientes apostaban por un compuesto de agua, pero las circunstancias no eran propicias ya que la acumulación de aficionados y el comportamiento de estos hizo imposible reubicarlos, con lo que se neutralizaba el tramo.

En el segundo paso por el mismo no hubo manera de que se buscara la solución, incluso tuvo que entrar una ambulancia para atender a un aficionado con lesiones en una pierna, en un lamentable espectáculo, y si que quisiéramos hacer una reflexión: ¿Cómo es posible que entre una pasada y otra no fuera posible que entraran al tramo los abundantes miembros de la Guardia Civil que había en la salida para calmar los ánimos?. En definitiva ninguno de los pasos por este tramo se realizó con lo cual ha sido una pérdida irreparable ya que la prueba se quedó sin cerca de 40 kilómetros cronometrados que bien podrían haber definido aún más esta prueba.

Cuarta plaza para Alberto Ordóñez y José Antonio Pintor

5,4” separaba a Ruiloba de Chachón para disputar el último tramo, así como 16,3” respecto a José Antonio, para una distancia de tan solo 5,82 km del tramo de Tresgrandas, pero hubo empate entre Cachón y Ruiloba, Llarena se quedaba a 1,4”, y tanto Ordóñez como José Antonio quedaron a 2” por lo que la victoria se quedaba en manos de Diego Ruiloba y Angel Luis Vega (C3 Rally2), segundo puesto para Alejandro Cachón y Borja Hernández (GR Yaris Rally2), ocupando la tercera José Antonio Suárez y Alberto Iglesias (Fabia RS Rallye).

Meritoria cuarta plaza de Alberto Ordóñez y José Antonio Pintor (Fabia R5) superando al Campeón de Europa, Efrén Larena y Sara Fernández, con un Hyundai de última generación por tan solo 1,2”. La sexta plaza fue para Alvaro Múñiz y Néstor Casal (C3 Rally2), séptima para Sergi Pérez y Axel Coronado (i20N Rally2), octava para Gil Membrado y Alejandro López (Fiesta R5 MKII), novena para Javier Villa y Enrique Velasco (GR Yaris N4), vencedor de la Copa Toyota y cerrando los diez primeros Josep Bassas y Manel Muñoz con otro Toyota.

TROFEO AYUNTAMIENTO DE LLANES

Definitivamente la clasificación de la primera etapa fue la misma que la final definitiva puesto que Pablo Fernández y Juan María Alonso a bordo de un Mitsubishi Evo IX alcanzaban la victoria, seguido de Alfredo Tamés y David García (Suzuki) y tercero para Luis Arenas y Jaime Herrero con otro Suzuki.

Podio de la copa Toyota

COPA TOYOTA

Javi Villa marcaría un nuevo mejor tiempo en el TC-12 y, aunque Bassas se anotaría el último tramo de la jornada, finalmente terminaría a 5,1” del piloto asturiano.

Pedro Lago, con un ritmo muy constante, terminaba tercero, seguido de Isaac Vera, que realizó un rallye de menos a más. Manuel Martins terminó quinto, por delante de José Mulero, Iván Raña, séptimo. Bruno Bulacia se reenganchó para la segunda etapa, tras su abandono el primer día, y cerró la clasificación.

La próxima prueba puntuable, de las dos que quedan, para la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup será el Rallye de Cataluña (17-18 de octubre), sobre tierra.

CLASIFICACION

1.- Bruno Bulacia  116 pt

2.- Javier Villa  97 pt.

3.- Josep Bassas  91 pt.

4.- Pedro Lago  77 pt.

5.- Miguel Campos  72 pt.

Podio del Desafio Peugeot

DESAFIO PEUGEOT

El joven burgalés Unai de la Dehesa y su copiloto Daniel Sosa, han empezado la segunda mitad de la temporada del mismo modo que acabaron la primera: redondeado un pleno de victorias inmejorable en los tramos del oriente de Asturias, donde han ganado al mismo tiempo la monomarca de Peugeot España, la Beca Junior del Rallye Team España y el Trofeo 2RM del S-CER.

Los locales Pablo Fernández y Lucía Otero han sido una de las sensaciones de la cita llanisca, en la que han cuajado un estreno espectacular aupándose al segundo puesto del Desafío como debutantes a nivel nacional, al volante del coche de Daniel Blanco, también acabaron en la cuarta plaza César Palacio y David de la Puente, así como en la quinta Luis Fernando Martínez y Christian Moran.

CLASIFICACIÓN

1º- Unai de la Dehesa, 81 puntos

2º- Giovanni Fariña, 51 puntos

3º- Miguel García, 42 puntos

4º- Luis Martínez, 29 puntos

5º- Pablo Fernández, 22 puntos

6º- Álex Español, 19 puntos

7º- César Palacio, 14 puntos

Podio de la Copa Hyundai

COPA HYUNDAI

Tercer triunfo con el Hyundai i20N N3 para el piloto de Hyundai Asturdai, que ha dominado también este fin de semana la segunda cita asturiana de la temporada, copilotado por Diego Álvarez.
El piloto asturiano ha sumado un botín de puntos muy significativo, al ser esta la primera de las dos pruebas con coeficiente 1.5 de la Copa Hyundai i20N Rallye, que se acabará decidiendo en el Rallye de La Nucía.
Arnau Bartés y Miquel Velilla han estrenado su liderato finalizando segundos en la prueba llanisca, seguidos por los locales Adrián Blanco y Carlos Riesgo, que han vuelto a adjudicarse el tercer puesto in extremis.

CLASIFICACION

1.- Arnau Bartés  104 pt.

2.- José Alvarez  101,5 pt.

3.- Sergio López  93 pt.

4.- Adrián Vázquez  67 pt.

5.- Adrián Blanco  58,5 pt.

GALERIA FOTOGRAFICA