El renovado Skoda Fabia R5 ha sido homologado y está listo para competir
La versión renovada del Skoda Fabia R5 está lista para la competición. Tras el estreno mundial en diciembre del año pasado, ha sido homologado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y ya está cualificado para la competición
La versión renovada del Skoda Fabia R5 está lista para la competición. Tras el estreno mundial en diciembre del año pasado, ha sido homologado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y ya está cualificado para la competición. Tras el kilometraje esencial acumulado en un extenso programa de pruebas sobre tierra, asfalto, nieve y hielo, el renovado Fabia R5 ya puede seguir los pasos de su predecesor, el coche de rallyes más exitoso de la marca checa.
Al igual que la actual generación del modelo de producción Fabia, el renovado Fabia R5 luce el nuevo diseño de faros delanteros y un frontal aún más distintivo. Al mismo tiempo, el coche de rallyes ha sido técnicamente mejorado en términos de rendimiento y fiabilidad. La optimización ha tocado componentes clave, lo que será apreciado por los futuros clientes. El coche de rallyes presenta un mejor rendimiento de motor en comparación con la versión actual. El motor turboalimentado de 1.6 litros ha sido evolucionado con más potencia y manejabilidad.
El motor está equipado con una nueva bomba de aceite con una regulación hidráulica mejorada, una bomba de agua eléctrica y un sistema de refrigeración nuevo y más efectivo. Ahora, la válvula de descarga del turbocompresor es eléctrica, mientras que la transmisión adaptada entre el cigüeñal y el alternador asegura una mejor potencia del motor durante la aceleración. La nueva electrónica del motor, incluyendo un sistema de control Magneti Marelli y una nueva pantalla, también está presente a bordo. La relación de marchas ha sido adaptada a las nuevas características del motor y la transmisión ofrece, además, una mayor vida útil. El chasis ha sido reforzado, y se ha instalado una nueva jaula de seguridad antivuelco acorde a la nueva normativa 2019 de la FIA. La nueva dirección cuenta con una relación más directa, mientras que el mayor recorrido delas ruedas ofrece una mejor tracción.
El director de Skoda Motorsport, Michal Hrabánek, afirma: “El Skoda Fabia R5 mejorado es un paso más en nuestro exitoso proyecto R5, el cual está progresando según el plan cronológico previsto originalmente. La exitosa homologación ha tenido lugar siguiendo y respetando las nuevas normativas de seguridad de la FIA. Ahora, estamos concentrados en el lanzamiento del nuevo coche y al mismo tiempo hemos empezado la fabricación de los primeros coches para clientes privados”.
Hasta ahora, se han entregado 269 Fabia R5 a nivel mundial, de los cuales 80 fueron vendidos a clientes solo en 2018. En 2019, Skoda Motorsport participará con dos coches en pruebas seleccionadas del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA (WRC). Los actuales campeones de WRC 2, los checos Jan Kopecký y Pavel Dresler, participarán en algunos de ellos, y además defenderán su título de Campeones de República Checa. Los jóvenes finlandeses Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen competirán en el nuevo Campeonato WRC 2 Pro del Mundial de Rallyes de la FIA.