Solans se une a Hyundai junto a Ares y Palomo
Si el Rallye Sierra Morena de Córdoba sirvió para dar el pistoletazo de salida al Campeonato de España, el Rallye Tierras Altas de Lorca será el primer enfrentamiento sobre tramos de tierra de la temporada 2023. Una cita en la que Jan Solans y Rodrigo Sanjuán, los líderes del campeonato, se unen a la familia de Hyundai. A partir de la cita murciana correrán con un i20 Rally 2. Iván Ares y José Pintor volverán a pelear por el triunfo como ya hicieron en la cita inaugural cordobesa, y Óscar Palomo y Marcelo der Ohannesian proseguirán su aprendizaje en la categoría máxima.
El Rallye Tierras Altas de Lorca es uno de los que cuenta con mayor prestigio entre las pruebas de tierra que se disputan en España. Al contrario que ocurrió el año pasado, que la lluvia dejó embarrados los tramos, esta vez se espera tiempo seco y caluroso que beneficiará a los pilotos que salgan en posiciones más retrasadas.
Jan Solans se ha unido a la familia de Hyundai tras lograr el triunfo en Córdoba y comentaba: "Este cambio ha sido una sorpresa para mí y para todos. Había poco que pensar ante esta gran oportunidad. Hicimos un buen trabajo en el Sierra Morena, pero la oportunidad de tener el apoyo de una marca como Hyundai y un equipo como Teo Martín Motorsport era irrechazable. Empezamos en Lorca con muchísimas ganas de conocer al equipo, el coche y ver qué nos va a deparar esta temporada. Cada coche es un mundo. Con el Citroën no conseguí nunca tener una adaptación al cien por cien y sin embargo con el Skoda todo salió muy rápido. Ahora queda ver qué pasa con el Hyundai. Ojalá la adaptación sea tan rápida como fue en el Sierra Morena y podamos conseguir resultados pronto".
Ivan Ares afronta esta cita, en la que acabó segundo el año pasado, con ganas de lograr el triunfo y declaraba: "Hemos intentando aprovechar al máximo el tiempo entre Córdoba y Lorca, disputando primero el Rallye de Agua y ahora realizando una jornada de test en una zona similar a los tramos en los que competiremos el fin de semana. En las temporadas anteriores esta prueba se nos ha dado bastante bien, por lo que tenemos confianza en poder luchar por un buen resultado para seguir en la pelea por el título a final de año. Los tramos de esta prueba suelen ser bastante rápidos, por lo que es importante tener confianza y realizar un buen trabajo previo, que es lo que estamos intentando. Esperamos que esta temporada la fortuna esté más de nuestro lado que en la pasada y eso nos ayude también a sumar buenos resultados con los que agradecer el gran apoyo de todos los que hacen posible nuestro proyecto deportivo".
La otra gran novedad de Hyundai para la temporada 2023 es el joven Óscar Palomo, que correrá la prueba con máxima ilusión, y decía: "Afrontamos este rallye un poco como el Sierra Morena. Allí empezaba la temporada de asfalto, y ahora comienza la de tierra. El planteamiento, por tanto, tiene que ser el mismo. Tenemos que ir adaptándonos al coche poco a poco, aunque es cierto que este rallye de Lorca lo corrimos el año pasado e imagino que lo conoceremos más que el Sierra Morena, que era nuevo para nosotros. Hay que seguir aprendiendo y seguir sumando kilómetros. Hicimos un día de test con el coche y la verdad es que me sentí súper-cómodo. Es una maravilla cómo va, cómo trabaja y lo que te permite. Pero los rivales llevan muchos kilómetros con estos coches y tienen muy claro hasta dónde llegan, y nosotros tenemos que coger confianza poco a poco".
Otros pilotos han elegido el Hyundai i20 Rally2 para competir en la cita murciana. Es el caso de Joan Vinyes, Javier Pardo, José Luis Peláez o Pedro David Pérez. En total serán ocho las unidades del modelo de la firma coreana presentes en la segunda cita del Campeonato de España el próximo fin de semana.