En Suecia se encienden de nuevo los motores de los rallyes
Oliver Solberg ganó el Rallye de Suecia Lockdown el domingo por la tarde al derrotar a Pontus Tidemand en una final de dos etapas en Torsby.
Oliver Solberg ganó el Rallye de Suecia Lockdown el domingo por la tarde al derrotar a Pontus Tidemand en una final de dos etapas en Torsby.
Solberg, de dieciocho años, que estuvo copilotado de su madre Pernilla, superó a Tidemand en las dos carreras finales en la etapa de velocidad Torsby Sprint de 2,50 km, que se hizo famosa en la prueba del Campeonato Mundial de Rallyes FIA.
Conduciendo un Volkswagen Polo GTI, Solberg abrió una ventaja de 0,8 segundos en el primer tramo de la final en caminos de tierra húmeda. Agregó tres décimas adicionales a su liderazgo en la segunda carrera para ganar la especial realizada para TV por 1,1 segundos.
Fue el primer rallye de primera clase desde queel Covid-19 cerrara el deporte mundial en un evento eliminatorio, que fue proyectado por la emisora sueca SVT, que se cerró para los aficionados y se mantuvo bajo estrictas restricciones de seguridad.
"Fue muy divertido. El recorrido fue bastante difícil al final y eso se fue complicado porque tuvimos que esforzarnos mucho para adelantarnos a Pontus ”, admitió Solberg.
"Fue una pelea muy apretada al final, pero ganar es algo especial para mí y mi madre". Ha pasado mucho tiempo fuera del coche y quiero agradecer enormemente a todos los que hicieron que esto sucediera. Han hecho un trabajo increíble".
El rallye, cuya participación fue solo por invitación, atrajo a algunos de los nombres más importantes del automovilismo sueco y Solberg encabezó los tiempos en la calificación.
Cuando comenzó a llover, venció al campeón mundial de rallycross 2016, Mattias Ekström, en la semifinal antes de superar a Tidemand con un Skoda Fabia.
Tidemand, un doble campeón mundial en la serie WRC2, eliminó al campeón del FIA Junior WRC 2018, Emil Bergkvist, en la semifinal. Bergkvist había establecido anteriormente el segundo mejor tiempo en la calificación, solo una décima más lento que Solberg. Venció a Ekström para ganar la final de B.
El desafío del doble campeón mundial junior P-G Andersson llegó a su fin cuando se salió con su Ford Fiesta en la calificación y se retiró.
El director del Rallye de Suecia Lockdown, Glenn Olsson, dijo que la naturaleza del evento proporcionó emoción y una estrecha competencia.
“Como todos los demás deportes en todo el mundo, los rallyes se han visto obligados a detenerse desde marzo debido al Coronavirus. Hoy encendimos los motores nuevamente y fuimos tratados con una acción emocionante en condiciones que se volvieron cada vez más difíciles a medida que las carreteras se volvieron húmedas y embarradas.
Felicitaciones a Oliver y Pernilla. Pontus los hizo trabajar muy duro para lograr el éxito”, agregó Olsson.