Rallye Italia-Cerdeña - WRC

Tanak con angustia

Ott Tanak y Martin Jarveoja ganadores del Rallye de Italia

Tras ocho meses sin conocer la victoria, el estonio Ott Tanak ha visto como el destino le devolvía lo que le había quitado en 2019 cuando una avería, a pocos kilómetros del final, le impedía ganar una prueba que dominó de principio a fin y que Dani Sordo conseguía, pero el destino le tenía preparada otra gran sorpresa, cuando este fin de semana le recompensaba con la victoria más corta de la historia del WRC, cuando Ogier pinchaba un par de kilómetros antes del final y cedía su liderato al estonio. Sordo por su parte, completaba el pódium a dos minutos y medio mientras Solans conseguía otro gran resultado en WRC2.

OTRA VEZ ALGHERO

De nuevo regresaba la prueba a la bellísima localidad de Alghero y con un formato inusual en el campeonato ya que la prueba se disputaba de viernes a domingo pero con tal afluencia de público que no se recuerda en la historia del Rallye de Cerdeña.

Podium final del rallye con Tanak, Ogier y Sordo.

TANAK INMESAMENTE FELIZ

El estonio Ott Tanak se ha reencontrado con la victoria, después de superar los eternos problemas híbridos del Hyundai, en la jornada del viernes por la mañana, aunque nunca ha dejado la estela de Ogier llegando a ponerse incluso a solo tres segundos del francés, con una magistral pelea entre ambos, que un pinchazo poco más de dos kilómetros del final, ha decidido a su favor.

“Entiendo la frustración de Seb porque es cruel perder un rallye de esta manera, pero hace unos años, a mi me pasó lo mismo en esta fantástica Power Stage, donde puede pasar cualquier cosa, aun así, creo que si no hubiéramos tenido el fallo del propulsor híbrido, en la primera jornada, podríamos haber llegado más ajustados”.

Sebastien Ogier y Vincent Landais (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid)

OGIER SIN EXPLICACIONES

Ogier no tuvo absolutamente ningún reparo en felicitar y fundirse en un brazo con Tanak, a pesar de toda la frustración que se puede sentir en un momento como este, donde después de ganar 12 tramos de 16 y estar prácticamente de líder todo el rallye, un pinchazo te baja del liderato.

“Era un buen momento para dedicarle el triunfo a Vatanen después de la desgracia que le ha sacudido pero lamentablemente, hoy nos ha tocado sufrir la cara amarga de los rallyes, aunque tenemos que está contentos porque hemos conseguido un gran resultado para Toyota que intentaremos mejorar en Polonia”.

Dani Sordo y Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1 Hybrid).

SORDO Y SUS ERRORES

Ha empezado bien el cántabro aunque le ha faltado consistencia y rematar la faena en ciertas fases de la carrera donde ha estado demasiado conservador, aparte de varios errores propios que le dejaban fuera de la primeras plazas, luchando con los Toyota de Tanak primero y Evans después.

“No ha sido un rallye fácil para nosotros ya que los tramos son mucho más difíciles que en Portugal, si a eso unimos los errores en la monta de neumáticos el primer día, un par de errores de pilotaje y el conservadurismo por el abandono de Neuville, podría ser la explicación a los continuos cambios de ritmo y es que teníamos que llegar donde y como hemos llegado”.

Elfyn Evans y Scott Martin (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid)

EVANS POR UNAS O POR OTRAS

Aunque parecía que este iba ser su año, el piloto galés ha vuelto a sufrir los rigores de la mala suerte con sendos pinchazos que le han costado tres minutos e incluso llegar a un pódium que tenía en la mano, después de una gran remontada sumando 18 valiosos puntos, en la jornada dominical, que rebajan a solo 18 puntos su diferencia con Neuville en la general.

Gregoire Munster y Louis Louka (Ford Puma Rally1 Hybrid)

MUNSTER NO SE RINDE

“Feliz de haber terminado este rallye, lleno de trampas por todos los sitios y donde se ha demostrado que, a pesar de la experiencia, a veces cuesta más evitar el cometer errores que pilotar demasiado rápido”.

Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe (Hyundai i20 Rally1 Hybrid)

NEUVILLE A PESAR DE…

Sigue líder el belga, a pesar del abandono en esta prueba, por salida de carretera, sumando 12 puntos de la jornada dominical, aunque ve su diferencia con Evans, recortada en seis.

“Fue todo muy complicado, desde abrir carretera el viernes, sufrir los fallos del hibrido y su respectiva caída de potencia, para finalizar con una salida de carretera. Este es el mejor resumen y el peor resultado, pero ha sido excelente para el equipo”.

Takamoto Katsuta y Aaron Johnston (Toyota GR Yaris Rally1 Hybrid)

TAKAMOTO OTRA VEZ FUERA

"Un problema con la transmisión nos deja fuera del rallye cuando estábamos peleando por la tercera plaza del pódium. Es lamentable pero desafortunadamente los rallyes son así y hay que mirar hacia adelante”.

Adrien Fourmaux y Alexandre Coria (Ford Puma Rally1 Hybrid)

FOURMAUX ROMPE SU RACHA

“Estabamos en la buena línea de los últimos rallyes pero, una avería eléctrica nos dejó fuera y ahí se ha terminado la historia aunque hemos conseguido algunos puntos de la Power Stage”.

Jan Solans y Rodrigo Sanjuan (Toyota GR Yaris Rally2)

LA PLATA PARA PAJARI

El piloto de Toyota, Sami Pajari consiguió la primera victoria de la temporada, superando al gran favorito Yann Rossell que con un pinchazo se caía hasta la posición 15, pasándose todo el rallye remontando posiciones y si bien, Jan Solans no pudo contenerle, con el finlandés no pudo, finalizando a siete segundos de la victoria, con el catalán Solans tercero.

La categoría no estuvo exenta de polémica cuando el hasta entonces líder Pierre Louis Loubet, presentaba una reclamación, al encontrarse atrapado en el polvo de Lindholm que iba pinchado y no le dejo adelantar, cediendo más de medio minuto y cayendo a la novena posición.

Pajari, aparte de ganar el WRC2, también se impuso en la WRC2 Challenger.

En la Junior sería el piloto paraguayo Diego Domínguez el vencedor, así como en WRC3 donde, copilotado por el canario Rogelio Peñate, se ha puesto líder del campeonato.

El español Adrián Pérez, copiloto del mexicano Alejandro Mauricio, que corrían con un Skoda Fabia RS, finalizaron en la posición 19, mientras Diego Fuentes, copiloto de Triviño, se clasificaba 26 y, un puesto más atrás, seria Martí el copiloto del también mexicano Granados y la decepción llegó de la mano de Marco Bulacia y Diego Vallejo que finalizaron en el puesto 51, después de reengancharse, mientras en el puesto 58, nos encontramos a Esther Gutiérrez, copiloto del peruano Caparó.

Luis Eiriz

GALERIA FOTOGRAFICA