Fórmula 1

Tierra conquistada

Desde que Liberty Media compró la Fórmula 1 en 2016 se puso tres objetivos claros. Había que revitalizar las audiencias televisas, abrir este deporte a las formas nuevas de comunicación como las redes sociales, y conseguir que el gran circo triunfase en Estados Unidos. No hay que estudiar mucho para ver que los dos primeros apartados se han conseguido con creces, pero a la gente de John C. Malone les faltaba conquistar su país natal. En una cultura muy diferente a la europea, donde cualquier evento del motor reúne a cientos de miles de aficionados como ocurre en la Nascar o en la Indy, la Fórmula 1 no había conseguido levantar esa expectación en las más de cuatro décadas que ha acogido un gran premio. Y ha tenido que ser precisamente en el Gran Premio de Miami, porque el de Estados Unidos se disputará en octubre en el Circuito de las Américas en Austin, donde podemos afirmar que los americanos han acogido por fin a la categoría reina como suya.

Y es que, si nos centrásemos en lo que ocurrió en Miami en lo deportivo, no estaríamos poniendo el foco en lo más importante que ha tenido este gran premio. La carrera de Florida ha sido la culminación de un trabajo que ya comentamos el año pasado, y que tuvo como punto de origen a la serie de Netflix “Drive to survive”. Las cuatro temporadas emitidas hasta ahora han supuesto el caldo de cultivo necesario para que el gran circo entre en las familias americanas a través de la televisión.

Y ese éxito es el que permitió que Miami consiguiese esta temporada un segundo gran premio en el país, y que el año que viene se complete la conquista con la tercera cita en Las Vegas. Pero los europeos podrían llegar a pensar que esta campaña de promoción, que ha movido cantidades ingentes de dinero, ha alcanzado el objetivo a base de regalar entradas en Miami. Pues nada más lejos de la realidad. Las entradas más baratas para el fin de semana rondaban los 1.000 dólares, mientras que las entradas más caras, las del Paddock Club que en cada carrera alberga lo más florido de los asistentes a un gran premio, se encontraban en esta ocasión al desorbitado precio de 12.000 dólares. Ambas cifras triplican los precios de una cita europea como el Gran Premio de España que se disputa en quince días.

Pero a la fiesta no solo se han unido los integrantes de Liberty. Todos los equipos han montado alrededor del Hard Rock Stadium de los Miami Dolfhins enormes hospitality para agasajar a sus invitados y patrocinadores. Y es que el trazado se ha realizado en pocos meses aprovechando el aparcamiento del campo que albergó la super bowl hace dos años.

Y con las gradas llenas, solo faltaba que el paddock y la parrilla estuviesen a la altura de las circunstancias. Nadie recuerda una asistencia de vips tan masiva como la de este fin de semana. Estrellas de la música, el deporte, la política o el cine camparon a sus anchas en el paddock y en la parrilla de salida. En ambos sitios pudimos ver a la flor y nata del famoseo americano en una concentración nunca antes vista en este deporte.

Llegados a este punto, estoy seguro que los más puristas pensarán que todo esto de las estrellas invitadas es algo que no va con ellos, y que tampoco debe ir con los pilotos, pero nada más lejos de la realidad. Por mucho que la FIA haya reducido los presupuestos de los equipos, la Fórmula 1 sigue siendo un deporte muy caro. Tan grandes son las facturas que genera esta competición, que no hay más remedio que fomentar los ingresos atípicos, o sea, todos aquellos que no provienen del famoso pacto de la concordia que promovió Bernie Ecclestone en 1981 y, que ya ha sido ratificado en siete ocasiones más, para llegar a cubrir los presupuestos. Y nada mejor que rodearse de famosos para que los patrocinadores suelten alegremente sus cheques para pagar la fiesta que queremos seguir viendo en los circuitos.

Sin duda, Miami ha marcado un antes y un después en los grandes premios disputados en América, pero también en la Fórmula 1 en general. Tardaremos en ver algo del calado de lo que ocurrió en el aparcamiento de los Dolfhins, pero estoy seguro de que iremos viendo cosas similares en adelante. Eso sí, miedo me da lo que pueda preparar Las Vegas el año que viene viendo lo que ha organizado Miami esta temporada.

Pero dado que los lectores quieren seguir leyendo competición, analicemos un poco lo que hemos podido descifrar esta semana. Lo primero es que el binomio Max Verstappen – Charles Leclerc está consolidado. Por el momento solo ellos son capaces de ganar carreras tras cinco citas disputadas. Por mucho que los aficionados españoles soñasen con ver a Carlos Sainz en lo más alto de un podio, parece que esa situación tendrá que esperar. Los accidentes del madrileño en las últimas carreras, y el hecho de que su compañero esté dominando las calificaciones están poniendo en tela de juicio la situación del hijo del bicampeón mundial de rallyes.

No dudamos que Sainz vaya a ganar carreras en Ferrari, pero si el objetivo se alarga en el tiempo, llegará el momento en que Mattia Binotto tendrá que aplicar órdenes de equipo, y la meta que persigue el español tendrá que quedar relegada a un fallo de su compañero de equipo. Sainz sabe que su objetivo pasa por conseguir calificar el sábado mejor que Leclerc, y seguro que de ahí vienen los fallos que le hemos visto en las últimas carreras en los libres y en la calificación.

Situación diferente la que está consiguiendo Fernando Alonso. En Miami acabó por fin en los puntos, pero solo momentáneamente. Primero se vió lastrado por el error que cometió al adelantar a Pierre Gasly con una penalización de cinco segundos, y tras acabar la carrera sufrió otra de otros cinco segundos por ganar tiempo fuera de pista en la curva catorce. Por el momento su casillero no refleja para nada el potencial que si está teniendo este año el Alpine.

Y por último echemos un vistazo a los Mercedes. Las mejoras introducidas en Miami en el W13 han frenado la sangría de las últimas carreras, pero no han eliminado la distancia que tienen de los dos grandes equipos esta temporada. Además, una carrera más George Russell ha finalizado por delante de Lewis Hamilton, aunque en esta ocasión haya sido por la ventaja adquirida en el safety car de Lando Norris. Parece que este año al heptacampeón se le haya cruzado un gato negro por delante. Y, por si fuera poco, Toto Wolff ya anunciado que, si en Barcelona no logran acercarse a la cabeza con las novedades que presentarán allí, abandonarán definitivamente el desarrollo del monoplaza de este año para centrarse en el del año que viene. Habrá que esperar a ver lo que nos deparará Montmeló dentro de dos semanas con una entrada que se prevé que será la mejor de la última década.

@luismanuelreyes

MIAMI, FLORIDA - MAY 08: Race winner Max Verstappen of the Netherlands and Oracle Red Bull Racing celebrates with his team after the F1 Grand Prix of Miami at the Miami International Autodrome on May 08, 2022 in Miami, Florida. (Photo by Mark Thompson/Getty Images)

CLASIFICACION
1.-Max Verstappen (Red Bull Racing) 57 - 1:34'24.258 
2.-Charles Leclerc (Ferrari) 57 - 1:34'28.044
3.-Carlos Sainz (Ferrari) 57 - 1:34'32.487
4.-Sergio Pérez (Red Bull) 57 - 1:34'34.896
5.-George Russell (Mercedes) 57 - 1:34'42.840
6.-Lewis Hamilton (Mercedes) 57 - 1:34'45.626
7.-Valtteri Bottas (Alfa Romeo/Ferrari) 57 - 1:34'49.331
8.-Esteban Ocon (Alpine/Renault) 57 - 1:34'52.644
9.-Fernando Alonso (Alpine/Renault) 57 - 1:34'56.386
10.-Alexander Albon (Williams/Mercedes) 57 - 1:34'56.623
11.-Daniel Ricciardo (McLaren/Mercedes) 57 - 1:35'00.160
12.-Lance Stroll (Aston Martin/Mercedes) 57 - 1:35'01.284
13.-Yuki Tsunoda (AlphaTauri/Red Bull) 57 - 1:35'04.404
14.-Nicholas Latifi (Williams/Mercedes) 57 - 1:35'14.194
15.-Mick Schumacher (Haas/Ferrari) 57 - 1:35'37.563
16.-Kevin Magnussen (Haas/Ferrari) 56 - 1 vuelta
17.-Sebastian Vettel (Aston Martin/Mercedes) 54 – Colisión
       Pierre Gasly (AlphaTauri/Red Bull) 45 - Accidente
       Lando Norris (McLaren/Mercedes) 39 – Colisión
       Zhou Guanyu (Alfa Romeo/Ferrari) 6 – Retirado