Toyota continúa su lucha por el campeonato

Toyota Gazoo Racing World Rally Team continuará su lucha por el Campeonato Mundial de Rally de la FIA 2024 en desafiantes carreteras de Alemania, la República Checa y Austria cuando se celebre el Rallye de Europa Central del 17 al 20 de octubre.

Al lograr una magnífica puntuación máxima en la ronda anterior en Chile, TGR-WRT redujo a más de la mitad la brecha con el líder del campeonato de constructores de 35 a 17 puntos a falta de dos rondas. Ambos eventos finales se componen de exigentes carreteras de asfalto, ya que el WRC regresa a la superficie por primera vez desde el Rallye de Croacia en abril, y la segunda edición del Rallye de Europa Central transfronterizo será seguida por la final de la temporada en el Rallye de Japón en noviembre.

Sébastien Ogier y Elfyn Evans siguen en la contienda por el campeonato de pilotos y se les une en la alineación del equipo para el Rallye de Europa Central el regreso de Takamoto Katsuta. Tras sus impresionantes primeras pruebas con el GR Yaris Rally1 en las especiales de tierra de Finlandia y Chile, la estrella emergente Sami Pajari vuelve a competir en una cuarta prueba más para su primera experiencia sobre asfalto al más alto nivel.

El Rallye de Europa Central debutó en el WRC hace un año, convirtiéndose en la primera prueba en la que se disputan tramos en tres países diferentes. El carácter de los tramos varía de una región a otra y el clima, en pleno otoño europeo, también puede ser cambiante, lo que hace que las carreteras sean más resbaladizas con lluvia, barro y hojas.

Al igual que en 2023, el rallye comienza en la capital checa, Praga. Este año, el shakedown también se llevará a cabo en las afueras de la ciudad el jueves por la mañana antes de la salida ceremonial en el famoso distrito del castillo de la capital. La primera superespecial se disputará en el hipódromo de Velká Chuchle, antes de una etapa más larga por la tarde cerca de la ciudad de Klatovy. La misma prueba se disputará dos veces más el viernes junto con otras dos especiales en carreteras checas, que son accidentadas y estrechas pero rápidas. El servicio remoto comenzará por la mañana y a media tarde, antes de que los coches regresen al parque de asistencia de Karpfham, al suroeste de la ciudad alemana de Passau, al final del día.

El sábado es el día más largo del rallye, con 123,46 kilómetros competitivos que se recorrerán en dos bucles de tres tramos que abarcarán Alemania y Austria. La etapa intermedia del bucle, Beyond Borders, comienza en Alemania y termina en Austria. La final del domingo incluye un par de tramos que se disputarán dos veces en carreteras alemanas antes del podio final en Passau.

El GR Yaris Rally2 se verá en acción en el WRC2 en manos del piloto checo Filip Mareš, inscrito y dirigido por ACCR Toyota Dolák.

Jari-Matti Latvala (director del equipo): “Nuestro resultado en Chile fue una gran inyección de motivación para todo el equipo. Tras reducir la diferencia a la mitad, hemos demostrado que la carrera por el campeonato de constructores sigue abierta y que todo es posible, por lo que estamos deseando que llegue el Rallye de Europa Central. Este rallye es un gran reto para las tripulaciones y el año pasado tuvimos unas condiciones difíciles con mucha lluvia y barro. Nuestro coche ha funcionado bien en esas condiciones y creo que nuestros pilotos están preparados para el reto. Ver que Seb todavía tiene tanta velocidad y motivación es un gran estímulo para el equipo, mientras que el buen fin de semana de Elfyn en Chile ha contribuido a su confianza y estoy seguro de que ambos pueden luchar por los puestos de cabeza. Para Taka, el objetivo será hacer un rallye sólido, sumar algunos puntos y encontrar buenas sensaciones con el coche antes del Rallye de Japón. Mientras tanto, este rallye será algo nuevo para Sami, que conducirá nuestro coche Rally1 sobre asfalto por primera vez y para él se tratará de aprender y ganar experiencia”.

Elfyn Evans (Piloto coche 33): “Después de una gran actuación del equipo en Chile, fue agradable volver al podio y ahora queremos sacar el máximo partido de estas dos últimas pruebas de asfalto para terminar la temporada. Sabemos que tanto Europa Central como Japón pueden ser rallyes bastante difíciles en términos de climatología y estos eventos son un desafío para un piloto que debe intentar hacerlo bien, especialmente con la dimensión añadida de trabajar con nuestros equipos de notas de ruta. El tiempo de conducción en esta superficie es bastante limitado durante el año, pero al menos las condiciones que esperamos no son tan diferentes a las de Croacia. El coche estaba funcionando bien allí, así que hemos tenido una buena base sobre la que trabajar mientras intentamos encontrar algunas mejoras que nos puedan poner en una buena posición para el evento”.

Sébastien Ogier (Piloto coche 17): “Aunque no logré obtener el resultado que personalmente esperaba en Chile, estoy contento de que hayamos logrado hacer un fin de semana perfecto como equipo y volver a estar mucho más cerca en el campeonato de constructores, que siempre fue mi principal objetivo para esta temporada. Así que ahora estamos muy motivados para luchar en los dos últimos rallyes sobre asfalto. En Europa Central, es bueno tener otro rallye en casa para mí, cerca de donde vivo ahora en Alemania, y con muchos aficionados viendo las especiales. Desde el año pasado, sabemos que las condiciones pueden ser realmente desafiantes con carreteras muy estrechas, algunas secciones bastante sucias y muy poco agarre. Por eso hemos estado trabajando para tener un coche que nos pueda dar la máxima confianza para estas complicadas etapas”.

Takamoto Katsuta (Piloto coche 18): “Tengo muchas ganas de volver a subirme al coche y conducir en una superficie totalmente diferente para los dos últimos rallyes del año. Me gusta mucho conducir sobre asfalto y espero encontrar buenas sensaciones y rendir bien. El Rallye de Europa Central es un gran desafío para todos, con muchos cambios de superficie y tierra en la carretera. El año pasado, el viernes en las carreteras checas fue especialmente difícil con lluvia y muchos cortes. Con esa experiencia debería ser más fácil volver este año, pero todavía habrá muchas etapas nuevas, por lo que debemos centrarnos en hacer buenas notas de ritmo y comunicarnos bien con nuestro equipo de notas de ruta. Intentaré ser paciente, estar ahí para sumar puntos para el equipo y, si todo va bien, me resultará más fácil atacar en el Rallye de Japón”.

Sami Pajari (Piloto coche 5): “Esta será mi primera vez con el coche de Rally1 sobre asfalto y estoy seguro de que será un gran desafío. El año pasado participé en el rallye con un WRC2 y fue realmente complicado en algunos tramos, con algunas partes más agradables también. Las especiales son un poco diferentes en cada uno de los tres países y, en esta época del año, el clima puede ser bastante impredecible. Pero, por el momento, para mí se trata de afrontar estos desafíos y aprender de ellos. Creo que hicimos un trabajo bastante sólido en Finlandia y Chile y estoy seguro de que será una historia similar también en este rallye, cuando nos sentimos bien, podemos hacer buenos tiempos y, si hay más riesgo o condiciones complicadas, dar un paso atrás un poco para ganar experiencia y no apresurarnos demasiado”.