Toyota gana las 24 Horas de Le Mans
Toyota obtuvo su quinta victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans, así como su tercer doblete en la carrera.
Sébastien Buemi, Ryo Hirakawa y Brendon Hartley en el No.8 Toyota Gazoo Racing Toyota GR101 Hybrid Hypercar celebraron una victoria convincente, asegurando que el corredor suizo obtuviera su cuarta victoria en el Circuito de la Sarthe, con Hartley asegurando su tercer triunfo y Hirakawa una.
La carrera entre los dos Toyota se prolongó durante las primeras 16 horas de la prueba con cada coche liderando por etapas, pero un problema con el sistema híbrido delantero significó que el No. 7 conducido por José María López, Mike Conway y Kamui Kobayashi perdiera un tiempo crucial y aseguró que el No.8 se llevara el triunfo.
La victoria de Toyota representa la primera vez que se igualan en el número de triunfos desde que el equipo oficial de Ferrari obtuvo cinco consecutivas en Le Mans entre 1960 y 1964.
El equipo Glickenhaus Racing mejoraba su cuarto lugar de 2021 al sellar un final situado en la tercera plaza del podio lograda por Ryan Briscoe, Franck Mailleux y Richard Westbrook con el No.709 Glickenhaus 007LMH después de luchar contra una parada en boxes no programada para un cambio de sensor.
El coche No.708 también de Glickenhaus Racing, conducido por Pipo Derani, Olivier Pla y Romain Dumas, se hizo con la cuarta plaza final después de recuperarse de los daños y el tiempo perdido de una salida fuera de pista de Pla en Tertre Rouge justo antes de la medianoche.
El equipo Alpine ELF ocupó el quinto lugar en la oferta por el título de la clase WEC Hypercar 2022, pero deja a Le Mans decepcionado después de un fin de semana difícil. Un problema de embrague, un accidente y varios otros problemas menores hicieron que se situara en un distante puesto 24 en la general.
PORSCHE VICTORIOSO EN LMGTE PRO
Porsche obtuvo su primera victoria en Le Mans LMGTE Pro desde 2018, cuando Frederic Makowiecki, Gianmaria Bruni y Richard Lietz tras mantener una pugna muy reñida a los mandos del No.91 Porsche GT Team 911 RSR-19.
Makowiecki tomó la bandera a cuadros por delante del No.51 AF Corse Ferrari conducido por James Calado, Daniel Serra y Alessandro Pier Guidi en una batalla cerrada y táctica hasta el final.
Cada uno de los tres fabricantes en LMGTE Pro: Ferrari, Porsche y Corvette; pasaron por momentos liderando la categoría que resultó inmensamente competitiva en el transcurso de las 24 horas.
Los Chevrolet Corvette n.° 63 y n.° 64 pasaron una buena parte de la carrera a la cabeza, pero un problema de suspensión en el n.° 63 de Nicky Catsburg, Jordan Taylor y el español Antonio García, y posteriormente un accidente en la madrugada del n.° 64 los dejaron fuera de carrera. El C8.R impulsado por Alexander Sims significó un final temprano para las esperanzas de los equipos de EE. UU.
Sims, que compartió el asiento con Nick Tandy y Tommy Milner, se vió involucrado en un incidente de tres coches de Mulsanne Straight después de que el coche LMP2 No. 83 AF Corse impactara contra las barreras.
Estos problemas habían permitido que el Porsche 911 RSR-19 No.92 de Kevin Estre, Michael Christensen y Laurens Vanthoor llegara al frente, pero su propio daño por accidente relegó a este automóvil al cuarto lugar bajo la bandera a cuadros.
Este fue un lugar detrás del Ferrari No.52 AF Corse conducido por el español Miguel Molina, Davide Rigon y Antonio Fuoco, que se retrasó en los primeros compases de la carrera por un pinchazo.
El finalista en LMGTE Pro fue el equipo Riley Motorsports Ferrari de Felipe Fraga, Sam Bird y Shane van Gisbergen que cruzó la meta quinto en su clase.
JOTA SPORT PRIMERO Y TERCERO EN LMP2
Jota Sport celebró un hat-trick de victorias en Le Mans LMP2 cuando Antonio Félix da Costa, Roberto González y Will Stevens dominaron la clase desde el principio con una actuación impecable.
Stevens tomó la bandera a cuadros para desencadenar escenas de júbilo en el foso de Jota Sport, ya que también brindaron por un doble podio con el No.28 ocupando el tercer lugar con Ed Jones, Oliver Rasmussen y Jonathan Aberdein completando una excelente actuación.
Los actuales campeones, WRT sufrieron una amarga decepción cuando el coche No. 31 que ocupaba la pole retrocedió después de una penalización de 60 segundos por el contacto en la primera curva con la entrada No. 22 de United Autosports USA. Pero la heroica lucha hizo que compitiera por un podio hasta que Robin Frijns se estrelló a la salida de la curva de Indianápolis el domingo a la hora del almuerzo.
TDS Racing x Vaillante Oreca-Gibson contó una buena historia de Le Mans después de reemplazar el chasis y el piloto antes de la carrera.
Nyck de Vries hizo un cameo de última hora y resultó ser un arma importante en el coche, ocupando la cuarta posición junto a sus compañeros de equipo Mathias Beche y Tijmen van der Helm.
El equipo Penske ocupa el quinto lugar en su clase con Felipe Nasr, Dane Cameron y Emmanuel Collard haciendo su última aparición en el WEC de 2022 juntos, antes de que el equipo cambie su enfoque al próximo proyecto LMDh de Porsche. El distintivo amarillo y azul Oreca-Gibson perdió tiempo con las reparaciones de la carrocería al principio de la carrera.
United Autosports concluyó una carrera de lucha desde los problemas de la primera hora hasta el sexto lugar, con el coche No.23 de Alex Lynn, Oliver Jarvis y el piloto más joven en participar en Le Mans, Joshua Pierson.
La división Pro/Am fue tomada por la entrada No.45 Algarve Pro Racing de Steven Thomas, James Allen y Rene Binder, mientras conducen el coche de Nielsen Racing de Ben Hanley, Rodrigo Sales y Matt Bell.
TF SPORT CONSIGUE LA SEGUNDA VICTORIA DE LE MANS LMGTE AM
TF Sport selló la victoria en la categoría LMGTE Am de 23 coches con Ben Keating, Marco Sorensen y Henrique Chaves para duplicar y repetir el éxito de Le Mans 2020.
El Aston Martin Vantage tomó la delantera de la clase frente al WeatherTech Porsche 911 RSR-19 en la mañana, nunca miró hacia atrás y amplió su ventaja más allá del alcance del automóvil americano.
Keating obtuvo una primera victoria muy codiciada en su octavo intento y desterró el recuerdo de perder la victoria por descalificación en 2019, mientras que Sorensen obtuvo su primera victoria en la clase de Le Mans en su octavo intento.
WeatherTech Racing completó una excelente carrera, pero finalmente perdió la oportunidad de una victoria después de una excursión fuera de la pista en la mañana.
Un buen día para Aston Martin que vio como la alineación No.98 NorthWest AMR de Paul Dalla Lana, Nicki Thiim y David Pittard ocupando el tercer lugar después de una carrera relativamente tranquila.
GR Racing obtuvo su mejor resultado en Le Mans cuando Ben Barker, Mike Wainwright y Riccardo Pera ocuparon el cuarto lugar, por delante del similar No.88 Dempsey Proton Racing Porsche 911 RSR-19 inscrito para Jan Heylen, Fred Poddard y Maxwell Root.