Toyota Gazoo Racing afronta un nuevo desafío con todas sus fuerzas

El equipo Toyota Gazoo Racing World Rally se está preparando para asumir un nuevo desafío en el Rallye de Letonia de este fin de semana, con una alineación completa de cuatro pilotos en busca de la victoria.

Este será el debut de Letonia en el Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA, ocupando el lugar en el calendario que ocupaba en las últimas temporadas el país vecino Estonia. Basado en el Rallye Liepāja, una prueba del Campeonato Europeo de Rallyes de la FIA, el evento se correrá sobre rápidas pistas de tierra similares a las que se encuentran en Estonia, pero seguramente ofrecerá sus propios desafíos particulares para los pilotos, la mayoría de los cuales no han competido allí previamente.

Un piloto que llegará con experiencia previa a Letonia será el actual campeón del mundo Kalle Rovanperä, quien comenzó su carrera en los rallyes en el país cuando era un adolescente, ganando el título del campeonato nacional en 2016 y 2017. Hasta ahora, Rovanperä y su copiloto Jonne Halttunen harán su salida número 50 con el TGR-WRT desde que ascendieron al nivel más alto con el equipo en 2020.

Sébastien Ogier y Vincent Landais regresarán a la acción en Letonia, después de que se vieron obligados a perderse el Rallye de Polonia tras un accidente durante el reconocimiento. Será la primera vez que Ogier compita en Letonia, al igual que lo será para Elfyn Evans. Sus respectivos copilotos ya participaron en el Rallye Liepāja anteriormente (Scott Martin probó la victoria junto al fallecido Craig Breen en 2015), pero solo cuando se disputó como un rallye invernal sobre nieve y hielo. Evans y Martin buscarán aprovechar un sólido segundo puesto en Polonia que los dejó cerca de 15 puntos del liderato del campeonato.

Mientras Evans, Rovanperä y Ogier intentarán reducir la diferencia de 10 puntos que les separa del liderato del campeonato de constructores, Takamoto Katsuta también buscará conseguir un buen resultado en su regreso a Letonia por primera vez desde 2015, cuando disputó apenas su tercer campeonato.

Hay cinco coches GR Yaris Rally2 inscritos en el WRC2 en Letonia. Antes de su debut en el Rally1 con TGR-WRT en el Rallye de Finlandia del próximo mes, Sami Pajari tiene la oportunidad de hacerse con el liderato del campeonato después de victorias consecutivas en Cerdeña y Polonia con su coche Printsport. A él se unen en acción su compatriota finlandés Mikko Heikkilä (TGS), el estonio Gregor Jeets (RedGrey) y dos pilotos que hacen su primera salida en un GR Yaris Rally2: Rakan Al-Rashed (Printsport) de Arabia Saudita y el canadiense Brandon Semenuk (Sports Racing Technologies), doble campeón nacional americano.

Si bien el parque de asistencia está ubicado en la ciudad costera sureña de Liepāja, la capital, Riga, será la sede del inicio del rallye el jueves por la noche, con una súper especial de apertura que tendrá lugar en el cercano complejo del circuito de Biķernieki. La ruta del viernes es la más larga del rallye con 120,92 kilómetros competitivos y lleva a los equipos al noroeste de Riga sin asistencia al mediodía, sólo zonas de montaje de neumáticos antes de los bucles de la mañana y de la tarde. Algunas de las especiales se disputan solo una vez, como es el caso también del sábado, donde la acción transcurre más cerca de Liepāja y está separada por la asistencia del mediodía. Un par de etapas disputadas dos veces completan el evento del domingo.

Jari-Matti Latvala (director del equipo): “Letonia es nueva en el WRC, pero podemos esperar exigencias similares a las del Rallye de Polonia, con tramos rápidos y fluidos y una superficie arenosa, pero las carreteras tal vez sean incluso más anchas y rápidas. El mayor desafío es que muchas de las etapas se recorrerán solo una vez, lo cual es bastante raro en estos días. Eso significa que habrá mucho trabajo para los equipos con muchas notas nuevas que escribir, y cuando se trata de una prueba nueva con carreteras nuevas, siempre es un gran desafío. Esperamos continuar donde lo dejamos en Polonia, donde la actuación fue excelente, la victoria de Kalle fue fantástica y Elfyn condujo constantemente rápido. Esperemos que Taka pueda encontrar mejores sensaciones en Letonia y será fantástico tener también a Seb de vuelta con nosotros. El campeonato está tan apretado este año que es difícil marcar diferencias, por lo que es importante tener nuestra alineación completa para este nuevo desafío y seguir luchando”.