Toyota Gazoo Racing estuvo presente en el Salón del Automóvil de Tokio 2025

Toyota Gazoo Racing (TGR) ha estado presente durante las tres jornadas del Salón del Automóvil de Tokio 2025, que se celebró en Makuhari Messe (en Chiba, Japón) del 10 al 12 de enero de 2025, y donde se exponsieron vehículos y componentes en torno al tema principal de “Fabricación de automóviles en Nürburgring”, que es el punto de partida para TGR y Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation (TMC), también conocido como "Morizo".

Este año, el stand de TGR, junto con Daihatsu Motor Co., Ltd. en el pabellón norte de Makuhari Messe, incluyó el expositor “Land Cruiser Base”, para promocionar la personalización del Toyota Land Cruiser, gestionada hasta el momento por Toyota Auto Body Co., Ltd. Esta unión entre miembros del grupo Toyota pretende redoblar la emoción en el Salón del Automóvil de Tokio 2025.

Durante las tres jornadas del salón, TGR organizó charlas con pilotos e ingenieros, entre otros, así como demostraciones de vehículos al aire libre.
Vehículos y otros elementos expuestos en el Salón del Automóvil de Tokio 2025

GR YARIS (24 h Nürburgring)

A partir de 2025, TGR y ROOKIE Racing se proponen competir en la serie Nürburgring Langstrecken (NLS) y en la serie Super Taikyu como “TOYOTA GAZOO ROOKIE Racing (TGRR)”. El nuevo equipo tiene previsto hacer realidad el regreso de Toyota a la prueba de resistencia de las 24 Horas de Nürburgring tras una ausencia de seis años, donde participará con el nuevo GR Yaris, presentado en el Salón del Automóvil de Tokio 2024 y equipado con la transmisión automática GAZOO Racing Direct. En 2024, numerosos pilotos trabajaron para preparar el vehículo que participaría en Nürburgring realizando pruebas con el GR Yaris en varias carreteras de Japón y otros países, incluidas las del circuito de Nürburgring. El equipo quiere preparar a sus miembros y los vehículos en el circuito de Nürburgring, el punto de partida de Akio Toyoda y de TGR.


 

GR YARIS M Concept

Para seguir explorando el potencial del GR Yaris, TGRR se propone competir en la serie Super Taikyu con el GR YARIS M Concept, que montará un motor de 2.0 litros, cuatro cilindros y turbocompresor, actualmente en desarrollo. El equipo pretende priorizar al conductor en la fabricación de los automóviles, poniendo a prueba los vehículos y preparándolos en las condiciones extremas de la competición, e incorporando de forma exhaustiva las aportaciones de “Morizo”, así como de pilotos profesionales y aficionados.

GR YARIS Aero Package (prototipo)

El GR YARIS Aero Package es un prototipo equipado con componentes aerodinámicos deportivos que se han desarrollado junto con pilotos profesionales, para conseguir el rendimiento buscado resolviendo todos y cada uno de los obstáculos que se presentan durante la competición. Concretamente, hay seis componentes así en el vehículo, entre los que destaca un alerón posterior variable con un ángulo ajustable en función de la situación, que no solo favorece el rendimiento aerodinámico y la estabilidad, sino que también aporta una gran presencia estilística. Además, cuenta con un freno de mano vertical, disponible para el acabado RC del nuevo GR Yaris lanzado el año pasado.

Actualizaciones de software del GR86

Desde su lanzamiento en 2021, el GR86 ha gozado de una buena acogida entre muchos clientes como un vehículo con el tacto de conducción único de un modelo GR. Su renovación parcial en 2024 refleja las lecciones aprendidas de diversas pruebas automovilísticas en las que  sigue compitiendo el GR86. A partir de las impresiones de pilotos profesionales que van perfeccionando los vehículos en la competición, se modificaron las características del acelerador (en vehículos con transmisión manual) y se amplió el rango de tolerancia del régimen del motor al bajar de marcha (en vehículos con transmisión automática) para mejorar la respuesta de la aceleración y permitir bajar de marcha más rápido, lo que da lugar al gran nivel de refinamiento de un vehículo GR. Ahora, se venderán las actualizaciones de software*2 “GR86 PERFORMANCE SOFTWARE para TM” / “GR86 PERFORMANCE SOFTWARE para TA” a partir de la primavera de 2025. Para que quienes sigan conduciendo el GR86 puedan disfrutarlo durante muchos años.

Componentes GR Heritage

El proyecto de componentes GR Heritage es una iniciativa para volver a ofrecer repuestos y venderlos como piezas auténticas, para así satisfacer el deseo de los clientes de seguir conduciendo sus vehículos. En 2025, TGR tiene previsto sacar a la venta 25 artículos para siete modelos, como el Supra 70/80, el AE86 y el Land Cruiser 40, algunos de los cuales se podrán ver en el Salón del Automóvil de Tokio 2025.

Asimismo, TGR está volviendo a imprimir para su venta folletos sobre modelos de vehículos Heritage y otros automóviles clásicos. Los folletos se podrán comprar en el Salón del Automóvil de Tokio 2025 y a través de la tienda en línea TOYOTA GAZOO Racing Rakuten Ichiba

LAND CRUISER BASE

El Land Cruiser, con una reputación de resistencia, fiabilidad y la capacidad de afrontar las condiciones más duras, está diseñado para ser un vehículo en el que se puede confiar para llegar a cualquier parte. Por ello, para que los clientes puedan seguir disfrutando durante mucho tiempo de sus Land Cruiser, el 1 de febrero de 2025 resurgirá LAND CRUISER BASE, la tienda especializada en Land Cruiser, cuya principal entidad empresarial será Toyota Motor Corporation.

Junto a colaboradores como Toyota Auto Body Co., Ltd., que hasta ahora ha sido la entidad empresarial principal de la tienda, y otras compañías relacionadas que prestan asistencia al Land Cruiser, Toyota gestionará LAND CRUISER BASE como tienda especializada y lugar donde la marca podrá consolidar sus lazos con los clientes, ofrecer servicios y actividades diversos a partir de las impresiones de los clientes, como la planificación y comercialización de componentes y artículos originales, crear una comunidad donde los clientes puedan encontrarse y celebrar eventos.

TOYOTA GAZOO ROOKIE Racing

ROOKIE Racing es un equipo privado que se centra en crear vehículos cada vez mejores y desarrollar recursos humanos a través de las habilidades y la dedicación de varios pilotos profesionales, pilotos aficionados y pilotos de pruebas de Toyota. Hasta la fecha, la relación entre TGR y ROOKIE Racing se ha desarrollado a partir del liderazgo de TGR en la fabricación de automóviles y el desarrollo de recursos humanos, mientras que ROOKIE Racing funcionaba como equipo privado que compite en pruebas automovilísticas como parte de las actividades de TGR.

En lo sucesivo, TGR y ROOKIE Racing colaborarán bajo el estandarte de “Toyota Gazoo Rookie” como “socios de desarrollo comprometidos con los automóviles y las personas en la primera línea, que comparten datos de conducción de carreras y otras condiciones extremas como lenguaje común” para llevar la creación de vehículos cada vez mejores y el desarrollo de recursos humanos a cotas superiores.

Más concretamente, Toyota Gazoo Rookie Racing se propone perfeccionar el GR YARIS (24 h NÜR) en la NLS, y el GR YARIS M Concept en la serie Super Taikyu.

La estructura de automovilismo global de TGR

A través de proyectos como su colaboración con el equipo MoneyGram Haas F1, las actividades de perfeccionamiento de pilotos de Hitech TGR en Europa y la creación de Toyota Gazoo Racing Development, TGR promueve iniciativas para impulsar los tres elementos del automovilismo: las personas, los productos y el desarrollo. Por otra parte, para promover claramente el desarrollo de personas, entornos y sistemas en el automovilismo, TGR va a reforzar su estructura de automovilismo global situando a Akio Toyoda a la cabeza y designando a dos directivos globales directamente a su cargo. También está respaldando la colaboración con entidades relacionadas, compañías afiliadas, equipos de competición y las bases de operaciones de TGR en Japón y en otros países.