Toyota Gazoo Racing va en busca del oro griego

Toyota Gazoo Racing World Rally Team reanudará su lucha por los títulos del Campeonato Mundial de Rallyes de la FIA 2024 en el legendario Rallye Acrópolis en Grecia del 5 al 8 de septiembre.

Después de un triplete de victorias a toda velocidad en Polonia, Letonia y Finlandia, el GR Yaris Rally1 Hybrid regresa a las carreteras más duras y rocosas del sur de Europa para la décima ronda de las 13 de esta temporada. Con su sólida racha de forma, TGR-WRT estaba en camino de liderar la carrera por el título de constructores en las cuatro semanas de descanso estival, antes de que una serie de eventos particularmente desafortunados en el último día en Finlandia significara que ahora tiene la mira puesta en cerrar una brecha de 20 puntos.

Sébastien Ogier logró la victoria en Finlandia para ascender al segundo puesto en el campeonato de pilotos, a 27 puntos del líder, después de haber conseguido tres victorias y tres segundos puestos en los seis rallyes que ha disputado hasta ahora este año. Elfyn Evans tiene un sólido historial en el Rallye Acrópolis, donde ganó en 2011.

A pesar de que la mala suerte en Finlandia interrumpió su buena racha de puntos, está a solo nueve puntos del líder en el cuarto lugar y buscará remontar en un rallye en el que terminó segundo en la general el año pasado. Takamoto Katsuta completa la alineación de tres autos y ha terminado entre los seis primeros en sus dos participaciones anteriores en Grecia.

Famoso por sus carreteras de montaña rocosas y sus duras condiciones que suponen una dura prueba para los autos, los neumáticos y las tripulaciones, el Acrópolis regresó al calendario del WRC en 2021. Como en años anteriores, el parque de asistencia está ubicado en Lamia, a unos 200 kilómetros al noroeste de la capital, Atenas. En un cambio en la ruta de este año, el rally comenzará desde Lamia el viernes por la mañana para dos bucles de tres tramos en las montañas circundantes, separados por una asistencia al mediodía. El sábado será un día maratoniano, en el que las tripulaciones saldrán de Lamia durante 16 horas y llegarán hasta Loutraki, en el Golfo de Corinto, al sur. Cinco tramos de tierra (de los cuales solo uno es un repaso) son seguidos por una superespecial en la ruta de regreso a Lamia. Tres tramos concluyen el evento el domingo, con un segundo paso por Eleftherohori que servirá como Power Stage final del rallye.

Después de impresionar en su debut en Rally1 con TGR-WRT en Finlandia, Sami Pajari regresa a su campaña en WRC2, donde actualmente es segundo en el campeonato con su GR Yaris Rally2 de Printsport. Le acompañarán en la categoría en Grecia sus compañeros pilotos de GR Yaris Rally2 Jan Solans (Teo Martín Motorsport) y Georg Linnamäe (RedGrey), que son quinto y séptimo respectivamente en la clasificación.

Jari-Matti Latvala (director del equipo): “Todos en nuestro equipo estamos muy motivados para el Rallye Acrópolis. El último día del Rallye de Finlandia nos dejó algunos momentos amargos por los puntos que perdimos, a pesar de haber ganado el rally. Pero también demostró lo rápido que pueden cambiar las cosas en este campeonato. Ahora, sólo tenemos que mantener nuestro espíritu de lucha, intentar continuar con nuestra buena forma y seguir luchando. Grecia fue un buen año para nosotros, cuando dimos un gran paso adelante con el GR Yaris Rally1 Hybrid en pistas de tierra difíciles. La fiabilidad también es importante para este tipo de pruebas difíciles y eso también ha sido un punto fuerte para nosotros. Este es un rally en el que pueden pasar muchas cosas y si puedes mantenerte alejado de los problemas, tienes una buena oportunidad de conseguir un buen resultado”.

Elfyn Evans (coche del piloto 33): “El Acrópolis es un evento en el que las condiciones pueden ser duras, pero el ritmo siempre es alto a pesar de ello. Es una semana larga con algunos días largos, por lo que hay un elemento de resistencia con la posibilidad de que también haga mucho calor. El año pasado, sufrimos algunos daños el sábado, pero de alguna manera logramos terminar en el podio. Como de costumbre, daremos lo mejor de nosotros y buscaremos el mejor resultado posible. El último rallye claramente no salió como lo habíamos planeado después de un comienzo decente, pero al menos nuestra posición en la carretera en Grecia probablemente será la mejor que hayamos tenido en tierra durante todo el año, así que debemos intentar aprovecharlo al máximo”.

Sébastien Ogier (Piloto coche 17): “El Rallye Acrópolis es uno de los eventos legendarios en la historia de nuestro deporte y disfruto yendo a Grecia, así que siempre había sido mi plan junto con el equipo competir allí nuevamente este año. Es un rallye que logré ganar una vez en mi carrera, y luego no estuvo en el calendario durante muchos años, así que estaría bien lograr otra victoria allí. El año pasado, estábamos en cabeza hasta que tuvimos mala suerte en unas condiciones muy difíciles. Es el tipo de rallye en el que necesitas algo de suerte de tu lado para evitar problemas. Como siempre, el objetivo será intentar luchar por los primeros puestos y por tantos puntos como podamos”.

Takamoto Katsuta (Piloto coche 18): “Grecia es uno de los rallyes más complicados debido a lo ásperos y resbaladizos que pueden ser los tramos. Como piloto, tienes que estar comprometido como siempre, por supuesto, pero al mismo tiempo tienes que gestionar el coche y los neumáticos. Es un reto diferente a los tres últimos rallyes, por lo que es necesario un cambio de mentalidad, pero hice un buen test la semana pasada y tengo buenas sensaciones para el rally. El año pasado, el rallye nos iba bien hasta que pinchamos algunos neumáticos. Este tipo de cosas pueden pasar en un rallye como este e intentaré centrarme en evitar problemas y errores, y si sigo esta estrategia, espero que podamos conseguir un buen resultado al final”.