S-CER

Triunfo de Iván Ares y David Vázquez en el Rallye de Ferrol

Ares, durante la segunda jornada de competición no dejaba escapar el liderazgo que lograba en la primera, consiguiendo así la tercera victoria en el Rallye de Ferrol, una prueba en la que en 2017 festejaba como la primera victoria a nivel nacional con el Hyundai i20 R5.

El Supercampeonato de España de Rallyes llegaba a la comarca ferrolana este pasado fin de semana después de pasar, por Córdoba, Lorca, Tenerife, Arzúa y Orense. Unos escenarios en los que el piloto que se mostraba más competitivo era, sin duda alguna, José Antonio Suárez al volante del Fabia R5, que conseguía tres victorias de cuatro que eran posibles para él al no viajar a las islas afortunadas aprovechando la normativa de descartes que introducido esta temporada la RFEDA. Y parecía que nadie podía parar al asturiano porque lo ganaba todo. Daba igual que fueran pruebas del máximo campeonato de los rallyes en nuestro país o de otros certámenes. El resultado era el mismo. 
Pero en el Rallye de Ferrol no ha tenido la suerte de cara y aunque después de los dos primeros tramos era él quien ocupaba el puesto más alto de la clasificación, en la tercera cronometrada, la repetición de Irixoa-Monfero, ya le aparecían los problemas. Una llanta del Fabia se partía a la mitad y rompía un latiguillo de freno, motivo por el que tenía que hacer el cuarto y último tramo de la primera etapa, Monfero-Monfero, con sólo tres pinzas en funcionamiento. De esta manera, se iba a dormir en cuarta posición a prácticamente cuarenta segundos de Iván Ares, que rodaba en el liderato acompañado de David Vázquez en las labores de copilotaje. 
Un liderato que ya había saboreado durante la mañana en la celebración del tramo de pruebas y que hacía presagiar que los problemas y la falta de ritmo ya eran cosa del pasado del coruñés. Y nada más lejos de la realidad. Durante toda la segunda jornada de competición no dejaba escapar la primera posición consiguiendo así la tercera victoria en el Rallye de Ferrol, una prueba en la que en 2017 festejaba la primera victoria a nivel nacional con el Hyundai i20 R5, y quién sabe si esta será la última con este coche. Hace unos días Ares viajaba a Bélgica para conocer el nuevo i20 Rally2 que, con suerte, estrenará en un final de temporada en el que con esta victoria y la nueva máquina, se puede mostrar muy competitivo. 

Sin obtener ni bloquear puntos en el Supercampeonato de España de Rallyes, segundo después de los prácticamente 130 kilómetros cronometrados de esta 52 edición se situaba Efrén Llarena, que venía a Ferrol única y exclusivamente con la intención de rodar de cara a los próximos compromisos en el Campeonato de Europa, en el que está, ni más ni menos, que en la tercera plaza de la general con un Fabia R5 Evo. Coche que cambió este fin de semana por uno similar pero de primera generación, propiedad de uno de los patrocinadores, que le sirvió para demostrar que correr un certamen internacional sirve para ser competitivo en una prueba en la que no participó en los últimos cinco años. 
Finalmente José Antonio Suárez optaba por una táctica inteligente, por lo que no arriesgaba demasiado en los cinco tramos del día porque a la pérdida de tiempo de la primera jornada había que sumarle una penalización de veinte segundos nada más empezar la mañana. Así las cosas, suyos son los puntos correspondientes al tercer puesto de la clasificación que, unidos al máximo de puntos extra del TC+, le permiten poner una piedra más en el camino para conseguir el título del Supercampeonato de España de Rallyes 2021. 
En cuarta y quinta posición, Javier Pardo (copilotado por el asturiano Adrián Pérez) y Joan Vinyes, respectivamente. Los dos pilotos del equipo oficial de Suzuki Ibérica demostraban por enésima vez que los Swift R4LLY S no sólo son rápidos sino también fiables. Confirmación que tenía lugar en una prueba a la que acudían a modo de preparación para el Campeonato de Europa y seguían descubriendo el funcionamiento de los nuevos neumáticos.

Luis Vilariño acababa sexto esta prueba por delante de todo un ex-Campeón del Mundo Junior de Rallyes como es el caso de Jan Solans, que pinchaba en la primera etapa, pero aún así parece que sigue sin cogerle el punto al Citroën C3 R5, el coche que había ganado con Pepe López los dos últimos años en este escenario. 
Las tres siguientes posiciones las ocupaban los tres primeros clasificados con coches de dos ruedas motrices, como Roberto Blach Jr, quien ha cogido fuerzas para la segunda mitad de la temporada al volante del Peugeot 208 Rally4, así como Alejandro Cachón y Pablo Rey. 
Mientras tanto, en la Copa Suzuki Swift el triunfo se lo llevaba el orensano David Cortés, que en principio iba a protagonizar un interesante toma y daca con su compatriota Diego Félix en los tramos del sábado, pero este último se pasaba de frenada en un cruce del tramo de As Somozas y le dejaba despejado el camino hacia la victoria. Pese a ello, podía ser segundo precediendo al asturiano Diego Ruiloba, tercero absoluto y primero a efectos de Copa Suzuki Swift Junior. 
En el Trofeo Diputación de La Coruña, un certamen estatal que no puntúa para ningún campeonato, donde la victoria fue a parar a manos de un intratable y espectacular a partes iguales Álvaro Muñiz con un Peugeot 205 con motor de moto del fabricante coruñés Ya-Car Racing. 
FOTOS: Chancha Sport

 

CLASIFICACI0N GENERAL

 

CLASIFICACIÓN S-CER 2021 (PILOTOS)
1.-José Antonio Suárez, 173 puntos
2.-Iván Ares, 127 puntos
3.-Jan Solans, 110 puntos
4.-Luis Vilariño, 65 puntos
5.-Gorka Eizmendi, 56 puntos