Valdeorras se estrena como prueba del nacional de montaña
La localidad orensana de El Barco de Valdeorras se estrena este fin de semana, días 23, 24 y 25 de junio, como sede de una prueba puntuable para el Campeonato de España de Montaña. La quinta edición de la Subida a Valdeorras será la tercera cita del CEM, que alcanzará la mitad de temporada en la primera de sus dos competiciones previstas este año en Galicia.
La competición organizada por la Escudería Valdeorras retornó el año pasado tras más de veinte sin celebrarse y lo hizo formando parte de la Copa de España de Escuderías de Montaña, paso previo para incorporarse en el 2023 al calendario del CEM. Con un espectacular trazado de casi cinco kilómetros y medio de longitud, que parte del casco urbano, la prueba orensana se estrena en el máximo certamen nacional de montaña con la presencia de los principales aspirantes al título en las tres categorías del campeonato.
La lista de inscritos está encabezada por el líder de la Categoría 2 y vencedor de la última edición de la subida a Valdeorras, Jacobo Senín, que viene de lograr en Ibi su primer triunfo absoluto en una prueba del Campeonato de España, y por el ganador en el Fito y primer clasificado en la clasificación del grupo E2-SC en el Campeonato de Europa, Joseba Iraola. Tanto el piloto gallego como el vasco competirán al volante de sus espectaculares 'barquetas' Nova NP01 equipadas con motor 1.7 turbo.
En la Categoría 3, la competición gallega contará con cuatro de los cinco primeros clasificados tras la disputa de las subidas del Fito y Las Revueltas de Ibi, liderados por el vencedor en ambas, Javi Villa, que pilota este año el nuevo BRC B59, y el segundo en la general del campeonato, Benito Pérez, que concluyó tercero en la prueba asturiana y segundo en la alicantina con el BRC B49.
Por lo que respecta a la Categoría 1, en la que están encuadrados los vehículos 'carrozados', la lista de inscritos en Valdeorras la abren su líder en lo que va de campaña, el catalán Jordi Gaig, ganador en el Fito e Ibi con su Porsche GT3, y su actual campeón, el andorrano Gerard de la Casa, con el Ford Fiesta procedente del Campeonato del Mundo de Rallycross.