Rallye Ypres WRC

El vencedor en Finlandia, Ott Tänak, buscará otro fin de semana competitivo

Hyundai Motorsport se dirige a la novena ronda de la temporada 2022 del Campeonato del Mundo de Rallyes FIA (WRC), el Rallye Ypres de Bélgica, con el objetivo de recuperar el impulso tras la primera victoria del equipo en el Rally de Finlandia.
Una actuación sobresaliente de Ott Tänak y Martin Järveoja en los tramos finlandeses les permitió dar a Hyundai Motorsport su segunda victoria en la era híbrida del Rally1. Si bien el perfil de las carreteras asfaltadas belgas difiere enormemente de la tierra finlandesa en la que el equipo estonio tuvo éxito, el equipo con sede en Alzenau está decidido a subir al escalón más alto del podio por segundo rally consecutivo.
El Rallye Ypres de Bélgica hizo su debut en el WRC el año pasado de manera positiva y fue una inclusión bienvenida en el calendario 2022. El evento único pone fin a una racha de cinco rallyes de tierra consecutivos y presenta una nueva prueba para el Hyundai i20 N Rally1. En su única salida anterior sobre asfalto en el Rallye de Croacia, el nuevo vehículo llevó al equipo a un doble podio.
A pesar de parecer algo sencillo sobre el papel, las especiales del Rallye Ypres de Bélgica son muy exigentes. Los cortes grandes, las zanjas profundas y las condiciones resbaladizas requieren una precisión milimétrica por parte de los equipos que compiten, mientras que el barro que se arrastra a los tramos con cada paso sólo aumenta la dificultad para los que se encuentran más atrasados en el orden de la ruta.

Thierry Neuville y Martijn Wydaeghe navegaron por el complicado terreno de manera experta en 2021, y los favoritos locales lograron una victoria contundente por un margen de más de 30 segundos. Un año después, los belgas buscarán impresionar nuevamente en casa y sumar su primera victoria de 2022.
Junto a las tripulaciones experimentadas en la alineación de Hyundai Motorsport está la pareja de Oliver Solberg y Elliott Edmondson. Habiendo sufrido un abandono en Finlandia, el dúo viaja a Bélgica concentrado en evitar problemas y completar las 20 especiales en el desafiante itinerario de 281,58 km.
El director adjunto del equipo, Julien Moncet, dijo que: "Aunque ha pasado poco tiempo desde el último evento, llevamos mucha confianza con nosotros a Bélgica. La victoria en el Rallye de Finlandia demostró que el Hyundai i20 N Rally1 es fiable, competitivo y ciertamente capaz de ganar rallyes. También tuvimos un buen resultado en Ypres el año pasado, con Thierry y Martijn liderando un excelente doblete en su evento local. Nuestro ritmo sobre asfalto durante el Rallye de Croacia fue fuerte, por lo que esperamos reproducir esa misma velocidad el próximo fin de semana en una superficie similar. Para Oliver será otra oportunidad para aprender y mejorar. Como parte de su proceso de maduración, debemos darle el mayor tiempo posible en el coche. Eso sí, los tres días serán complicados. Las carreteras son exigentes y los rivales son increíblemente fuertes como siempre. Sin embargo, nuestro objetivo es seguir construyendo un impulso positivo dentro del equipo y luchar por el escalón más alto del podio una vez más".
Tänak dijo que: "Nos dirigimos a Bélgica tras nuestra victoria en Finlandia, que sin duda fue un buen impulso moral para el equipo. Ypres es un rallye de asfalto único, que parece bastante simple en el papel: muchas rectas y cruces, y no tantos tipos de curvas. En realidad, es bastante complicado porque los cruces y cortes son diferentes y puede ser muy exigente, especialmente si el clima es mixto. Necesitas mucha confianza en los cortes y un coche estable. La potencia también será muy importante con la aceleración desde baja velocidad. Intentaremos mantener el impulso de Finlandia, incluso siendo un tipo de rallye muy diferente".


Neuville dijo que: "El Rallye Ypres de Bélgica, nuestro rallye de casa, es probablemente el evento que más esperamos de la temporada. Tengo buenos recuerdos del año pasado y también de visitas anteriores cuando el evento formaba parte del IRC. Estoy deseando volver. Finalmente nos dirigimos al asfalto nuevamente después de una serie de complicados rallyes de tierra. Esperamos volver a ganar frente a los espectadores locales, aficionados, simpatizantes y familiares. Sin duda estaremos motivados y listos para dar lo mejor de nosotros. Sólo hay un objetivo: repetir la victoria del año pasado. No será fácil, ya que la competencia es muy dura. Tendremos que asegurarnos de que todo esté en orden para ser competitivos".
Solberg dijo que: "La decepción del Rallye de Finlandia fue enorme, así que estoy decidido a recuperarme rápidamente. Fue, al mismo tiempo, genial ver todas las sonrisas y celebraciones tras la victoria del equipo. Las chicas y los chicos de Alzenau están trabajando muy duro para esto. Ypres es el próximo y es un evento muy específico en el calendario, muchos cortes y barro lo convierten en uno de los eventos de asfalto más complicados. Tengo grandes recuerdos del año pasado cuando lideraba WRC2. Por supuesto, este año estaré en el coche de Rally1, que será un nuevo desafío, pero intentaré ir rápido. Necesitas un coche preciso que se adapte a las carreteras estrechas y un coche fácil de conducir con todos los cortes. Lo más importante es que no queremos sorpresas".