Victoria contundente de Borja González
Con el tramo de tierra de “Los Dólmenes” organizado por Candas Competición, se cerraba el ciclo de esta especialidad 2024 que volvía por sus fueros con cinco pruebas: Muja, Tineo, La Moñeca, Cierru los Pinos y Los Dólmenes; y que precisamente en éste último se rompían todos los pronósticos con nada menos que 90 inscritos, algo inusual puesto en los mejores tiempos de la especialidad ni con mucho se produjeron unas inscripciones tan abultadas, más tarde cayeron en desgracia sobre todo por cuestiones de permisos, y que ahora, y esperemos para futuras temporadas se consolide como una especialidad más, que da rienda suelta para que los incondicionales del autocross que ven como un mal menor y participen en gran cantidad.
Tras la confirmación del recorrido, los organizadores optaron en hacer unos cambios y junto a las lluvias caídas propiciaron que se tuviera que reparar una pequeña parte del trazado lo que obligó a iniciar la carrera con cierto retraso.
Pero bien pronto se puso en marcha con celeridad en todas las mangas puesto que acababa de pasar el último vehículo y ya estaba el coche “0” por el camino, que siempre es de agradecer.
Tras una pasada para tomar notas con los coches de calle, se produjo la manga de entrenos que la coparon vehículos de la Categoría 1, es decir los Carcross, con Borja González (Speedcar Wonder) dominador con claridad manifiesta, seguido por Juan Carlos González (Semog Bravo Sport), Omar Noval (Semog Bravo Ares Sport) e Iván Pérez (Semog Trofeu) que estaba separados entre ellos por apenas 4 décimas.
Habría que remontarse a la décima posición para encontrar el primer coche de la Categoría 1, pilotado por Luis Avelino Areces, acompañado por Mario Vallina, a los mandos de un Peugeot 208 N5. Para seguir con los “coches carrozados”, en la posición 16, se encontraba Adrián Granda y Juan Rodríguez (Subaru Impreza) y en la 18 a Pablo Fanjul que era copilotado por la campeona de rallysprint Lucía Otero (VW Polo N5).
Ya metidos en la primera manga oficial de nuevo era Borja González el que dominaba con Juan Carlos González e Ian Cuervo, evidentemente, siguiendo con la supremacía total de los carcross, puesto que el primero de la Categoría 1 estaba en el puesto 11, en el que se encontraba Luis Avelino Areces y el segundo, en el puesto veinte, para Adrián Granda y el tercero Hugo Alvarez con el Honda Civic Type R.
En la segunda oficial de nuevo Borja González se imponía con claridad, ocupando la segunda plaza Juan Carlos González y la tercera Omar Noval. Para la Categoría 1 cada vez era más difícil lograr una buena clasificación, de esta manera el primer clasificado era Hugo Alvarez que ocupaba la posición 18, la 19 era para Luis Avelino Areces y la 22 para Adrián Granda.
Finalmente el premio era para Borja González (Speedcar Wonder) que lideró la carrera con amplio margen estando acompañado en el podio por Juan Carlos González (Semog Bravo Sport) como segundo y de Omar Noval (Semog Bravo Ares Sport) en el tercer escalón.
Cuarta posición para Ismael Neira (Kincar Kin 1604), seguido de Francisco Cebey (Yacarcross), sexta plaza para Ian Cuervo (Yacarcross), séptima para Miguel González (Kincar Kin 1604), octava para Joseba Otxoa (Speedcar Xtrem), novena para Manuel Alvarez (Yacarcross) y décima para José Antonio González (Yarcarcross), todos ellos de la Categoría 2.
Por lo que se refiere a la Categoría 1, Luis Avelino Areces (208 N5) sería el vencedor, ocupando la segunda posición Hugo Alvarez (Honda Civic Type R), y la tercera Adrián Granda (Subaru Impreza).
El Campeonato de Asturias de Tramos de Tierra tiene ya dos vencedores Abel Jurado, que no participaba en esta prueba, como ganador de la Categoría 2, y a Hugo Alvarez vencedor en la 1, asimismo se proclamaban vencedores de la Copa Micra Tierra a Pablo Albuerne y Javier Rodríguez.